Artroscopia de hombro tiempo de baja laboral

La cirugía artroscópica de hombro, implica un largo proceso de recuperación. Dependiendo de tu profesión y del trabajo que desempeñes, el tiempo de baja laboral por una artroscopia de hombro puede ser más largo de lo previsto. Normalmente, el tiempo que se necesita de baja puede variar entre 4 semanas y 6 meses. Debes saber que tras una artroscopia de sutura de manguito (te han cosido los tendones del hombro), si no somos prudentes con la recuperación, aumenta el riesgo de re-rotura.

Durante la artroscopia de hombro para reparar una rotura del manguito de los rotadores, se cose el tendón y se reinserta en el hueso. Para facilitar su cicatrización y el correcto reanclaje, se utilizan suturas y tornillos. Durante las primeras semanas y hasta la cicatrización total, es imprescindible proteger los implantes colocados. Es en esas 6 primeras semanas cuando el riesgo de fallo del material es mayor, por eso, hay que posponer la reincorporación al trabajo hasta que nuestros tendones sean lo suficientemente resistentes.

¿Cuánto tiempo tengo que estar de baja por una artroscopia de hombro?

Después de una sutura de manguito, una persona con trabajo sedentario (oficina) puede volver a trabajar a las 4 semanas de la operación. En actividades que requieran cierta demanda física o levantar peso, el tiempo de baja laboral puede extenderse hasta los 3 meses.

Artroscopia de hombro tiempo de baja: Muchas profesiones no requieren el uso de ambos brazos de forma simultánea. Si puedes trabajar con un brazo en cabestrillo, podrás volver al trabajo antes.

Para lograr una incorporación temprana al trabajo, se requiere realizar una rehabilitación de hombro que esté dirigida a recuperar el movimiento y restaurar la fuerza. En algunos casos, la recuperación completa después de una artroscopia de hombro puede ser superior a los 6 meses, especialmente en trabajadores de fuerza, personas que trabajan con peso (transportistas, personal de limpieza, trabajadores de almacenes o de la construcción) y deportistas.

En ciertos pacientes, a pesar de la cirugía y de una rehabilitación meticulosa, no se recupera de forma completa la fuerza o movilidad del hombro que se tenía previa a la lesión. Debes saber que la recuperación definitiva depende también del tamaño de la rotura.

artroscopia de manguito hombro

¿Puedo utilizar el brazo operado después de una artroscopia de hombro?

Habitualmente podrás volver a realizar actividades cotidianas sencillas a las 2 o 3 semanas de la artroscopia. Generalmente, se te permitirán realizar ejercicios de flexo-extensión del codo tan pronto como salgas del hospital. Los ejercicios pendulares son de gran utilidad pero deben ser autorizados de forma directa por tu traumatólogo.

Separar el brazo del cuerpo y levantarlo depende del tipo de intervención realizada, no es lo mismo una cirugía de sutura de manguito de los rotadores, que una acromioplastia o una operación secundaria a una inestabilidad de hombro.

¿Quieres saber más? Cuál es el tiempo de recuperación después de una acromioplastia.

El riesgo de lesionarte el hombro operado es sustancialmente menor a los 6 meses de la cirugía.

¿Cuándo puedo conducir después de una artroscopia de hombro?

El tiempo que se tarda en volver a conducir después de haberse sometido a una cirugía artroscópica de hombro, depende del tipo de cirugía. La mayoría de las personas vuelven a conducir a las 6 semanas después de la operación. Debe ser tu traumatólogo quien te autorice volver a coger el coche en función de tu evolución.

Para realizar una conducción segura, debemos ser capaces de realizar una frenada de emergencia sin dolor y de manejar el volante con comodidad. Para ello la movilidad del hombro debe ser óptima y no se recomienda estar bajo la influencia de medicación sedante.

¿Cuándo puedo volver al gimnasio después de una artroscopia de hombro?

Como comentábamos en líneas superiores, no es lo mismo querer volver al gimnasio después de una sutura de manguito que tras una artroscopia por una inestabilidad anterior de hombro.

El objetivo principal de la recuperación es permitir que las estructuras del hombro vuelvan a ser competentes de forma completa. Si tras coser los tendones del hombro, vuelves al gimnasio antes de tiempo, corres el riesgo de sufrir un nuevo desgarro. Presta atención a las recomendaciones de tu traumatólogo, dependiente de la intervención, los levantamientos de peso por encima de la línea de los hombros deberán posponerse hasta 6 meses.

Deja un comentario