Dudas más frecuentes sobre la cirugía del Síndrome del túnel carpiano

Resolvemos las dudas y preguntas más frecuentes sobre el túnel carpiano: La compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca produce el denominado síndrome del túnel carpiano. Un atrapamiento del nervio mediano que origina dolor y hormigueo en la mano por la noche que en ocasiones se extiende por todo el brazo.

La sensación de adormecimiento y hasta pérdida de fuerza se dan característicamente a la hora de dormir. A continuación abordaremos algunas de las preguntas más frecuentes en aquellas personas que están pensando operarse o ya se han operado de túnel carpiano.

tunel del carpo anatomia

En qué consiste la operación de liberación del túnel carpiano

La descompresión del nervio mediano a nivel de la muñeca se puede realizar empleando dos técnicas: Cirugía clásica o por artroscopia. Ambas técnicas se pueden realizar de forma ambulatoria y sin requerir ingreso en el hospital.

Operación del túnel carpiano mediante cirugía abierta

Gracias a una pequeña incisión realizada en la cara palmar de la muñeca, se accede a liberar el ligamento anular del carpo. Este ligamento es el principal causante de la compresión del nervio mediano. Con su descompresión conseguimos recuperar la función normal y el cese del dolor. La duración de la operación no es mayor de 10 a 20 minutos y en el postoperatorio puedes retomar tu vida con normalidad evitando durante las primeras semanas esfuerzos físicos.

Operación del túnel carpiano mediante artroscopia

Artroscopia: El procedimiento es similar a la técnica empleada mediante cirugía abierta, con la salvedad de que las incisión cutánea es inferior a un centímetro y que la cirugía se realiza gracias a un sistema de video. En cuanto al resultado final y la diferencia entre cirugía abierta o artroscopia en la operación del túnel del carpo, los resultados tanto funcionales como estéticos son prácticamente idénticos.

A continuación y debajo de estas líneas se puede apreciar la cicatriz que deja la cirugía del túnel del carpo y fotos de la operación.

OPERACIÓN TUNEL CARPIANO

Qué anestesia ponen para la operación del túnel carpiano

La cirugía descompresiva del nervio mediano se realiza siempre en quirófano bajo anestesia local a nivel de la propia muñeca (anestesia troncular o tipo WALANT) o mediante anestesia loco-regional a nivel de la axila o del codo.

La anestesia general no está indicada en este tipo de intervenciones.

En qué consiste el postoperatorio del síndrome del túnel carpiano:

Las siguientes normas han de ser tomadas en cuenta después de la operación:

  • Mantener el brazo elevado durante 1 a 2 semanas.
  • Es importante que durante el postoperatorio realice ejercicios de rehabilitación: Fundamentalmente apertura y cierre de los dedos de la mano.
  • No moje la herida quirúrgica hasta la fecha en que le quiten los puntos (10 a 15 días normalmente).
  • Durante el primer mes después de la intervención no se recomienda hacer ejercicios de impacto ni coger peso con la mano operada.

Complicaciones después de la operación del túnel carpiano

Las complicaciones de la cirugía de túnel carpiano son poco frecuentes. Se pueden dar casos de infección de la herida quirúrgica, lesión vascular, nerviosa o persistencia del dolor y adormecimiento de la mano.

Muñequera para la operación del túnel carpiano

La cirugía de túnel carpiano lleva un periodo de rehabilitación determinado en función del paciente. Existen en el mercado multitud de férulas y muñequeras para la recuperación de la operación del túnel carpiano. Su función es estabilizar la zona y limitar el arco de movimiento de la muñeca y mano.

Muñequera tunel carpiano

Cuándo se puede conducir después de operarse del túnel carpiano

El tiempo de recuperación después de operarse del túnel carpiano depende en gran medida de la técnica que se realice. De esta manera, el tipo de incisión o el uso de endoscopio condicionarán el tiempo de baja. La fuerza se recupera de forma completa según los casos hasta 5 meses después de la cirugía.

A la hora saber cuándo volver a trabajar hay que tener en cuenta si su profesión exige grandes fuerzas, movimientos repetitivos o labores manuales; por norma general, podrás volver al trabajo 5 a 6 semanas después de operarte de túnel carpiano.

El tiempo de baja no debería superar 1 mes. Aún así cada persona y situación, deben ser valoradas de forma particular.

15 comentarios en «Dudas más frecuentes sobre la cirugía del Síndrome del túnel carpiano»

  1. Buenas tardes!! Me operé hace una semana de liberación túnel carpiano mano derecha, con importante afectación, soy Celadora de hospital. Que tiempo necesitaría para recuperación e incorporación? Gracias

    Responder
  2. Yo sufro de ese síndrome por lo q no soporto el dolor en ambas manos hasta el nivel de los hombros
    Pero le tengo miedo ala operación pues ya e visto q an quedado igual o peor después de operar
    Q otra solución puede haver sin necesidad de operar

    Responder
  3. Soy costurera:movimientos repetitivos,cortando con tijeras y movimientos de muñecas.Ocho horas seguidas sin descanso.Me van a operar de STC bilateral ,la mano izquierda grave.Cuanto tiempo cree que estaré de baja para reincorporarme al trabajo al cien por cien?

    Responder
  4. Yo me operé el 13 de abril, y aún estoy liada ya que se me queda dormida,me duele en la muñeca y zona intervenida como si tuviese una piedra, inflamación…desde el 26 de julio estoy con férula y pregabalina de 75 mg, estoy cansada porque quiero que me den una solución

    Responder
  5. Yo me opera y el médico me dijo al quitarme los puntos que podía hacer la vida normal tengo una niña discapasitada y dijo no importa puedes cargarla. Creo eso no estuvo bien porque en menos de un año estaba peor que antes de operarme

    Responder
  6. Buenas. Yo me he operado de la mano derecha. Cuento mi experiencia porque también tenia miedo de la operacion. Me operaron el dia 29 de marzo y a dia de hoy 30 de abril me siento estupendamente, estoy llendo a rehabilitación y cada dia me siento mejor e notado la mejoria dia tras dia aunque la cicatrización me tardo un poquito y tenia la mano inchada pero fue empezar reabilitacion y se me quito. Ahora estoy a la espera de operarme la mano izquierda en unos días. Estoy muy contenta porque me siento muy bien al poder dormir por las noches que es cuando mas me dolia y se me dormian. Un saludo.

    Responder
  7. Ya me opere las dos manos,la derecha en dos ocasiones y la izquierda en una ocasión, la última vez hace 10 meses, sigo con los dolores en ambas manos el entumecimiento etc. necesito ayuda, el dolor no es constante pero cuando me da no puedo soportarlo
    trabajo como administrativa en una empresa, he vuelto al medico hace una semana y según la electromiograma tengo afectación del nervio mediano de ambas manos de modalidad moderada, lo cual no entiendo después de dos cirugías

    Responder
  8. Me operé el 23 de abril y hoy 30 de mayo todavía siento dolor en la herida,muñeca y me dan picadas en los dedos también se siente dura la parte de la incisión es esto normal? Y cuando puedo hacer oficio normal en casa?

    Responder
  9. Buenas tardes, a me operarán la mano derecha en el próximo mes de agosto del STC, le tengo mucho miedo a las complicaciones y de no quedar bien y de que se me ponga peor la mano… ¿Qué puedo hacer? Ya leí las experiencias de los demás y son más negativas que positivas.

    Responder
  10. 14 de Julio 2022
    Me operaron de la mano derecha el tunel carpiano el 6 de Abril desde el mismo dia tuve dolores muy fuertes en las falanges del dedo mayor y del indice ,con moretones muy grandes en esa zona palmar y moretones grandes en pulgar y brazo.al dia de hoy es insoportable el entumecimiento de la yema del dedo mayor con fuerte dolor,dolor debajo de las uñas del dedo indice y pulgar,todo esto las 24 horas del dia ademas hormigueos y vibraciones ,corientes electricas en el palmar y extendidas hacia los dedos pulgar y mayor,ademas siento los dedos principalmente el mayor con frio,tengo que usar guantes .Estoy con pregabalina 150 diarias y alprazolam 1mg diario,el medico dice que lo que hizo estubo bien,solamente descomprimio el mediano,que debo hacer????

    Responder

Deja un comentario