Educación en Traumatología y Ortopedia

Preguntas traumatologia mir 2020

ūü•á Preguntas traumatolog√≠a MIR 2020

Ya tenemos aqu√≠ las preguntas y respuestas de Traumatolog√≠a del MIR 2020. Ayer 25 de Enero de 2020 se examinaron los futuros residentes de toda Espa√Īa para un total de 7.512 plazas, y como cada a√Īo se esperaban una media de 6-7 preguntas. Este a√Īo para el MIR 2019 y sin excepci√≥n, se incluyeron preguntas de traumatolog√≠a¬†que poco se salen de la tendencia establecida en los ex√°menes anteriores.

La gran novedad de este a√Īo: Haber pasado de 225 preguntas a 175 preguntas (incluyendo aquellas con imagen) m√°s 10 de reserva. Esta reestructuraci√≥n del examen ha llevado a la evidente reducci√≥n de preguntas por cada especialidad.

Sobre el calendario oficial, la exhibici√≥n de plantillas y respuestas correctas del MIR 2020 se espera que sea a principios de Febrero. A partir de entonces, se har√°n p√ļblicos los resultados aproximadamente 3 semanas despu√©s. Posterior a la salida de resultados, se podr√° comenzar a hacer estimaciones sobre el n√ļmero de orden en que se acabar√°n las plazas de traumatolog√≠a para este MIR 2020.

 

preguntas traumatología mir 2020
Extraído de la página web del Curso Mir-Asturias

 

Tener aquí las preguntas del mir de traumatología, es una realidad gracias a:

 

A continuaci√≥n a√Īadimos las¬†respuestas comentadas a las preguntas de Traumatolog√≠a del examen MIR 2020:

 

Mujer de 42 a√Īos, peluquera de profesi√≥n, que refiere omalgia al elevar el brazo. Tras una semana de evoluci√≥n el dolor se presenta tambi√©n en reposo y por las noches. ¬ŅCu√°l es el diagn√≥stico m√°s probable seg√ļn la radiograf√≠a del hombro?:

  1. Capsulitis adhesiva.
  2. Lesión del labrum
  3. Bursitis subacromial.
  4. Tendinitis c√°lcica.

 

tendinitis caŐĀlcica traumatologiŐĀa MIR 2020

Respuesta correcta: 4

 

Un paciente presenta una fractura cerrada cuya radiograf√≠a en proyecci√≥n √°ntero-posterior puede revisar en la imagen adjunta. ¬ŅCu√°l de las siguientes opciones de tratamiento le parece correcta?:

  1. Clavo intramedular encerrojado proximal y distal.
  2. Ortesis de tipo PTB (patellar tendon bearing) y deambulación desde el momento inicial.
  3. Fijador externo circular y deambulación precoz.
  4. Reducción abierta y placa y tornillos bloqueados.

 

fractura tibia traumatologiŐĀa MIR 2020

Respuesta correcta: 1

 

Mujer de 93 a√Īos con antecedentes de EPOC, HTA, dislipemia, fibrilaci√≥n auricular y cardiopat√≠a isqu√©mica. Vive sola. Presenta fracci√≥n de eyecci√≥n ventricular 53 %, creatinina 1,5 mg/dL, coagulaci√≥n normal. Recibe tratamiento con broncodilatadores inhalados y AAS 100 mg al d√≠a. Sufre una ca√≠da en la calle, tras la cual le resulta imposible la bipedestaci√≥n y sedestaci√≥n, con dolor intenso en la cadera derecha a las movilizaciones, gran acortamiento y rotaci√≥n externa de la pierna. ¬ŅCu√°ndo y c√≥mo debe tratarse?:

  1. Ingreso para ecografía transtorácica, valoración por Cardiología y después reducción cerrada y fijación con tornillo-placa. 
  2. Ingreso para valoración por Nefrología y Cardiología, y después decidirá Traumatología si usa una artroplastia o un clavo trocantérico.
  3. Ingreso en Medicina Interna/Geriatría, estabilización progresiva de las comorbilidades, tratamiento ortopédico conservador.
  4. Reducción cerrada y fijación de la fractura antes de 48 horas, sedestación muy precoz, manejo ortogeriátrico.

