Un encondroma es un tumor óseo benigno que se localiza en el interior de los huesos. Se origina con la formación de células de cartílago dentro del hueso. Habitualmente se diagnostican de forma causal, fruto de realizar una radiografía tras una lesión articular de carácter traumático. Con frecuencia este tumor no tiene relación con la causa de dolor, es por ello que se habla de un hallazgo incidental.
Un ejemplo práctico: Durante un partido de fútbol y tras chocar con un jugador del equipo contrario notas un dolor súbito en la rodilla derecha. Tras el traumatismo, los servicios médicos te solicitan una radiografía de rodilla para descartar una lesión ósea o fractura. Mediante esta prueba de imagen se descarta cualquier lesión aguda, pero se reconoce un encondroma en el fémur. Un tumor que no se hubiera diagnosticado de no haber sufrido el traumatismo en el campo de fútbol. A esto es lo que se le denomina un hallazgo incidental.
¿Un encondroma puede malignizarse?:
Es muy poco habitual que un encondroma se transforme en un condrosarcoma (tumor maligno). Esa transformación se observa con más frecuencia en la encondromatosis múltiple (como la enfermedad de Ollier o el Síndrome de Maffucci) que en aquellas lesiones de carácter solitario.
Por precaución, cuando se sospecha de un encondroma de la mano, deben descartarse afecciones menos comunes, como los síndromes de encondromatosis múltiple y otras lesiones y malignas.
¿Por qué aparecen los encondromas?
No se conoce la causa exacta por la que aparecen los encondromas. Se cree su aparición es debida al sobre-crecimiento excesivo del cartílago que recubre los extremos de los huesos.
Localización más frecuente de los encondromas:
Los huesos más frecuentemente afectados por este tumor benigno son los huesos de las manos y los pies. También puede afectar a otros huesos como el fémur (hueso largo del muslo), el húmero (hueso de la parte superior del brazo), la tibia (uno de los dos huesos de la parte inferior de la pierna) o las costillas.
Dentro de los tumores de la mano, los encondromas son el tipo de tumor más común. Aunque puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, es más frecuente entre los 10 y los 20 años de vida. Su incidencia es igual entre hombres y mujeres.
¿Cuáles son los síntomas de un encondroma?
Habitualmente el encondroma no da ningún síntoma. La mayoría de las veces, ni siquiera sabrás que lo tienes. Los encondromas suelen detectarse de forma accidental cuando se hacen radiografías por una lesión no relacionada.
Pese a ser asintomáticos, los encondromas pueden manifestarse como:
- Fractura ósea (especialmente en caso de tener un encondroma en el fémur).
- Bultos subcutáneos.
- Deformidad de los dedos (en encondromas ubicados en las falanges del pie y de las manos).
- Dolor difuso de las articulaciones próximas a la tumoración.
¿Cuál es el tratamiento de un encondroma?
Si no hay signos de debilitamiento óseo ni de crecimiento del tumor, se recomienda exclusivamente observar su evolución de forma estrecha. Para ello puede ser necesario su seguimiento con radiografías periódicas.
¿Es necesario quitar el encondroma mediante cirugía?
¿Cómo se cura un encondroma? El tratamiento conservador con revisiones periódicas es de elección en lesiones pequeñas, localizadas y asintomáticas. De esta manera, su resección o eliminación con cirugía no es necesaria a menos que presentes dolor que interfiera con tu vida diaria o múltiples encondromas (que podrían malignizarse).
En aquellas personas que es necesario someterlas a cirugía, el tratamiento habitual implica el curetaje de la lesión (eliminación del tejido tumoral) y el relleno de la cavidad mediante un sustitutivo. La mayoría de los pacientes vuelven a sus actividades cotidianas de forma total después de la cirugía.
¿Puede volver a salir un encondroma?
Una vez eliminados mediante cirugía, los encondromas solitarios no suelen volver a aparecer. El riesgo de reaparición es mayor en aquellos encondromas localizados en el húmero, el fémur o la tibia y en personas con encondromatosis múltiples.
En la bibliografía médica reciente, los doctores Gaulke y Supplena informaron de una tasa de recurrencia del 14% en un seguimiento a largo plazo (media de nueve años) de 21 pacientes. Las tres recurrencias reportadas se descubrieron más de 10 años después de la operación.
Bibliografía:
- MUARRAK, Hildeliza Samper, et al. Encondroma óseo. Presentación de un caso. MediCiego, 2014, vol. 20, no 2.
- SUÁREZ ZARRATE, Jessica A.; ROJAS DUQUE, Guillermo; HERNÁNDEZ RAMÍREZ, Rómulo. Encondroma solitario de la mano: seguimiento a largo plazo después del tratamiento quirúrgico: Serie de casos. Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, 2017, vol. 82, no 3, p. 189-194.
- SEPÚLVEDA, Miguel. Tumores formadores de cartílago: tratamiento. Medwave, 2003, vol. 3, no 10.
