Educación en Traumatología y Ortopedia

Heparina en traumatología

La heparina, muchas veces conocida por su nombre comercial: «Clexane«; es un fármaco anticoagulante utilizado para prevenir la formación de coágulos en la sangre. En traumatología se emplea tras una intervención quirúrgica, cuando se tiene una extremidad inferior inmovilizada (férulas y yesos) o en situaciones de encamamiento prolongado entre otras indicaciones.

Frecuentemente el paciente con fractura de huesos de extremidades inferiores es candidato a tratamiento mediante yeso ortopédico para inmovilizar la fractura; es entonces cuando el empleo de heparina puede estar indicado. La heparina previene la aparición de trombosis venosa profunda y de tromboembolismo pulmonar; dos complicaciones graves que pueden aparecer de no usar este anticoagulante.

Y ahora viene la parte clave de todo esto…

¿Cómo debo «pincharme» la heparina? 

  1. Preparar todo el material previo a la administración de la heparina.
  2. Lavado adecuado de manos.
  3. Limpiar la zona a inyectar con un algodón o gasa impregnado en el desinfectante mediante círculos de dentro hacia fuera.
  4. Retirar el capuchón de la jeringa tirando de el. No manipules la jeringa, no hace falta extraer la burbuja de aire de su interior.
  5. Toma un pliegue del abdomen e introduce toda la longitud de la aguja en 90º. Mantén la piel pellizcada hasta que hayas inyectado la totalidad del contenido de la jeringa.
  6. No frotes ni masajees la zona de administración para evitar la aparición de hematomas.

Importante rotar la zona de punción cada día y evitar hacerlo en aquellas zonas con hematoma. Recuerda que la heparina a de administrarse durante todo el periodo que dura el tratamiento y siempre a la misma hora del día. Los compañeros de pharma 2.0 explican de manera magistral el proceso de punción en youtube!

Y ahora…

¿Cuáles son los signos de alarma ante el uso de heparina?

  • Acude al servicio de urgencias en caso de apreciar sangrado activo.
  • Las hemorragias que no ceden a la presión deben ser valoradas por un especialista.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *