Estar de rodillas es una posición necesaria para numerosas actividades de la vida diaria. Es frecuente que pacientes que se dedican a labores como la construcción, limpieza, o pintura, consulten si «se puede arrodillarse con prótesis de rodilla«.
Fundamentalmente existen dos motivos para que los pacientes sean reacios a arrodillarse con una prótesis: Por el miedo a dañar la prótesis de rodilla y/o porque dudan si serán capaces de hacerlo tras la operación.
¿Sabías que…? Un estudio reciente publicado en la revista «Knee Surg Sports Traumatology Arthroscopy» sugiere que el estímulo y la oportunidad de arrodillarse después de la cirugía de prótesis de rodilla con un profesional sanitario fue suficiente para que muchos pacientes continuaran con esta actividad.
Además, según lo publicado por el Dr. Fletcher en 2019, la mayoría de los pacientes no hablan con su traumatólogo acerca de sus dificultades para arrodillarse. Las razones para no comentar esta limitación eran que esta dificultad no era lo suficientemente grave como para acudir a consulta, que es normal no poder arrodillarse después de operarse de una prótesis de rodilla y que no se puede hacer nada para mejorar la flexión de la rodilla.
La bibliografía médica recoge que 30 minutos de rehabilitación después de una prótesis de rodilla encaminada a proporcionar información verbal y no verbal sobre cómo arrodillarse, mejoró esta capacidad en comparación con la atención que se da habitualmente.
Es cierto que los pacientes suelen manifestar una recuperación más rápida y menor dificultad para arrodillarse después de una prótesis unicompartimental de rodilla respecto aquellos con una prótesis total.
La mayor organización para personas con trastornos musculoesqueléticos del Reino Unido recomienda que los pacientes pueden intentar arrodillarse en una superficie blanda a partir de los tres meses de la operación.
Siempre se debe evitar arrodillarse en una superficie rugosa o irregular. Esto podría provocar dañar la piel subyacente e introducir bacterias, provocando una posible infección de la prótesis de rodilla.
La rodilla operada está caliente y me duele. Calor en la prótesis de rodilla – ¿Cómo saber si tengo una infección?
La información publicada hasta la actualidad confirma que existe una diferencia real entre la capacidad percibida por el paciente y la capacidad real existente para arrodillarse. En aquellas personas que creen no poder arrodillarse, el miedo a dañar la prótesis de rodilla es el principal factor motivador.
El dolor de la prótesis de rodilla se asocia a menudo con un posible daño en el material de la prótesis, y por tanto, los pacientes temen estropear su rodilla y la prótesis al arrodillarse. Una idea que puede verse reforzada por consejos de terceros (personal sanitario con falta de información, familiares o amigos).
De hecho, no se ha demostrado que exista asociación entre actividades que fuercen al máximo la flexión de la rodilla (en las que se incluye arrodillarse) y el riesgo de aflojamiento del componente femoral.
Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, después de la implantación de la prótesis, arrodillarse no será perjudicial para tu rodilla. Aunque puede ser un gesto incómodo, no está demostrado que se dañen o desgasten de forma prematura los componentes internos. En última instancia, debe ser tu traumatólogo quien autorice cualquier gesto o actividad deportiva con tu prótesis.
Los componentes protésicos más actuales están diseñados para restablecer la cinemática (movimiento de la rodilla) normal, incluyendo altos grados de flexión.
La dificultad para arrodillarse después de una prótesis total de rodilla puede afectar a las actividades cotidianas del hogar y del cuidado personal. Los pacientes explican dificultad para completar labores de limpieza, alcanzar objetos de armarios o estantes bajos, recoger objetos del suelo, e incluso salir de la bañera.
Si tu jornada laboral implica la realización de las tareas arriba mencionadas, quizá estés limitado para llevarlas a cabo durante los primeros 3 a 6 meses tras la operación.
Estas limitaciones alteran de tal forma la rutina diaria de los pacientes, que muchos de ellos optan por adaptar sus actividades diarias para minimizar el impacto que supone arrodillarse.
Entre las adaptaciones más frecuentes destacan:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Ver comentarios
Tengo reemplazo total de rodillas en las 2..y la primera fue en 2019 y la segunda 2020 y la segunda me sigue doliendo y no se me quito lo inchado y perdi la sencibilad d un lado d la rodilla y ahorita la derecha me arde y se me traba cuando la kiero doblar y siento mucho dolor ..mas cuando me siento a descansar o me recuesto