Rehabilitación en fracturas del quinto metacarpiano

La fractura de la cabeza del quinto metacarpiano es sin lugar a dudas la fractura más común de todos los huesos del carpo. La rehabilitación en fracturas del quinto metacarpiano es fundamental de cara a una reincorporación temprana a las actividades diarias.

¿Te has peleado con alguien? ¿Has pegado un puñetazo sobre la pared o sobre una superficie dura? Quizá tengas dolor en la mano, notes que esta hinchada, te cueste doblar los dedos e incluso veas como ha desaparecido el nudillo del dedo meñique. Acude a tu traumatólogo más cercano, probablemente necesites una radiografía para descartar una fractura del boxeador o del quinto metacarpiano.

¿Cuánto tarda en curar una fractura del 5 metacarpiano?

Generalmente el tiempo de recuperación de una fractura del quinto metacarpiano se enmarca entre 3 y 6 semanas tras el traumatismo. En personas activas, con un trazo simple de fractura y sin un desplazamiento severo, la recuperación puede ser completa a las 6 semanas del traumatismo.

El tratamiento varía según escuelas de traumatología. Habitualmente se opta por una inmovilización con sindactilia en personas con una fractura de la cabeza del quinto metacarpiano con un desplazamiento mínimo. De esta forma, se permite la movilización activa de los dedos de la mano desde el mismo día del traumatismo.

Escayola para fractura del quinto metacarpiano

Una alternativa a este tratamiento, especialmente en pacientes que han necesitado la reducción de la fractura (buscando una posición anatómica), es la colocación de un yeso en la mano o una escayola en posición funcional.

¿Puedo mojar el yeso y la férula de la mano? ¿Cuándo tengo que quitarme la escayola del brazo? Conoce los cuidados fundamentales para los yesos y escayolas en traumatología.

Se autoriza cargar pesos e iniciar la práctica deportiva de forma progresiva entre las 6 y las 12 semanas de la curación completa.

Ejercicios de rehabilitación en fracturas del quinto metacarpiano

La rehabilitación en fracturas del quinto metacarpiano o del boxeador comienzan con un programa de ejercicios personalizado. Los ejercicios para personas con un el «quinto metacarpiano roto» están diseñados para ayudar a que tu mano y tus dedos recuperen el movimiento perdido.

Ejercicios de rehabilitación en fracturas del quinto metacarpiano

La rehabilitación busca devolver la mano al estado inicial prefractura potenciando su musculatura intrínseca.

Consejos para la rehabilitación en fracturas del quinto metacarpiano en casa

Para conseguir una recuperación completa después de una fractura del quinto dedo de la mano te recomendamos que sigas la siguiente tabla de ejercicios:

Los mejores ejercicios de estiramiento:

  • Estiramiento de muñeca: Dobla tu mano hacia abajo, mantén la posición durante 5 segundos y repite el mismo ejercicio extendiendo la mano en sentido contrario. Realiza 3 series con 10 repeticiones cada una.
  • Movimientos «de lado a lado«: Mueve tu muñeca de lado a lado (como si estuvieras agitando una botella). Mantén la posición en cada desviación durante 5 segundos. Como en el ejercicio de rehabilitación anterior, realiza 3 series con 10 repeticiones por lado cada una.

Ejercicios de fortalecimiento:

  • Practica ejercicios de oposición: Con la mano lesionada encima de una mesa, realiza la pinza entre el primer dedo y el quinto dedo de la mano. Mantén esta posición durante 6 segundos. Repite hasta 10 veces este ejercicio.
  • Realiza ejercicios de flexión y extensión de muñeca: Para este ejercicio te será de utilidad tener a mano una lata de cocacola o una botella pequeña de agua. Tendrás que realizar elevaciones agarrando la lata con la palma de la mano hacia arriba y de la misma forma con la palma hacia abajo. Entenderás mejor cómo realizar este ejercicio si vuelves a mirar el dibujo del apartado previo .

Ejercicios con pelota para fractura de quinto metacarpiano

  • Ejercicios de rehabilitación con pelota para fracturas del cuello del quinto metacarpiano: Aprieta una bola blanda durante 5 segundos y descansa. Repite este ejercicio durante 30 veces repartidos en 3 series.
  • Fortalecimiento de dedos: Coloca una goma alrededor de todos los dedos de la mano. Abre los cinco dedos para estirar la goma y permanece entre 3 a 5 segundos en esta posición. Repite este ejercicio durante 30 veces, te aconsejamos repartirlo en 3 series de 10.

Bibliografía:

  • POOLMAN, R. W., et al. Tratamiento conservador para la fractura cerrada del cuello del quinto metacarpiano (dedo meñique).
  • DELCASTILLO, Juan; CASALES, Nicolás; FILOMENO, Paola. Tratamiento de las fracturas no articulares de los metacarpianos excluido el primer dedo. Revisión bibliográfica sistematizada. Revista Médica del Uruguay, 2016, vol. 32, no 3, p. 205-217.
  • BURGUET GIRONA, S.; BAIXAULI PERELLÓ, Emilio José. Comparación de dos tipos de tratamiento ortopédico en las fracturas del cuello del 5º metacarpiano. 2011.
  • PIQUE, J. A. Fractura del cuello del quinto metacarpiano, reducción y contención por el procedimiento de Jahss. Boletines y trabajos-Sociedad Argentina de Cirujanos, 1946, vol. 7, no 14, p. 516-519.
  • SUÁREZ, RICARDO GALÁN; FORERO, CAROLINA CARVAJAL. Fracturas de metacarpianos: actualización de conceptos. Junio de 2012, 2012, p. 56.
  • Statius Muller MG, Poolman RW, van Hoogstraten MJ, Sreller EP. Inmediate mobilization gives good result in boxer´s fractures within volar angulation up to 70 degrees. Archives of orthopedic and trauma Surgery 2003;123:534-537.

Deja un comentario