Acromioplastia de hombro por artroscopia – Lo que hay que saber

La acromioplastia de hombro por vía artroscópica es un procedimiento que busca eliminar el dolor del hombro y mejorar su movimiento. En esta entrada aprenderás qué es una descompresión subacromial o acromioplastia, en qué consiste la cirugía, cómo es el proceso de rehabilitación y qué complicaciones pueden aparecer en el posoperatorio.

 

¿Qué es una acromioplastia de hombro?

Para entender el objetivo de la acromioplastia, hay que comprender la anatomía del hombro. Así, los tendones del hombro (o manguito rotador) se encuentran protegidos por un hueso al que llamamos acromion y que forma parte de la escápula u omóplato. Entre los tendones y el acromion, se encuentra la bursa subacromial; un saco de líquido que evita el contacto directo del acromion con los tendones.

El acromion puede alterar su forma, disminuyendo el espacio que lo separa de los tendones. El contacto estrecho del manguito rotador con el acromion al mover el hombro, favorece la inflamación de los tendones que pueden acabar rompiendose.

La acromioplastia artroscópica es un procedimiento quirúrgico que implica eliminar la parte inferior del acromion. Cuando realizamos una acromioplastia buscamos aumentar el espacio por que el que circulan los tendones del hombro, eliminando así su roce.

A través de la acromioplastia conseguiremos eliminar el dolor del hombro y recuperar la movilidad perdida.

acromioplastia hombro

 

¿Cómo es la operación de descompresión subacromial?

El uso de la artroscopia nos permite acceder a la articulación del hombro realizando incisiones milimétricas y evitando así una cirugía abierta y por lo tanto, más agresiva. El cirujano pasará a través de estos «agujeros» creados el instrumental necesario para llevar a cabo la operación.

 

💡 El objetivo de la acromioplastia: Aumentar el espacio inferior del acromion eliminando el hueso sobrante. Este procedimiento favorece el correcto deslizamiento de los tendones del manguito rotador evitando roces con el hueso. Durante la artroscopia, el traumatólogo inspeccionará también el estado de los tendones del manguito rotador para repararlos en caso de estar rotos.

 

Otros datos de la cirugía:

  • Por lo general, la cirugía se realiza bajo una anestesia general y un bloqueo selectivo de la zona a reparar.
  • El tiempo de ingreso suele ser inferior a 24h.
  • El dolor después de la operación se controlará con medicación analgésica y antiinflamatoria.

 

Video de una acromioplastia de hombro por artroscopia

 

 

¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones de una acromioplastia?

Aunque es cierto que la tasa de éxito de la operación de descompresión subacromial o acromioplastia es alta, el paciente se expone inevitablemente a las siguientes complicaciones:

  • Sangrado de la herida.
  • Riesgo de infección de los portales de artroscopia en el hombro.
  • Retraso de la cicatrización y problemas estéticos relativos a la cicatriz (cicatriz hipertrófica, fallos de pigmentación…)
  • Rigidez articular (hombro congelado) y limitación de la movilidad.
  • Lesión de vasos sanguíneos o nerviosa.
  • Complicaciones derivadas de la anestesia.
  • En determinados pacientes, queda un dolor residual posquirúrgico y de mal control con medicación.

Hay que prestar especial atención ante los posibles signos de infección que pueden aparecer tras la artroscopia. Sobre todo: Calor y enrojecimiento de las heridas de artroscopia, salida de líquido de aspecto turbio, aumento del dolor y un temperatura corporal elevada (fiebre mayor de 38º).

 

¿Cuándo me darán el alta del hospital?

El paciente será dado de alta del hospital en un periodo que no suele superar las 24 horas tras la intervención.

El brazo se inmoviliza los primeros días con un cabestrillo que se podrá retirar siguiendo las recomendaciones del médico traumatólogo. El tiempo que hay que llevar el cabestrillo después de una acromioplastia de hombro depende de las características del paciente y de la operación realizada.

Después de la operación serás citado para retirar los puntos de las heridas en aproximadamente 10 días.

rehabilitación acromioplastia de hombro

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación de una acromioplastia por artroscopia?

Para aquellas personas que se preguntan cuánto dura la recuperación: Se puede llegar a tardar entre 2 a 4 meses en recuperarse de forma completa de la cirugía, tiempo que se ve incrementado en aquellos pacientes a los que se le ha realizado además una sutura del manguito de los rotadores.

Durante la recuperación de la acromioplastia, el paciente ha de mantener en reposo el hombro operado los primeros días tras la artroscopia. Para recuperar el estado funcional previo del hombro, acelerar la recuperación y disminuir el riesgo de complicaciones, se recomienda empezar la fisioterapia tan pronto se aconseje.

El programa de rehabilitación para la acromioplastia de hombro se enfoca en recuperar la movilidad y la fuerza del hombro.

El tiempo de baja dependerá de la labor que desempeñe el paciente. En casos de trabajos no demandantes físicamente, el paciente habitualmente vuelve a trabajar al mes de la acromioplastia de hombro.

En tu caso particular, será tu traumatólogo quién deberá aconsejarte cuándo es seguro volver a trabajar.

 

Bibliografía:

  • FERNÁNDEZ, Juan C. Jaramillo. Rupturas parciales del manguito del rotador: articulares, bursales e intrasustancia. Manejo en la población general en deportistas y trabajadores que realizan un gran esfuerzo físico. Técnicas de reparación. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, 2016, vol. 30, p. 49-55.
  • ROY, J.-S.; DESMEULES, F. Rehabilitación después de una reparación quirúrgica del manguito de los rotadores del hombro. EMC-Kinesiterapia-Medicina Física, 2017, vol. 38, no 2, p. 1-10.
  • FARFARAS, Stefanos, et al. Comparison of open acromioplasty, arthroscopic acromioplasty and physiotherapy in patients with subacromial impingement syndrome: a prospective randomised study. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy, 2016, vol. 24, no 7, p. 2181-2191.
  • JARVIS, D. Landry; WATERMAN, Brian R.; VERMA, Nikhil N. Is Acromioplasty Ever Indicated During Rotator Cuff Repair?. Arthroscopy, 2019, vol. 35, no 6, p. 1639-1640.
  • MCFARLAND, Edward G.; MATSEN III, Frederick A.; SANCHEZ-SOTELO, Joaquin. Clinical Faceoff: What is the Role of Acromioplasty in the Treatment of Rotator Cuff Disease?. Clinical orthopaedics and related research, 2018, vol. 476, no 9, p. 1707.

Deja un comentario