Una causa común de limitación de la amplitud de movimiento después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA), son las lesiones de cíclope en la rodilla.
El síndrome del cíclope puede desarrollarse también en rodillas que han sufrido una lesión del ligamento cruzado, pero que no han sido operados. Este exceso de tejido fibroso e inflamatorio, provoca crepitación e incluso un clic audible al final de la extensión de la rodilla. El exceso de tejido cicatricial puede ocasionar esta limitación de movimiento.
El término «lesión cíclope» proviene del aspecto de la lesión durante la realización de la artroscopia de rodilla, asemejándose a un ojo. Suelen ubicarse en la cara anterior de la tibia, a nivel del surco intercondilar del fémur, delante del nuevo ligamento. Según determinados autores, se estima se dan hasta en un 25% de las rodillas operadas.
El síndrome del cíclope se produce cuando esta lesión provoca una pérdida de extensión de la rodilla debido a un pinzamiento en la escotadura intercondílea (parte más baja del fémur). Habitualmente este tipo de lesiones tienen lugar durante los 6 primeros meses tras la operación de cruzado.
Aunque la clínica es sugestiva y permite sospechar la presencia de este nódulo fibroso, la resonancia magnética es en la actualidad la mejor prueba diagnóstica. Permite hacer un diagnóstico con una precisión del 84,8%.
Las causas más frecuentes de esta tumoración benigna:
El Dr. Kambhampati publicó en 2020 cuáles eran los principales factores de riesgo para desarrollar una lesión de cíclope. Estos factores incluyen el sexo femenino, un injerto grueso, lesiones óseas, un túnel tibial excesivamente anterior y la reconstrucción con un ligamento bifascicular (doble).
Sea cual sea su origen, esta artrofibrosis (tejido cicatricial) bloquea la articulación de la rodilla, evitando que se pueda extender de forma completa.
¿Tenías el ligamento cruzado roto y te has operado de una artroscopia de rodilla? Conoce cómo es la recuperación tras la cirugía de ligamento cruzado anterior.
Tratamiento de la lesión de cíclope de la rodilla:
Una lesión de cíclope que provoque una pérdida de la extensión de la rodilla (con o sin dolor), difícilmente puede ser rehabilitada. El tratamiento consiste en el desbridamiento quirúrgico mediante artroscopia; es decir, se debe eliminar la tumoración mediante una nueva cirugía.
Posteriormente, será conveniente realizar un periodo de fisioterapia intensiva para mantener la extensión de la rodilla operada.
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…