Hombro

Qué ocurre después de operarme de una fractura de húmero

Todo lo que debes saber tras una operación de fractura de húmero:

Las fracturas proximales de húmero son lesiones comunes en personas con osteoporosis, de edad avanzada y tras caídas. Muchas de estas personas necesitarán pasar por una operación para volver a fijar el hueso roto, a pesar de que el 85% de estas lesiones pueden tratarse sin pasar por quirófano.

Para volver a fijar el hueso roto existen varios tipos de cirugía

Tipos de operación para reparar una fractura de húmero.

  • Fijación mediante un clavo de humero.
  • Fijación mediante placa de húmero y tornillos.
  • Colocación de una prótesis total de húmero o prótesis invertida de hombro.

Tras una operación de fractura de húmero, el hueso «cicatrizará» durante las 4 a 8 semanas posteriores a la intervención. Aunque el hueso y la fractura hayan consolidado (es decir, se haya generado un callo), el proceso de recuperación se completa generalmente a los 6 meses de la cirugía.

Sobre la cirugía y cuándo podrás irte del hospital

La cirugía para fijar la fractura de húmero se realiza en quirófano bajo anestesia general. En ocasiones y en función del criterio del anestesiólogo, se realiza un bloqueo de la región a intervenir.

El tiempo de la operación no suele superar las 2 horas. Generalmente a las 24 horas de la cirugía, podrás irte a casa siempre que el dolor este controlado y no haya ninguna complicación.

Cuidados de la herida después de una operación de fractura de húmero

  • Es normal que la herida supure líquido durante las primeras 24 a 48 horas.
  • No es necesario que cambies el apósito. Puedes conservar el apósito sin tocar hasta la visita de control con tu traumatólogo; habitualmente a las 2 semanas de operarte.
  • Los apósitos tipo «mepore» o «aquacell» son una buena alternativa a los apósitos convencionales. No dudes en pedir consejo sobre los apósitos resistentes al agua a tu médico o al equipo de enfermería. Con este tipo de apósitos podrás ducharte sin necesidad de cambiarlo.

¿Cuándo ducharse y mojar el hombro tras la operación de fractura de húmero?

Es aconsejable que durante los 5 primeros días después de operarte, conserves los apósitos limpios y secos.

  • En caso de necesidad, puedes usar una bolsa de plástico sellada con cinta adhesiva para evitar que el apósito se moje.
  • En caso de mojarlos, retiralos, seca bien la herida y aplica un antiséptico como la povidona yodada (Betadine).

A no ser que tu médico traumatólogo te aconseje lo contrario, si tu herida está cerrada podrás mojarla en la ducha a los 5 días de la cirugía. Sigue las mismas consideraciones que mencionamos arriba: Al terminar la ducha, seca bien la herida, aplica Betadine y protégela.

Los baños completos (en bañera) se pueden realizar si la herida está cicatrizada, por lo general una vez pasadas 3 semanas de la operación.

¿Qué actividades puedo hacer después de operarme el hombro?

Procura no utilizar la mano y el brazo operados para levantar objetos pesados ni hacer esfuerzos hasta que tu cirujano no te indique lo contrario.

Utiliza el cabestrillo para mantener el hombro inmovilizado, ayudarás así a que la lesión cure de manera apropiada. Es posible que el traumatólogo te aconseje llevar el cabestrillo las 24 horas del día entre 2 y 3 semanas tras la cirugía.

De forma gradual podrás comenzar actividades  rutinarias.  No olvides que debes mover el codo, la muñeca y los dedos tanto como el dolor te permita. Caminar te ayudará a que la recuperación no se haga pesada.

La fisioterapia específica y los ejercicios de rehabilitación para el hombro operado dependen de cada paciente. Por eso, presta atención a las recomendaciones que te haga tu equipo médico.

¿Cuándo puedo conducir después de una operación de hombro?

No debes conducir mientras estés tomando medicación para el dolor. Es importante que decidas con tu cirujano cuándo es seguro coger el coche. La mayoría de personas vuelven a conducir a los dos meses de la cirugía.

A la hora de ponerte delante del volante de un coche, debes ser capaz de conducir de manera segura y poder realizar maniobras de emergencia como giros o paradas.

¿Cuándo puedo volver a trabajar después de operarme el hombro? – Tiempo de baja

Volver a trabajar después de una fractura de húmero dependerá del tipo de trabajo que tengas y de la exigencia física que suponga.

Además, la reincorporación laboral depende del tipo de cirugía realizada, así como las características del paciente y de la fractura. Ninguna recuperación se parece entre sí, y mucho menos el tiempo que se tarda en volver a tu vida normal.

