Educación en Traumatología y Ortopedia

cuanto tiempo dura una prótesis

Cuanto tiempo dura una prótesis – ¿Tengo que cambiarla?

El recambio de una prótesis por desgaste es poco frecuente en la actualidad, pese a ello el tiempo de duración de cada prótesis varía según la región anatómica del cuerpo. Debido a que cada vez se ponen más prótesis en personas en torno a los 50 años, la necesidad de recambiar o sustituir sus componentes dejará de ser una novedad en el futuro.

Si ponemos como ejemplo Estados Unidos, en 2008 se pusieron más de un millón de prótesis. Cuando desglosamos esta cifra por región anatómica, obtenemos que se colocaron:

  • Prótesis de rodilla: 616.617
  • Prótesis total de cadera: 277.399
  • Prótesis parcial de cadera: 108.491
  • Prótesis totales de hombro: 26.178
  • Prótesis parciales de hombro: 20.178
  • Prótesis de mano, dedo o muñeca: 2.338
  • Prótesis de tobillo: 1.554

 

¿De qué está hecha una prótesis? ¿Cuál es su material?

De forma habitual, las prótesis están compuestas de metal (acero inoxidable, titanio o aleaciones de cromo o cobalto) cerámica o plástico.

¿Por qué se debe sustituir una articulación por una prótesis?

En articulaciones sanas, el cartílago es el encargado de recubrir las terminaciones de los huesos. El hueso es protegido por una cápsula que lo rodea y lubrica favoreciendo que la superficie de los huesos deslicen entre sí.

Cuando existe un problema o una enfermedad del cartílago, (habitualmente por desgaste) los huesos acaban rozando entre si, erosionando sus márgenes, generando dolor y rigidez. Cuando este dolor se vuelve insoportable e impide una vida activa, la cirugía de reemplazo con prótesis puede estar recomendada.

Cuánto tiempo dura una prótesis de hombro

Los pacientes que requieren una cirugía de reemplazo para colocar una prótesis de hombro, suelen tener artrosis, artritis reumatoide o fracturas complejas. En la mayoría de estos casos, el traumatólogo al colocar la prótesis sólo sustituirá el hueso dañado.

El tiempo medio de duración es de 12-20 años.

cuanto_tiempo_dura_protesis_hombro

Cuánto tiempo dura una prótesis de cadera

La edad más común para la colocación de una prótesis de cadera es a partir de los 60 años. Las prótesis de cadera en personas jóvenes, tienden a sufrir un mayor desgaste debido a las altas demandas físicas a las que se le someten. Por eso, personas de menor edad son quienes con mayor probabilidad necesitarán un recambio de la prótesis de cadera en el futuro.

El tiempo medio de duración es de 15-20 años.

cuanto_tiempo_dura_protesis_cadera

Cuánto tiempo dura una prótesis de rodilla

La rodilla es la articulación que con más frecuencia se reemplaza y la que tiene también la mayor tasa de éxito. La mejora constante de las técnicas quirúrgicas ha conseguido acortar el tiempo de recuperación a unas pocas semanas en lugar de meses.

El tiempo medio de duración es de 10-15 años.

cuanto_tiempo_dura_protesis_rodilla

Cuánto dura una prótesis de codo

La prótesis de codo explicada de forma rudimentaria, es una bisagra entre el húmero y el cúbito. El codo intervenido para colocar una prótesis tiende a tener más complicaciones que otras articulaciones y, a menudo, esta cirugía es para el traumatólogo la última opción de tratamiento.

El tiempo medio de duración es de 10 años.

cuanto_tiempo_dura_protesis_codo

Cuánto dura una prótesis de muñeca

La cirugía de prótesis de muñeca es rara en nuestro medio. La articulación es tan compleja que esta cirugía se considera solo después de que fallen todas las demás opciones de tratamiento.

El tiempo medio de duración es de 10-15 años.

cuanto_tiempo_dura_protesis_muñeca

Cuánto dura una prótesis de tobillo

Los diseños más antiguos de prótesis para tobillo se solían aflojar y fallar de forma prematura. Los últimos diseños, necesitan que se elimine una menor cantidad de hueso para su implantación, y han obtenido mejores resultados en cuanto a su robustez y fiabilidad.

El tiempo medio de duración es de 5 a 8 años.

cuanto_tiempo_dura_protesis_tobillo

 

Descubre sobre las prótesis de hombro: 

>>> Preguntas sobre la prótesis de hombro – ¿Cómo es la cirugía de prótesis de hombro? ¿Qué complicaciones tiene?

>>> Prótesis invertida de hombro – ¿Qué es y para qué sirve?: Tengo dolor y desgaste en el hombro, ¿necesito una prótesis?

 

Fuente: American Academy of Orthopaedic Surgeons, Cleveland Clinic, NIH, eOrthopod.com, National Institute for Health and Clinical Excellence (U.K)

Leave a Comment

(2 Comentarios)

  • Agus

    Buenas tardes,

    No entiendo muy bien el encabezamiento del artículo donde afirman : «El recambio de una prótesis por desgaste es poco frecuente en la actualidad» y luego nos indican la media de duración de estas de cada articulación del cuerpo. Entiendo, que estas medias se han hecho con protesis implantadas décadas anteriores y que las que se ponen actualmente, probablemente, duraran más. ¿Se refieren a eso?

    Agradecerles el esfuerzo y el tiempo dedicado a informarnos.

    Saludos,

    • Traumatopedia

      El recambio por DESGASTE es poco frecuente, la mayoría de recambios se dan por procesos sépticos (prótesis infectadas). También es cierto que al ponerse prótesis en gente cada vez más jóven, y sabiendo que los componentes tienen una vida media que ronda en torno a los 20 años, una persona intervenida con 45 años, es posible que necesite una cirugía de revisión en el futuro (vivimos más).

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *