En la actualidad para mantener la reducción de las fracturas o evitar su desplazamiento (procurar que el hueso roto permanezca inmóvil y se cure) existen diferentes materiales a disposición del traumatólogo y los pacientes. En esta entrada resolvemos si es mejor la fibra de vidrio o el yeso para fracturas.
Los yesos o escayolas se utilizan como estructuras de apoyo para mantener el hueso roto en su posición biológica mientras se cura. Se puede utilizar yesos y férulas en traumatología según sea el tipo de lesión.
El propósito de estas inmovilizaciones es restringir el movimiento, mantener el hueso en una posición determinada y disminuir el dolor.
Hasta finales de 1970, el tipo de inmovilización más utilizada para huesos rotos (fracturas) era mediante el yeso de París. Ésta técnica supone mezclar polvo blanco (sulfato cálcico semihidratado) con agua tibia hasta formar una pasta espesa. Gracias a la reacción exotérmica llevada a cabo, el yeso se endurece manteniendo el hueso inmovilizado.
Los yesos se utilizan sobre todo cuando se realiza la reducción de una fractura (colocar el hueso en su posición original). La razón fundamental por la que se usa yeso en traumatología después de recolocar un hueso es que el yeso se puede moldear bien y adaptar con precisión al paciente y, por lo tanto, puede mantener la posición del hueso con mayor precisión
Antes de colocar un yeso o escayola, un médico o traumatólogo protegerá la extremidad con un vendaje tubular y con varias capas de venda de algodón.
Aunque ha perdido popularidad, continúa siendo el método de inmovilización de fracturas más utilizado. En comparación con otras técnicas, las principales ventajas de los yesos son:
Los yesos en traumatología requieren un cuidado más estricto que otras inmovilizaciones.
El uso de yesos sintéticos, especialmente aquellos de fibra de vidrio, constituyen la mejor alternativa al yeso convencional. Bien se utilice fibra de vidrio o yeso para fracturas, la técnica de colocación de la fibra de vidrio en traumatología es similar a la de los modelos de escayola:
Se protege la extremidad a inmovilizar con un vendaje tubular, algodón suave y se aplica la fibra de vidrio empapada en agua. A diferencia de las fijaciones con escayola, la fibra de vidrio se seca en su totalidad en unas pocas horas.
Los modelos sintéticos ofrecen en apariencia más ventajas sobre las inmovilizaciones de yeso o escayola en traumatología tanto para el paciente como para el personal médico.
La inmovilización de fracturas mediante fibra de vidrio presenta los siguientes inconvenientes:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Ver comentarios
¿Qué riesgo tiene la inhalación de polvo de fibra de vidrio para los técnicos de yeso en los hospitales?
No te lo recomiendo. Para NADA.