Educación en Traumatología y Ortopedia

tiempo recuperación prótesis de cadera

Recuperación tras una prótesis de cadera

El tiempo de recuperación después de una operación de prótesis de cadera depende de cada persona. Es fundamental comenzar un protocolo de rehabilitación precoz, conservar un peso corporal adecuado, mantener unos hábitos de alimentación sanos etc. Además, adaptar la vivienda para las primeras semanas posteriores a la operación de prótesis de cadera, son claves para conseguir una recuperación temprana.

 

Consejos para una mejor recuperación tras una artroplastia de cadera

 

  1. Antes de nada, prepara tu casa: Tu movilidad los días posteriores a la intervención se verá notablemente reducida. Asegurate antes de la operación de prótesis de cadera de tener a tu alcance lo fundamental sin que exija un movimiento excesivo. En la medida de lo posible, procura tener alguien cercano que contribuya con las principales labores domésticas (Limpiar, planchar, cocinar…) y te ayude en tu higiene diaria (ducharte e ir al baño en general).
  2. Realiza con regularidad las pautas de ejercicio pautadas por el fisioterapeuta.
  3. Tan pronto puedas comenzar a moverte sin dolor, integra en tu rutina diaria pequeños paseos que ayuden a fortalecer la musculatura glútea, el cuádriceps y los gemelos.
  4. Controla tu alimentación e intenta evitar caer en el sedentarismo. Mantener un peso «saludable» es fundamental. El exceso de peso aumenta el estrés de los componentes de la prótesis favoreciendo el desgaste y su aflojamiento.

 

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de una prótesis total de cadera?

 

La recuperación de una prótesis de cadera varía en función de la edad, del estado funcional previo y de la calidad del hueso. La mayoría de pacientes comienzan a caminar el mismo día o 24 horas después de la cirugía. La reincorporación a la vida normal suele darse entre las 4 a 6 semanas posteriores a la intervención.

A los 3 meses de la cirugía, los pacientes suelen retomar actividades como caminar largas distancias, ir en bicicleta o practicar deportes como el golf. Sin embargo, en pacientes con un estado funcional previo deteriorado, pueden tardar hasta 6 meses en recuperarse por completo de una artroplastia de cadera.

 

¿Qué ejercicios están prohibidos y debo evitar después de una prótesis total de cadera?

 

Hay una serie de movimientos y ejercicios que no puedes hacer después de la operación y por tanto deberás evitar. Estos consejos están orientados a disminuir el riesgo de luxación.

  1. Evitar doblar la cadera más de 90º. Tampoco se recomienda subir la rodilla a demasiada altura. El riesgo de luxación aumenta al sentarse en sillas muy bajas o al doblar la rodilla y la cadera para ponerse un calcetín o los zapatos.
  2. No se recomienda cruzar la pierna operada sobre la pierna sin prótesis. Hay quien utiliza una almohada o un cojín abductor para prevenir cruzar las piernas mientras duerme en la cama por la noche.
  3. Intenta no meter la pierna hacia dentro al caminar. Las puntas de los pies deben apuntar al frente o ligeramente hacia afuera al estar sentado, tumbado y al caminar.

cojin almohada abducción recuperación protesis cadera

Será tu médico traumatólogo quien te recomendará estas y otras medidas para prevenir la luxación de la prótesis. Acuerdate de mantener estas medidas el tiempo que tu cirujano aconseje.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *