Educación en Traumatología y Ortopedia

Dolor y hormigueo en la mano por la noche – Síndrome del túnel carpiano.

Tener dolor en la mano y molestias fundamentalmente por la noche, además de adormecimiento u hormigueo de los dedos de la misma mano comprende el denominado síndrome del túnel carpiano. Una neuropatía compresiva por atrapamiento que da manifestaciones sobre la distribución del nervio mediano y en ocasiones hipertrofia de los músculos tenares.

 

tunel del carpo anatomia
El túnel del carpo se encuentra en la base de la palma de la mano. Lo conforman los huesos de la muñeca y lo recubre el ligamento transverso del carpo. Un aumento de la presión de este túnel afecta a la función del nervio mediano.

Porqué se produce el atrapamiento del nervio mediano en el Síndrome del túnel carpiano.

Este síndrome compresivo del nervio mediano obedece a varios mecanismos. Puede ser debido tanto al aumento del volumen como a una variación de los diámetros del continente, originando en cualquier caso molestias y acorchamiento en la mano de predominio nocturno.

Causas más frecuentes:

Cuales son los síntomas habituales de la compresión del nervio mediano en la muñeca:

La manifestación más temprana es la aparición de adormecimiento, dolor y hormigueo en la mano por la noche (especialmente en las yemas inervadas por el nervio mediano). La sintomatología inicialmente ocurre cuando dormimos y puede ser ciertamente molesta.

A la exploración podemos apreciar atrofia de los músculos tenares y el signo de Tinel y de Phalen positivos.

  • Signo de Tinel: Hormigueo en la mano después de percutir el nervio mediano en el punto que pasa por la muñeca.
  • Signo de Phalen: Para lograr desencadenar estos síntomas, se flexionan las muñecas como en la imagen inferior. La aparición temprana (30 segundos a 2 minutos) de hormigueo y adormecimiento es sugestiva de atrapamiento nervioso.

 

test phalen tunel carpo

Cómo se diagnostica el túnel carpiano

Los signos antes comentados (Tinel y Phalen), la realización de una correcta entrevista médico-paciente (acordaros del dolor y hormigueo en la mano por la noche) y el electromiograma son importantes herramientas diagnósticas.

Cuál es el tratamiento del túnel carpiano

El tratamiento conservador (evitando la cirugía) incluye:

La operación del túnel carpiano está reservada para aquellos casos incapacitantes que no se resuelvan mediante medidas conservadoras.

En qué consiste la cirugía de liberación para el síndrome del túnel carpiano:

El procedimiento quirúrgico comienza con la anestesia local de la región palmar. La cirugía concluye tras la apertura longitudinal del ligamento anular del carpo a través de una incisión vertical mínima en la cara palmar de la muñeca.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *