La rotura del bíceps distal se produce cuando el tendón que une el músculo bíceps al codo se desengancha del hueso. Esta lesión tendinosa se produce principalmente en hombres de mediana edad durante la realización de trabajos de fuerza o al levantar objetos pesados.
Una rotura distal del bíceps debe remitirse rápidamente al traumatólogo, ya que retrasar el tratamiento puede causar una retracción proximal importante del tendón y dificultar la cirugía futura.
Como pasa en muchos pacientes con rotura de los tendones del hombro, los factores de riesgo más habituales son: la edad, el consumo de tabaco, la obesidad o el sobrepeso y el uso excesivo de corticosteroides. Otros menos frecuentes son el uso de quinolonas, la diabetes, el lupus y la enfermedad renal crónica.
El mecanismo lesional clásico es un alargamiento repentino del músculo durante su fase de contracción (fuerza excéntrica). Normalmente ocurre después de levantar o dejar caer una carga pesada. Esto puede ocurrir al coger una carga muy pesada o al hacer pesas en el gimnasio. Esta rotura se produce normalmente en la inserción del tendón en el hueso del radio, o muy próximo a ella. En ocasiones el daño se produce cerca de la unión músculo-tendón.
Durante la exploración física, los pacientes refieren dolor agudo en la fosa cubital (región anterior del codo) y presentan edema, hematoma e incluso un defecto tendinoso palpable junto con la ascensión del bíceps.
Otras manifestaciones:
Los pacientes con poca demanda física o ciertas comorbilidades, son candidatos para realizar un tratamiento conservador. Cualquier paciente con una rotura del tendón del bíceps distal, que opte por un tratamiento conservador, debe ser informado sobre los posibles resultados: una pérdida del 50% de la fuerza de supinación sostenida, un 40% de la fuerza de supinación, un 30% de la fuerza de flexión y aproximadamente un 15% de la fuerza de prensión.
La cirugía del bíceps distal suele estar indicada en pacientes jóvenes y activos que no están dispuestos a asumir la pérdida de fuerza y movilidad. Estos pacientes se inclinan además por este tratamiento gracias a los beneficios que otorgan una recuperación más rápida y la vuelta temprana al deporte.
La mayoría de los traumatólogos recomendamos el tratamiento quirúrgico u operación de la rotura del tendón del bíceps distal para recuperar la fuerza de supinación del antebrazo y aliviar eficazmente el dolor. El tratamiento quirúrgico puede ofrecerse en caso de roturas agudas, subagudas y crónicas. También es el tratamiento de elección en casos de desgarros parciales en los que ha fracasado el tratamiento conservador.
¿En qué consiste la operación de reparación del tendón del bíceps? Generalmente, se realizan incisiones mínimas en la cara anterior del antebrazo con tal de rescatar el cabo tendinoso desenganchado. Las técnicas de fijación del tendón del bíceps distal a su posición original (tuberosidad del radio) pueden incluir la realización de un túnel óseo, anclajes mediante sutura, fijación con tornillos interóseos o un botón cortical de suspensión.
Según los consensos actuales, el tratamiento de los desgarros parciales del bíceps distal en pacientes sin altas demandas funcionales es un periodo de observación y rehabilitación. Si los síntomas persisten y la pérdida de fuerza interfiere con las actividades de la vida cotidiana, se valorará operar la rotura del tendón del bíceps.
Tras la operación del bíceps distal, los pacientes suelen ser inmovilizados mediante férulas u ortesis con 110º de flexión y una supinación moderada. Además, se recomienda iniciar movimientos de flexión y supinación controlados durante el período postoperatorio temprano. En los protocolos de recuperación postoperatoria, también se incorporan ejercicios de fortalecimiento del hombro y la muñeca.
La rehabilitación suele durar entre 2 y 3 meses tras retirar la férula u ortesis protectora en caso de llevarla. El músculo del bíceps tardará cerca de 3 meses en curarse y es entonces cuando podrás comenzar a realizar trabajos de fuerza de forma progresiva. Es posible que puedas realizar actividades cotidianas más sencillas a las 2 – 3 semanas de la operación, utilizando con precaución el brazo intervenido.
La recuperación en personas con rotura del bíceps distal suele ser completa en torno a los 3 a 6 meses de la operación.
El tiempo de baja con una rotura del tendón del bíceps en trabajadores físicos o manuales es cercana a los 3 meses. En personas con labores que exijan poca actividad o en brazos no dominantes se puede incorporar al trabajo a las 3-6 semanas de la operación.
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Ver comentarios
BUENAS TARDES DESPUES DE UN AÑO DE LA ROTURA SE PUEDE OPERAR DEL DISTAL CORTADO DEL BICEPS?