Educación en Traumatología y Ortopedia

Dudas más frecuentes sobre la cirugía del Síndrome del túnel carpiano

La compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca produce el denominado síndrome del túnel carpiano. Un atrapamiento del nervio mediano que origina dolor y hormigueo en la mano por la noche que en ocasiones se extiende por todo el brazo. La sensación de adormecimiento y hasta pérdida de fuerza se dan característicamente a la hora de dormir. A continuación abordaremos algunas de las preguntas más frecuentes en aquellas personas que están pensando operarse o ya se han operado de túnel carpiano.

tunel del carpo anatomia

En qué consiste la operación de liberación del túnel carpiano

La descompresión del nervio mediano a nivel de la muñeca se puede realizar empleando dos técnicas: Cirugía clásica o por artroscopia. Ambas técnicas se pueden realizar de forma ambulatoria y sin requerir ingreso en el hospital.

  • Cirugía clásica: Gracias a una pequeña incisión realizada en la cara palmar de la muñeca, se accede a liberar el ligamento anular del carpo. Este ligamento es el principal causante de la compresión del nervio mediano. Con su descompresión conseguimos recuperar la función normal y el cese del dolor. La duración de la operación no es mayor de 10 a 20 minutos y en el postoperatorio puedes retomar tu vida con normalidad evitando durante las primeras semanas esfuerzos físicos.
  • Artroscopia: El procedimiento es similar a la técnica empleada mediante cirugía abierta, con la salvedad de que las incisión cutánea es inferior a un centímetro y que la cirugía se realiza gracias a un sistema de video. En cuanto al resultado final y la diferencia entre cirugía abierta o artroscopia en la operación del túnel del carpo, los resultados tanto funcionales como estéticos son prácticamente idénticos.

A continuación y debajo de estas líneas se puede apreciar la cicatriz que deja la cirugía del túnel del carpo y fotos de la operación.

OPERACIÓN TUNEL CARPIANO

Qué anestesia ponen para la operación del túnel carpiano

La cirugía descompresiva del nervio mediano se realiza siempre en quirófano bajo anestesia local a nivel de la propia muñeca (anestesia troncular) o mediante anestesia loco-regional a nivel de la axila o del codo. La anestesia general no está indicada en este tipo de intervenciones.

En qué consiste el postoperatorio del síndrome del túnel carpiano:

Las siguientes normas han de ser tomadas en cuenta después de la operación:

  • Mantener el brazo elevado durante 1 a 2 semanas.
  • Es importante que durante el postoperatorio realice ejercicios de rehabilitación: Fundamentalmente apertura y cierre de los dedos de la mano.
  • No moje la herida quirúrgica hasta la fecha en que le quiten los puntos (10 a 15 días normalmente).
  • Durante el primer mes después de la intervención no se recomienda hacer ejercicios de impacto ni coger peso con la mano operada.

Complicaciones después de la operación del túnel carpiano

Las complicaciones de la cirugía de túnel carpiano son poco frecuentes. Se pueden dar casos de infección de la herida quirúrgica, lesión vascular, nerviosa o persistencia del dolor y adormecimiento de la mano.

Muñequera para la operación del túnel carpiano

La cirugía de túnel carpiano lleva un periodo de rehabilitación determinado en función del paciente. Existen en el mercado multitud de férulas y muñequeras para la recuperación de la operación del túnel carpiano. Su función es estabilizar la zona y limitar el arco de movimiento de la muñeca y mano.

Cuándo se puede conducir después de operarse del túnel carpiano

El tiempo de recuperación después de operarse del túnel carpiano depende en gran medida de la técnica que se realice. De esta manera, el tipo de incisión o el uso de endoscopio condicionarán el tiempo de baja. La fuerza se recupera de forma completa según los casos hasta 5 meses después de la cirugía. A la hora saber cuándo volver a trabajar hay que tener en cuenta si su profesión exige grandes fuerzas, movimientos repetitivos o labores manuales; por norma general, podrás volver al trabajo 5 a 6 semanas después de operarte de túnel carpiano.

El tiempo de baja no debería superar 1 mes. Aún así cada persona y situación, deben ser valoradas de forma particular.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *