El dolor en el cuello tras un accidente de coche o moto se conoce como latigazo cervical. Aparece habitualmente después de un accidente de tráfico y con mayor frecuencia en nuestro medio en aquellos a baja velocidad. Se genera por un mecanismo de aceleración/desaceleración al recibir un golpe por detrás los ocupantes de un coche parado. La importancia de realizar un correcto programa de ejercicios de rehabilitación para el dolor cervical es fundamental.
En el momento del impacto, la cabeza se desplaza hacia atrás, causando un movimiento brusco de la columna cervical. El retroceso del asiento del coche, produce un movimiento de reacción hacia delante que genera una flexión brusca de la columna cervical por la contención del cinturón de seguridad.
Los pacientes se quejan de forma general de dolor en el cuello (dolor cervical). Este dolor se asocia habitualmente dolor de cabeza de características tensionales o en el hombro. Este cuadro puede estar además acompañado de náuseas, mareo, el brazo dormido e incluso pinchazos u hormigueo en las extremidades superiores (brazos y manos). La clínica es bastante limitante. Pueden aparecer en las horas siguientes al accidente espasmo de la musculatura y limitación de la movilidad del cuello. Es importante informar al paciente con dolor cervical que la cervicalgia suele ser un inicio «insidioso»: El dolor en el cuello será más intenso entre las 12 y las 72 horas posteriores al traumatismo sufrido en el accidente.
Es conveniente que tras un accidente de coche a baja velocidad se practique una valoración exhaustiva de los pasajeros. Es importante comenzar con una valoración neurológica completa y del aparato locomotor. El cuello doloroso o cervicalgia, ha de valorarse con pruebas complementarias ante una exploración clínica anómala. Las radiografías de la columna vertebral serán en ese caso el primer paso diagnóstico. El uso de otras pruebas complementarias como la TAC, estará indicada cuando se precisa determinar si existe una fractura u otro tipo de patología traumática y la radiografía no es concluyente.
Sobre el tratamiento del dolor de cuello posterior a un accidente de coche, la recuperación temprana de la función normal es prioritaria. Es importante aliviar el dolor y la contractura muscular. Para tal fin se aplicarán de forma general los principios de tratamiento para el dolor de espalda: Incluiremos un consejo postural adecuado, analgesia (medicación para el dolor), y ejercicios de rehabilitación y fisioterapia para el latigazo cervical.
En lo que se refiere al empleo de los collarines cervicales blandos, su recomendación es controvertida. Se usarán exclusivamente en casos puntuales y durante periodos de tiempo cortos. El uso prolongado del collarín puede ser causante de atrofia de la musculatura cervical por desuso. Además, facilita el acortamiento de los músculos e incrementa la sensación de discapacidad y dependencia.
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…