Caminar después de una fractura de fémur

La rehabilitación en personas que se han «roto la cadera» varía en función de las características personales de cada paciente. Aún así, es común sentir molestias durante las primeras semanas cuando apoyamos el peso de nuestro cuerpo al caminar después de una fractura de fémur.

Aunque hay muchas causas que pueden provocar una fractura de cadera, la combinación de un traumatismo de baja energía (una caída) junto con una mala calidad del hueso (osteoporosis), suponen la causa más frecuente de fractura de fémur en personas de edad avanzada.

Fractura de cadera en el anciano

Independientemente de la causa o la gravedad de la lesión, la mayoría de los pacientes requieren un programa de rehabilitación para fractura de cadera individualizado.

El objetivo final: lograr la autonomía física previa a la fractura.

Cuándo se puede volver a caminar después de una fractura de fémur:

La recuperación completa tras sufrir una fractura de fémur puede durar entre 3 a 12 meses. La mayoría de las personas que sufren una fractura de fémur vuelven a caminar con la ayuda de un fisioterapeuta a las 24-48 horas de la cirugía.

Durante este periodo de rehabilitación de la fractura de fémur en ancianos, se busca recuperar la confianza para volver a caminar, se reeduca la marcha y se fortalece la musculatura. También es recomendable enseñar herramientas de prevención de caídas sobre todo en personas de edad avanzada.

¿Tienes más dudas sobre la recuperación después de prótesis de cadera?

rotura de fémur en personas mayores

13 comentarios en «Caminar después de una fractura de fémur»

  1. Buenas sufrí una fractura abierta de fémur junto alos condilos femorales y me dió una ostimielitis y y tube perdida de 6 cm de hueso y tengo un fijador externo me quitaron el hueso muerto y me está haciendo un transporte óseo mi pregunta es se cura la ostimielitis gracias

    Responder
  2. Paciente con ave ,lado izquierdo muy poca mobilidad pierda ,al caerse se daño el Femúr izquierdo .Su tratamiento será mas lento debido a lo expresado anteriormente ? que clase de prótesis le colocan

    Responder
  3. Mi hijo tubo una fractura de femur a consecuencia de un accidente en una moto,lo operaron y pucieron una lamina y 9 tornillos,,hace ya un mes y medio, y ya comenzó a apollar el pie y andar un poquito sin las muletas,,,mi preocupación es ,,si es muy pronto o no? Y si pudiera traer alguna consecuencia o daño gracias.

    Responder
  4. Tengo prótesis de cadera en 1987 a los 49 años por infección en psoas. Luego nueva protesis (Titanio(*) en 2004 con injerto de hueso mío, ahora en 2022 con 87 años estoy en muy buen estado general pero ha comenzado a dolerme el fémur como si quisisra fracturarse. Si se fractura ¿ Cual es el pronóstico?
    (*)Dr. Fermín García)

    Responder
  5. Tuve luxacion de cadera y femur hace dos años y no me pude operar por riesgo de mi corazon. Ahora ya no me duele como cuando empezo esto. Que tengo que hacer para agilizar las piernas. Yo camino con baston pero no puedo manejar bien la pierna izquierda. les agradecere si me contestan.

    Responder
  6. Hola me operaron el 16 de marzo de fractura de femur superior me pusieron un clavo, ya estoy en casa iniciando recuperacion, mi pregunta es cuan podre volver a caminar mas o menos normal , porque de verdad yo lo veo muy negro me dicen los medicos y fisio que si volvere a caminar , pero yo estoy asustado y lo veo muy negro , alguien me puede aconsejar? muchas gracias

    Responder
    • Mi mamá sufrió una caída a los 91 años y se fracturó el fémur superior. Después de 3 meses de la cirugía (también le pusieron un clavo) comenzó a caminar con andaríbel y no hubo necesidad de fisioterapia pues ella por su cuenta ejercitaba su pierna mientras estaba acostada. Quisimos convencerla de usar bastón pero no tuvimos éxito. Era bastante independiente y muy testarudo ya. Lo usaba sólo en ciertas ocasiones. Murió en el 2018 unos 6 meses antes de cumplir sus 101 añitos. Nota: su muerte no tuvo que ver con su fractura del fémur.&

      Responder
    • Me caí el 21 de dic de 2021, me rompí el fémur derecho en 3 partes y en rama tengo un clavo de 30 por 6 CMS, me han operado 4 veces 3 porque se me aflojaron los tornillos que sostienen el clavo en la rodilla, en enero de este año fue la última operación, ya consolidó al fin el fémur y la rodilla me duele, no tengo fuerza desde la cadera hasta el tobillo llevo en fisio dos meses y en la alberca caminando y haciendo ejercicios 3 meses y ya dejé las muletas y camino con baston manejo automático y hago mi vida totalmente normal, no es fácil tuve dolores hasta hace 3 meses y llegué a tomar 4 ketorolaco diario , los dolores fuero terribles sobretodo en invierno y cuando llueve, ya No tomo nada los dolores desaparecieron y yo crei nunca lo harían hay molestia si , y aunque hago mi vida normal no es Nada fácil, acabo el día rendida y muy cansada a veces tomo un paracetamol, pero cada día avanzo más, se no es nada fácil y es doloroso pero si se puede , hoy un bastón y ganas de salir adelante y lo voy logrando, no desesperen, es mínimo un año para salir de una fractura de femur no de cadera eso es más fácil y rápido ,,, ánimo a luchar para no quedarnos en una cama, yo en las tardes tengo que recostarme un rato pues acabo agotada, y se ese cansancio extremo irá desapareciendo y dejaré de parecer robot al caminar, pero camino, tengo 63 años mi edad no me ayuda, pero tengo que fortalezer los Músculos pues tanto reposo perdí todo tono muscular y necesito fuerza para caminar, ojalá a alguien le sirva mi historia y no desesperen es muy muy lenta la recuperación pero si volverán a caminar

      Responder

Deja un comentario