- PÉREZ, MU Herrera, et al. Malignización de encondroma del pie a condrosarcoma secundario. A propósito de un caso y revisión de la literatura. Revista del Pie y Tobillo, 2011, vol. 25, no 1, p. 35-37.
- FLEMMING, Donald J.; MURPHEY, Mark D. Enchondroma and chondrosarcoma. En Seminars in musculoskeletal radiology. Copyright© 2000 by Thieme Medical Publishers, Inc., 333 Seventh Avenue, New York, NY 10001, USA, 2000. p. 0059-0072.
- LUBAHN, John D.; BACHOURA, Abdo. Enchondroma of the hand: evaluation and management. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2016, vol. 24, no 9, p. 625-633.
- TANG, Chris, et al. Current management of hand enchondroma: a review. Hand Surgery, 2015, vol. 20, no 01, p. 191-195.
Gracias por la información, muy completa y clara para quienes no ejercemos la medicina
Me han diagnosticado un encondroma en el dedo índice de la mano derecha,me duele el dedo y me han echo una resonancia,me han visto tejidos blandos inflamados de alrededor del hueso. Me han dicho de operar y tengo mucho miedo .
Hola. Me llamo antonio. Yo tbn me han visto uno en el 4 dedo de la mano y me van hacer radigrafia y me van a dar rehabilitacion en este mes y tbn pendiente de que me vea el cirujano. A mi se me partio el dedo y ahora no lo doblo entero y tengo dolor.
Hola, soy María, tengo 58 años
En 2019 estuve 15 días ingresada en el hospital por una neumonía con gripe A, hasta ahí todo bien, curada desde hace tiempo. Antes de darme el alta, la Dra me dijo que tenía un «encondroma en el húmero», que lo sabia por los Rx. Lo puso por escrito para mi Dra de cabecera, que ni lo miró. Ha pasado la pandemia, han pasado cuatro años y desde hace uno me duele cada vez más la zona.
¿Qué debo hacer si la de cabecera dice que no es importante? ¿Es normal que no me envíe ni al especialista?
Gracias por toda la información
hola amiga. soy Joselo Cortez, tengo 43 años de edad y soy de AMBATO – ECUADOR. Tengo el mismo problema de dolor en l hombro izquierdo, despues de una resonancia el anterior año; y reconfirmado despues de haber echo otra resoncia en el sector privado, confirmarón q es un tumor x una mal formacion de nacimiento. Y me dijo q el primer paso es una Biopsia… Entonces la anterior semana me hizo mi dr. una Biopsia y me da el resultado el 2 días posteriores. me ha tocado los gastos en clinicas privadas xq en el iess no hay ninguna ayuda en estos casos; solo transferencias q van en la montura de una tortuga.
hola,Joselo, disculpame que te dijeron del resultado de la biopsia?estoy en el mismo caso, pero el traumatólogo no me mandó hacer más nada que la resonancia.gracias
Hola María, para nada es normal que tu Dra de cabecera te diga que no es importante!!! Un encondroma es un tumor y debes de saber si es benigno o maligno!!! Aparte te duele,
lo cuál afecta a tu vida!!!! Es una negligencia por parte de tu Dra. omitir esté tema, por lo que vuelve a tu consulta cuánto antes y exige un pase para traumatología y oncología urgente y si se niega ponle una queja por negligencia. Sí tienes el escrito de la Dra que te lo vio, tienes la prueba y si se niega denuncia porque no es normal y solicita otro médico de cabecera. Espero que sea benigno , no pierdas tiempo que no es una tontería, es más importante de lo que crees. Y si es maligno necesitas ya operar o tratar de inmediato. Yo tengo uno en un dedo y mi doctor de cabecera después de una Rx , corriendo me hizo pase urgente para traumatología y de traumatología a oncología y ya estoy pendiente para operar porque se está comiendo el hueso y gracias que es benigno, me operan para evitar fractura. No es por alarmar, es sólo por ser realista, pero si es maligno se convierte en cáncer así que no abandones eso porque SÍ QUE ES IMPORTANTE. Saludos.
Hola , yo soy Álvaro y yo desde hace 2 años tenia un encondroma en una falange del pie izq , yo no estaba al tanto de que era esa patología hasta hace 4 meses que me lo detectaron en una resonancia , yo juego al fútbol y acudí porque se me fué agrandando poco a poco y afectando a mi dedo de tal manera que se lo estaba comiendo, hace 12 días me intervinieron y me hicieron injerto óseo , al principio tenia miedo porque no sabía cómo iría la operación y demás pero no ha sido nada y la operación a salido fenomenal , ahora sólo toca reposar y realizar una buena rehabilitación.
Hola, soy Yomari, me fracture un dedo con un movimiento leve y me diagnosticaron un encondroma. el Dr. solo me mando usar un ferula y posterior terapia de movilidad. Me preocupa que el dedo sufra una refractura. Que debo hacer.