La heparina, muchas veces conocida por su nombre comercial: «Clexane«; es un fármaco anticoagulante utilizado para prevenir la formación de coágulos en la sangre. En traumatología se emplea tras una intervención quirúrgica, cuando se tiene una extremidad inferior inmovilizada (férulas y yesos) o en situaciones de encamamiento prolongado entre otras indicaciones.
Frecuentemente el paciente con fractura de huesos de extremidades inferiores es candidato a tratamiento mediante yeso ortopédico para inmovilizar la fractura; es entonces cuando el empleo de heparina puede estar indicado. La heparina previene la aparición de trombosis venosa profunda y de tromboembolismo pulmonar; dos complicaciones graves que pueden aparecer de no usar este anticoagulante.
Y ahora viene la parte clave de todo esto…
Importante rotar la zona de punción cada día y evitar hacerlo en aquellas zonas con hematoma. Recuerda que la heparina a de administrarse durante todo el periodo que dura el tratamiento y siempre a la misma hora del día. Los compañeros de pharma 2.0 explican de manera magistral el proceso de punción en youtube!
Y ahora…
¿Cuáles son los signos de alarma ante el uso de heparina?
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…