Pregunta a tu cirujano cuánto tiempo durará tu recuperación y cuál será el mejor momento para volver a tu puesto de trabajo. Habitualmente se tarda entre 4 a 8 semanas en volver a realizar un trabajo no demandante (abogados, informáticos…y  trabajos de oficina en general).

De media se tarda entre 3 a 6 meses en volver a realizar trabajos que requieran mover de forma activa el hombro, fuerza y soportar cargas.

¿Cuándo tengo que volver a ver al médico tras la operación de fractura de húmero?

La primera visita de control postoperatoria suele hacerse a los 14 días de operarte de tu fractura de húmero.

En esta visita se suele realizar:

  • Una radiografía para valorar la correcta posición y fijación de los fragmentos.
  • Control de la herida y su cicatrización. También se descartarán signos de infección.

Ver comentarios

    • Si, aunque no es frecuente, siempre existe el riesgo de un aflojamiento del material implantado después de operar una fractura de húmero.

      • A mi madre de 77 años se le aflojaron los tornillos y esta con dolor...hicimos radiografias y para no ir a cirugia nuevamente nos recomendaron un brace termoplastico d por vida...que opinion tienen d esto..desde ya muchas gracias

  • Buenos días! Tras un implante de protesis del húmero cuanto tiempo ha de estar inmovilizado el brazo, las 24 horas del dia?

  • Mi esposa fue operada hace 3 semanas, está usando un cabestrillo, pero tiene grandes dificultades para dormir. No encuentra una posición cómoda y el dolor se le hace insoportable, por lo que después de 2/3 horas de sueño se despierta y ya no puede dormir más. ¿Qué consejo me pueden dar para esta situación?

    • Como siguió su esposa? Tengo 28 años y tengo 3 semanas de mi cirugía de húmero y me pasa lo mismo😔

      • Yo llevo 7 semanas y he mejorado bastante casi no batallo para dormir, solo por obvias razones no puedo dormir del lado donde me operaron aún, pero no se si tienes tú el problema que yo tengo de tener la muñeca caída, casi no puedo levantarla

  • Me han operado de una fractura del húmero hace 4 meses; me han puesto un tubo intramedular y tres tornillos. Como había poca consolidación en las revisiones no me han indicado fisioterapia hasta hoy.
    Me han hecho un TAC y la fractura tiene una separación de 1,2cm
    Hay alguna posibilidad de consolidación de la fractura con fisioterapia?
    O habrá q volver a intervenir?
    Gracias,
    TeresaBG

  • operaron a mi mami del humero el 15 de agosto del presente, me pregunto si existe algunas series de ejercicios que pueda hacer porque no tiene la movilidad al 100%(obviamente, aparte tiene 77 años, y es una mujer muy activa).

  • Me operaron de fractura de húmero hace 5 meses, ayer me dijeron que la placa se movió y hay 3 tornillos sueltos!! Que pudo haber pasado??

  • Buenas tardes el día 2 de noviembre me operaron de una fractura de humero distal, me han puesto dos placas, después de comenzar a realizar algún ejercicio con fisio, la muñeca se me ha quedado caída y tengo unos Dolores espantosos, me han hecho una resonancia y ha salido un pequeño esguince en la muñeca y según el doctor fractura de muñeca no hay, tardaré muho tiempo en recuperarme tengo 61 añosm gracias

  • Hola me quebré el húmero en dos partes y me pusieron una placa y 9 tornillos hace 5 meses, hice kinesio y no puedo levantar el brazo. Cuál será la causa.

  • Tengo 92 años. Hice todo lo que el médico me ha indicado pero no sólo el dolor del hombro dañado no ha cedido sino, probablemente, como ahora uso más de lo usual el hombro sin fractura ahora este me duele también aunque afortunadamente no con la misma intensidad que el hombro fracturado.
    Vivo en Costa Rica y es probable que mis médicos de aquí no tengan la misma experiencia de los españoles.
    Alguna sugerencia?

    Gracias anticipadas

    Etienne ( Esteban)

Posts recientes

Fractura de Jones

6 meses ago

Suplementación con Vitamina D en fracturas

¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…

11 meses ago

¿Cómo dormir después de una artroscopia de rodilla?

A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…

1 año ago

Tiempo de baja por artroscopia de muñeca

La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…

1 año ago

Cómo vestirse después de una artroscopia de hombro

Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…

1 año ago

🥇 Preguntas traumatología MIR 2023

Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…

1 año ago