Respuesta correcta: 4

 

Mujer de 73 a√Īos con antecedentes de obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensi√≥n arterial y dislipemia. Consulta por dolor insoportable en la rodilla derecha de 5 d√≠as de evoluci√≥n, sin trauma previo. Exploraci√≥n: rodilla globulosa, varo moderado, extensi√≥n y flexi√≥n limitadas por dolor, dolor difuso medial. En la radiograf√≠a se aprecian osteofitos y pinzamiento leve de la interl√≠nea medial. ¬ŅCu√°l ser√≠a su manejo inicial?:

  1. Explicación del diagnóstico, reposo relativo, paracetamol 1 g/8 h más metamizol 500 mg /8 h, naproxeno de rescate.
  2. Derivación preferente a consultas externas de Traumatología para valoración de prótesis total cementada.
  3. Derivación preferente a consultas externas de Traumatología para valorar desbridamiento artroscópico.
  4. Solicitud de resonancia magnética preferente para evaluación de meniscopatía, quiste de Baker y/o tendinitis.

Respuesta correcta: 1

 

Ni√Īo de 7 a√Īos tra√≠do a urgencias tras caerse de un columpio sobre la mano derecha. No tiene antecedentes de inter√©s. Presenta deformidad en dorso de tenedor de la mu√Īeca e impotencia funcional, con situaci√≥n neurovascular distal normal. ¬ŅQu√© lesi√≥n espera encontrar en la radiograf√≠a urgente que solicita?:

  1. Fractura-luxación de Monteggia.
  2. Fractura de la cabeza radial.
  3. Epifisiolisis distal del radio.
  4. Fractura en tallo verde de c√ļbito

Respuesta correcta: 3

 

Mujer de 65 a√Īos, obesa, que sufre una ca√≠da sobre la mano con el codo en extensi√≥n. Presenta dolor en el brazo con tumefacci√≥n e impotencia funcional del mismo y con imposibilidad para realizar la extensi√≥n de la mu√Īeca y dedos. Lo m√°s probable es que presente:

  1. Fractura luxaci√≥n de h√ļmero proximal.
  2. Luxación de codo.
  3. Fractura diafisaria de h√ļmero asociada a fractura doble de antebrazo.
  4. Fractura diafisaria de h√ļmero con lesi√≥n del nervio radial.

Respuesta correcta: 4

 

El diagn√≥stico m√°s probable de un paciente de 74 a√Īos que desde hace dos meses comienza con dolor lumbar irradiado a miembros inferiores, claudicaci√≥n neur√≥gena y limitaci√≥n a la extensi√≥n del tronco es:

  1. Hernia discal L4-L5.
  2. Fractura vertebral lumbar.
  3. Inestabilidad vertebral L5-S1.
  4. Estenosis de canal lumbar.

Respuesta correcta: 4

 

Mujer de 70 a√Īos, diab√©tica e hipertensa que sufre una ca√≠da en su domicilio, presentando una herida de 9 cm que comunica con un foco de fractura de la tibia derecha. Radiogr√°ficamente se observa una fractura oblicua corta de tercio medio-distal de tibia. Se opera de urgencias mediante limpieza (Friedrich) y colocaci√≥n de un clavo endomedular acerrojado. A los 11 meses presenta una pseudoartrosis atr√≥fica de tibia con supuraci√≥n en la zona de la herida. ¬ŅCu√°l ser√° su mejor opci√≥n terap√©utica inmediata?:

  1. Triple antibioterapia (grampositivos, gramnegativos y anaerobios) y limpieza de la herida quir√ļrgica, retirando los cerrojos distales para favorecer la consolidaci√≥n √≥sea.
  2. Actitud expectante y tratamiento antibiótico con quinolonas.
  3. Aporte de injerto autólogo y de factores de crecimiento (BMP 2 y 7) para estimular el proceso de consolidación ósea, que está retardado.
  4. Retirada del clavo, desbridamiento, colocación de fijador externo y antibioterapia ajustada a los resultados de los cultivos.

Respuesta correcta: 4

 

Un hombre de 70 a√Īos consulta por dolor lumbar no irradiado de 1 semana de duraci√≥n, de intensidad progresiva, acompa√Īado de marcada limitaci√≥n de la movilidad del raquis y febr√≠cula. La radiograf√≠a de columna lumbar no muestra alteraciones. ¬ŅQu√© diagn√≥stico deber√≠amos descartar en primer lugar y con qu√© t√©cnica?:

  1. Aplastamiento vertebral con tomografía computarizada (TC).
  2. Metástasis óseas con gammagrafía ósea con tecnecio.
  3. Hiperostosis anquilosante vertebral con radiografía de columna dorsolumbar.
  4. Espondilodiscitis piógena con resonancia magnética (RM).

Respuesta correcta: 4

 

Mujer que presenta dificultad para caminar tras una cirug√≠a ginecol√≥gica. Tiene dolor leve en el muslo y le falla la pierna al apoyar. En la exploraci√≥n presenta debilidad para la flexi√≥n de la cadera y para la extensi√≥n de la rodilla, y disestesias en la cara anterior del muslo. ¬ŅCu√°l es el diagn√≥stico de sospecha m√°s probable?:

  1. Neuropatía del nervio femoral.
  2. Meralgia parestésica del nervio fémoro cutáneo.
  3. Neuropatía del nervio obturador.
  4. Neuropatía del nervio ciático.

Respuesta correcta: 1

 

Ni√Īa de 11 a√Īos y 6 meses, premen√°rquica, con escoliosis idiop√°tica conocida. La radiograf√≠a de raquis realizada hace 6 meses mostraba una curva t√≥rca-lumbar izquierda de 18¬ļ (√°ngulo de Cobb). En la actual se observa un √°ngulo de Cobb de 28¬ļ, con una maduraci√≥n de cresta iliaca (signo de Risser) de 2. En este momento evolutivo, ¬Ņqu√© tratamiento es el m√°s adecuado para intentar detener la progresi√≥n de la curva?:

  1. Ejercicios de natación.
  2. Ejercicios de reeducación postural.
  3. Corsé ortopédico corrector.
  4. La intervenci√≥n quir√ļrgica mediante artrodesis espinal.

Respuesta correcta: 3

 

Preguntas y respuestas contrastadas con las plantillas oficiales del Ministerio.

 

Repasa también las preguntas de traumatología del MIR 2019: 

>>> Preguntas y respuestas comentadas de traumatología MIR 2019

Leave a Comment

(2 Comentarios)

  • Mar

    Hola! Muchas gracias por la informaci√≥n! Me ha resultado muy √ļtil. La pregunta 11 (im√°genes) creo que tambi√©n es de traumatolog√≠a:
    Joven de 15 a√Īos sin antecedentes de inter√©s.
    Presenta tumoración ósea malar izquierda deformante con afectación orbitaria externa de
    a√Īos de evoluci√≥n. ¬ŅCu√°l es el diagn√≥stico m√°s
    probable que sugiere la imagen mostrada?:
    1. Granuloma eosinófilo.
    2. Metástasis ósea.
    3. Displasia fibrosa.
    4. Hiperparatiroidismo
    ¬ŅPodr√≠an comentar qu√© respuesta creen correcta?
    Gracias!

  • Preguntas MIR 2020: Cirug√≠a Ortop√©dica y Traumatolog√≠a »

    […] ūü•á Preguntas traumatolog√≠a MIR 2020 […]

  • Tu direcci√≥n de correo electr√≥nico no ser√° publicada. Los campos obligatorios est√°n marcados con *