Pues bien, el número de pacientes que cada año se someten a cirugía artroscópica de cadera ha aumentado significativamente durante la última década. En los últimos años se ha convertido en una técnica efectiva para el tratamiento de muchas enfermedades de dentro y fuera de la articulación de la cadera. Sin embargo, la artroscopia de cadera no está exenta de riesgos y complicaciones para el paciente.
El propósito de la revisión realizada por el Hospital de la Universidad de Cambridge fue determinar la prevalencia de complicaciones durante y después de la cirugía artroscópica de cadera.
💡¿Qué significa prevalencia?: Número de individuos de una población que presenta una característica. En este caso, número de personas que presentaron complicaciones tras operarse la cadera mediante artroscopia.
Mediante la introducción de tubos milimétricos a la articulación de la cadera, obtenemos un acceso «mínimamente invasivo» en comparación a la cirugía abierta.
Esta técnica favorece una recuperación más rápida que los procedimientos habituales de cirugía mayor. La artroscopia de cadera al igual que la artroscopia de rodilla, permite volver a practicar deporte en un menor periodo de tiempo. Además, ofrece mayores tasas de satisfacción al paciente.
Si comparamos la cirugía abierta con la cirugía artroscópica, existe un menor riesgo de complicaciones en la artroscopia de cadera al comparar ambos procedimientos.
Las indicaciones principales de la artroscopia de cadera son el impingement femoroacetabular (la mayoría de casos), roturas de labrum, defectos del cartílago y artrosis.
💡Qué es el labrum de cadera?: El labrum es un anillo de cartílago que recubre y protege el borde externo de la articulación de la cadera. Además de amortiguar la articulación, actúa como soporte de la cabeza del fémur dentro de la pelvis.
Según los resultados publicados por el Dr. Nakano y colaboradores, de los 36.761 casos de artroscopia de cadera estudiados, 1.222 casos presentaron complicaciones. Esto traducido en porcentaje supone un 3,3% de complicaciones de la artroscopia de cadera. De los efectos adversos recogidos en el estudio, resultaron ser graves un 0,16%.
Los investigadores hallaron que la complicación de la artroscopia de cadera más frecuente fue la neuropraxia. Seguida de las lesiones en el cartílago y labrum.
💡¿Qué significa neuropraxia?: La neuropraxia supone el grado más bajo de lesión de un nervio. La afectación es temporal, con una recuperación rápida que tiene lugar habitualmente en las semanas posteriores al daño nervioso.
El registro de infecciones de pacientes operados mediante artroscopia supuso tan sólo el 0,2% de los casos.
Complicaciones de la artroscopia de cadera por orden de importancia:
Bibliografía:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…