¿Es mejor la fibra de vidrio o el yeso para fracturas?

En la actualidad para mantener la reducción de las fracturas o evitar su desplazamiento (procurar que el hueso roto permanezca inmóvil y se cure) existen diferentes materiales a disposición del traumatólogo y los pacientes. En esta entrada resolvemos si es mejor la fibra de vidrio o el yeso para fracturas.

Para qué se utiliza el yeso y la fibra de vidrio en traumatología

Los yesos o escayolas se utilizan como estructuras de apoyo para mantener el hueso roto en su posición biológica mientras se cura. Se puede utilizar yesos y férulas en traumatología según sea el tipo de lesión.

El propósito de estas inmovilizaciones es restringir el movimiento, mantener el hueso en una posición determinada y disminuir el dolor.

Ventajas e inconvenientes del yeso o escayola

Hasta finales de 1970, el tipo de inmovilización más utilizada para huesos rotos (fracturas) era mediante el yeso de París. Ésta técnica supone mezclar polvo blanco (sulfato cálcico semihidratado) con agua tibia hasta formar una pasta espesa. Gracias a la reacción exotérmica llevada a cabo, el yeso se endurece manteniendo el hueso inmovilizado.

diferencia entre yeso y ferula

Los yesos se utilizan sobre todo cuando se realiza la reducción de una fractura (colocar el hueso en su posición original). La razón fundamental por la que se usa yeso en traumatología después de recolocar un hueso es que el yeso se puede moldear bien y adaptar con precisión al paciente y, por lo tanto, puede mantener la posición del hueso con mayor precisión

Antes de colocar un yeso o escayola, un médico o traumatólogo protegerá la extremidad con un vendaje tubular y con varias capas de venda de algodón.

Ventajas del yeso en traumatología

Aunque ha perdido popularidad, continúa siendo el método de inmovilización de fracturas más utilizado. En comparación con otras técnicas, las principales ventajas de los yesos son:

  • Más baratos.
  • Técnicamente más sencillos de moldear.

Inconvenientes del yeso

Los yesos en traumatología requieren un cuidado más estricto que otras inmovilizaciones.

  • No se debe mojar el yeso (se puede agrietar e incluso deshacer).
  • Para bañarse con un yeso en el brazo, pierna o mano se debe envolver para protegerlo del contacto con el agua.
  • Tarda varios días en endurecerse por completa, se recomienda no colocarlo sobre superficies duras hasta su total fraguado.
  • Las escayolas en traumatología son notablemente más pesados que otros materiales.

Ventajas e inconvenientes de la fibra de vidrio

El uso de yesos sintéticos, especialmente aquellos de fibra de vidrio, constituyen la mejor alternativa al yeso convencional. Bien se utilice fibra de vidrio o yeso para fracturas, la técnica de colocación de la fibra de vidrio en traumatología es similar a la de los modelos de escayola:

Se protege la extremidad a inmovilizar con un vendaje tubular, algodón suave y se aplica la fibra de vidrio empapada en agua. A diferencia de las fijaciones con escayola, la fibra de vidrio se seca en su totalidad en unas pocas horas.

Ventajas del uso de fibra de vidrio en traumatología

Ventajas de la fibra de vidrio en traumatología

Los modelos sintéticos ofrecen en apariencia más ventajas sobre las inmovilizaciones de yeso o escayola en traumatología tanto para el paciente como para el personal médico.

  • Mejor visionado del hueso en radiografías.
  • Presentan mejor transpiración, son menos pesados y por ello son más cómodos de usar.
  • La piel debajo de la fibra de vidrio es menos propensa a la irritación.
  • El yeso de fibra de vidrio de colores permite su personalización siendo ideal para niños.

Inconvenientes de la fibra de vidrio

La inmovilización de fracturas mediante fibra de vidrio presenta los siguientes inconvenientes:

  • Pese a ser más resistentes que el yeso frente al agua, el acolchado con algodón no lo es.
  • No ofrecen las opciones de moldeado y reducción de fracturas que el yeso convencional.
  • Continúan siendo más caros cuando que las técnicas tradicionales.

Deja un comentario