Educación en Traumatología y Ortopedia

Bulto dolor muñeca

Tengo un bulto que duele en la muñeca

Un ganglión o quiste sinovial en el dorso de la muñeca, supone la formación de un tumor benigno de líquido mucinoso o sinovial (líquido que baña las articulaciones). Este quiste o bulto que duele en la muñeca se produce por una salida de líquido sinovial debido a la debilidad de los ligamentos de la articulación. Con mayor frecuencia se localizan en la cara dorsal de la muñeca y no suele causar síntomas. En casos de compresión nerviosa o trastornos articulares o tendinosos, pueden generar dolor.

 

Cuál es la presentación clínica y los signos de los quistes sinoviales:

 

Si nos palpamos el antebrazo, podemos notar una masa o bulto circular en la muñeca que aparenta una pompa de líquido. Habitualmente de tamaño variable y que no suele moverse al realizar actividades básicas de la vida diaria. Característicamente, estos tumores benignos cambian de tamaño con el paso del tiempo, lo que les puede llevar a desaparecer.

  quiste muñeca dolor  

Factores que aumentan el riesgo de quistes ganglionares:

 
  • Edad y género: Aunque se pueden dar en cualquier persona sin distinción de sexo y edad, son más frecuentes en mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.
  • Artritis: El riesgo de desarrollo de gangliones próximos a articulaciones que padecen artritis es alto.
  • Lesión articular o tendinosa: Aquellas personas que hayan sufrido problemas articulares o lesión en los tendones de la muñeca, tienen mayor riesgo a presentar bultos quísticos en estas zonas.
  • Traumatismos y microtraumatismos repetitivos.
 

Cómo se diagnostican los gangliones articulares.

 

La presencia de gangliones se puede diagnosticar mediante la exploración física. La radiografía es negativa y no nos ayudará en su detección. En casos de duda podemos apoyar el diagnóstico de este tumor benigno (“bueno”) mediante el uso de ecografía o de resonancia magnética.

 
ecografia ganglión muñeca
BUSTOS, Damián G., et al. Resección guiada por ecografía de gangliones dorsales de muñeca. Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, 2015, vol. 80, no 1, p. 6-11.
 

Una herramienta tan simple como una linterna en manos de tu doctor, ayudará a determinar si el contenido del quiste es sólido o líquido.

 

Cuál es el tratamiento de los gangliones, quistes sinoviales o bultos de muñeca

 

Las opciones que tenemos para tratar estos bultos en la muñeca son numerosas. Hace algún tiempo se hubiera solucionado poniendo un libro pesado encima del ganglión (con frecuencia la Biblia), hoy por suerte las técnicas han cambiado.

Habitualmente se opta por un tratamiento expectante en los casos asintomáticos; si no nos molesta dejarlo ahí sin hacerle nada es una buena opción. Recuerda que el ganglión no es un cáncer o tumor maligno y por lo tanto, no es obligatorio quitarlo.

Los principales motivos para eliminar un quiste son su ubicación, tamaño y la presencia o no de dolor y molestias. En estos casos se preferirá el drenaje o la extirpación quirúrgica.

  • Respecto a la aspiración del quiste (en desuso): Implica pinchar el ganglión con una aguja y extraer el líquido gelatinoso que lo comprende. Además se pueden inyectar soluciones antiinflamatorias en el interior de este bulto. En un alto porcentaje de casos, los quistes que han sido aspirados vuelven a aparecer con el paso del tiempo.
  • Quitar el quiste de la muñeca mediante cirugía abierta o artroscopia: De elección en pacientes que sufran una alteración estética importante, en aquellos que sientan hormigueo en la mano o les interfiera con la función normal causando dolor. Este tipo de intervenciones quirúrgicas se realizan generalmente ambulatoriamente el mismo día. En la mayoría de los casos después de la cirugía, el dolor desaparece recuperando el movimiento por completo.
  cirugia bulto muñeca  

En qué consiste el postoperatorio de la cirugía de ganglión de muñeca

 

Dado que la anestesia para cirugía de ganglión en la mayoría de hospitales es local, el mismo día de la intervención podrás irte a casa. La operación se acompaña habitualmente de una recuperación rápida y sin efectos adversos ni complicaciones. Si no ha habido alteraciones de la herida quirúrgica, la retirada de puntos se realizará a los 15 días en consultas.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *