Ducharse estando escayolado no es una tarea sencilla. Si la higiene es un pilar fundamental en nuestra vida diaria, también lo debe ser proteger el yeso o la escayola del agua después de una fractura. Por eso, aquí explicamos cómo ducharse con una escayola en el brazo o la pierna.
Cómo mantener el yeso seco en la ducha
Tras ser atendido en urgencias del hospital por un hueso roto de la muñeca, de la mano mano o del pie, es posible que ahora te enfrentes al desafío que supone bañarse o ducharse manteniendo el yeso limpio y seco.
El mejor consejo: cubre el yeso o la escayola. Protégelo del agua envolviendolo con algún material impermeable. Deshecha cualquier intento de meterte bajo la ducha sin proteger el yeso. Al estar expuesto el yeso en el brazo, puede ser salpicado por el agua, e incluso el propio deslizamiento del agua sobre tu cuerpo pueden causar que el yeso se empape completamente.
Usa una bolsa de plástico para proteger el yeso del agua
Una bolsa de plástico grande de congelados o de basura puede tener el tamaño perfecto para cubrir el yeso de tu pie o la escayola de tu mano y poder así ducharte. Evita la entrada del agua protegiendo los extremos con cinta adhesiva.
Aunque parezca una obviedad, asegúrate de revisar la bolsa en busca de agujeros antes de ducharte escayolado.
Protege la escayola con film transparente
¿Cómo ducharse con un yeso en el brazo o la pierna de forma barata? Utiliza papel o film transparente de envolver bocadillos para cubrir tu escayola antes de ducharte. Ten especial cuidado en asegurar la estanqueidad del envoltorio y de sellar con esmero los extremos del plástico.
A pesar de que en apariencia consigas una cobertura totalmente aislante, evita en la medida de lo posible sumergir el yeso debajo del agua.
Fundas y protectores de escayola comerciales (Amazon)
Distribuidores como amazon ofrecen fundas impermeables para ducharse escayolado e incluso para ir a la piscina. Son protectores especialmente diseñados para bañarse, completamente herméticos y con sellos de goma que bloquean la entrada del agua y la humedad durante el baño.
La mayoría de protectores para yesos forman una capa estanca y ceñida a la piel con el fín de proteger las escayolas y vendajes del contacto con el agua.
Yesos impermeables para bañarse
¿Quieres ducharte con una escayola en el brazo o la pierna sin usar fundas de plástico? Existen materiales en traumatología especialmente diseñados para resistir la humedad. Consiguen que la inmovilización pueda mojarse sin perjudicar la curación del yeso. Estos materiales son especialmente recomendados en niños y en los meses de verano.
Pregunta a tu médico la disponibilidad de cualquiera de estos yesos en traumatología.
💡 ¿Tienes los dedos de la mano hinchados o dormidos con una escayola? Haz «clic» en el enlace para saber más