▷ Condromalacia rotuliana y cartílago de rodilla desgastado

A lo largo de esta entrada resolveremos las dudas más frecuentes sobre la condromalacia o condropatía rotuliana. Por qué se gasta el cartílago de la rodilla, qué grados de desgaste existen. También discutiremos la utilidad de las infiltraciones de ácido hialurónico en la rodilla, el uso de factores de crecimiento (PRP) y la toma de condroprotectores.

 

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La condropatía rotuliana supone el reblandecimiento y degeneración del cartílago de la rodilla. Por eso cuando hay un desgaste del cartílago de la cara posterior de la rótula, hablamos de condromalacia rotuliana.

💡 Las articulaciones del cuerpo están recubiertas de cartílago. Cuando movilizamos una articulación (por ejemplo la rodilla), el cartílago que la recubre ayuda a amortiguar el contacto de un hueso con el otro, facilitando que deslicen entre sí. Cuando el cartílago de la rótula se reblandece y se rompe, pierde su capacidad de proteger los extremos de los huesos; esto se conoce como condropatía o condromalacia rotuliana. Así el dolor que sentimos es fruto del roce de la parte posterior de la rótula desprotegida contra el fémur.

Aunque suele ser típico de personas de edad avanzada, la práctica de deporte generalizada está provocando alteraciones del cartílago de la rodilla en edades mucho más tempranas.

condromalacia rotuliana

¿Por qué tengo el cartílago desgastado o condromalacia rotuliana?

En la mayoría de personas la causa de la condropatía rotuliana es debido a:

  • Degenerativo a causa de la edad.
  • Alteración de la cadera.
  • Luxaciones recidivantes de rótula.
  • Desequilibrios rotulianos o problemas de alineación.
  • Desequilibrio muscular.
  • Pies planos.
  • Sobrecarga deportiva.
  • Traumatismos repetidos.

 

Grados de condromalacia rotuliana:

El desgaste del cartílago que recubre la rótula habitualmente comienza en una zona delimitada. Con el tiempo, este cartílago reblandecido puede llegar a romperse y desaparecer por completo. Si esto sucede, la superficie de rótula queda desprotegida y roza con el resto de huesos de la rodilla.

El desgaste se clasifica en 4 grados según su severidad:

  1. Grado 1: Reblandecimiento del cartílago.
  2. Grado 2: Fragmentación y fisurización del cartílago.
  3. Grado 3: Presencia de hendiduras que comienzan a afectar las zonas más profundas. No existe hueso expuesto.
  4. Grado 4: Afectación profunda. Presencia de úlceras con zonas en que el hueso está expuesto y desprotegido.

 

👩‍⚕️La resonancia magnética en casos de condromalacia rotuliana puede mostrar: Un cartílago rotuliano de grosor disminuido con signos de condromalacia de grado variable y la presencia o no de áreas de hueso expuesto.

 

 

Síntomas de la condromalacia rotuliana – Dr. tengo dolor de rodilla al estar sentado

¿Sufres dolor de rodilla al sentarte, correr, al subir y bajar escaleras o al andar? Pues bien, este dolor es típico de degeneración o desgaste del cartílago de la rodilla. Molestias que habitualmente aumentan con el movimiento y ceden en reposo.

La movilidad de la rodilla generalmente está conservada aunque puede existir limitación para doblar o estirar la rodilla completamente en situaciones de derrame articular (líquido dentro de la rodilla).

  desgaste cartílago rotula  

De forma paralela, se puede apreciar atrofia de cuádriceps. Esta disminución del tono muscular puede ir en aumento si los periodos de reposo y el freno en la práctica deportiva se prolongan en el tiempo. Es común también sentir que la rodilla falla, sientas que se bloquea y tengas sensación de inestabilidad.

Es posible que notes también dolor en la parte de delante de la rodilla, crujido al extenderla o sensación de roce.

 

¿Cuál es el tratamiento de la condromalacia o condropatía rotuliana?

El tratamiento del desgaste del cartílago de la rodilla en la mayoría de personas es conservador. Se basa fundamentalmente en la toma de analgésicos, reposo de la articulación dañada y ejercicios de rehabilitación y fisioterapia para condromalacia rotuliana.

La cirugía se reserva para personas con persistencia de síntomas, fallo de la rodilla o dolor invalidante que impida hacer una vida normal.

El tratamiento inicial del dolor de rodilla implica evitar todos aquellos movimientos que sobrecarguen la rótula y favorezcan la fricción con el fémur (entrenamientos intensos, deporte de impacto o las sentadillas entre otros). La aplicación de hielo o compresas frías junto con la toma de medicamentos antiinflamatorios (como el ibuprofeno o el naproxeno) ayudarán a eliminar el dolor y disminuir las molestias.

En numerosas ocasiones, es posible corregir la mala alineación de la rótula gracias al uso de plantillas.

 

¿Qué pasa con las infiltraciones y las pastillas para el cartílago desgastado?

La capacidad de reparación del cartílago de la rodilla es limitada. El cartílago es esencialmente avascular (no tiene aporte de sangre) y, por lo tanto, es bastante difícil de curar. En la actualidad no existen tratamientos efectivos que logren regenerar el cartílago desgastado. Por el contrario tenemos alternativas que nos permiten disminuir e incluso eliminar la presencia de síntomas.

  • Ácido hialurónico: Componente fundamental del tejido conectivo y del líquido sinovial. La infiltración con ácido hialurónico en la condromalacia rotuliana gracias a su efecto lubricante y sus propiedades nutrientes, ayudará a disminuir las molestias de la rodilla, mejorando la movilidad.
  • Factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas (PRP) para la rodilla: Su infiltración no ha demostrado regenerar el cartílago dañado. Sin embargo las personas que han recibido una infiltración se han visto beneficiadas en la disminución de la sintomatología.
  • La toma de condroprotectores como la condrotina (*condrosan*) o el sulfato de glucosamina pueden enlentecer el daño en el cartílago. Aun así no está demostrado que curen la lesión.

  infiltración rodilla traumatologia

 

Ejercicios de rehabilitación para condromalacia rotuliana

El objetivo principal en el tratamiento y la rehabilitación de la condromalacia rotuliana es el fortalecimiento del cuádriceps. Cuando nos referimos al tratamiento de fisioterapia, este difícilmente modificará la evolución natural de la enfermedad, pero ayudará en la estabilidad de la rodilla y la disminución del dolor. Siempre en función del grado de condropatía rotuliana se establecerá un tratamiento determinado.

El aumento de estabilidad de la rodilla (reduciendo al máximo los fallos y bloqueos), se consigue con la realización de ejercicios de potenciación y fortalecimiento de cuádriceps e isquiotibiales. Tener un músculo cuádriceps potente, evitará que la rodilla falle y mantendrá la rótula centrada. Alguno de los ejercicios ideales para condromalacia rotuliana son la natación, elíptica y bicicleta.

Se deberá estudiar también las alteraciones biomecánicas que puedan haber y sus opciones de corrección mediante cuñas o plantillas personalizadas.

 

Puntos clave:

  • El desgaste del cartílago de la rodilla en el deporte se conoce como «rodilla del corredor«.
  • La condromalacia rotuliana es una de las causas más frecuentes de dolor crónico de rodilla.
  • El dolor de rodilla típico aumenta al estar sentado, al bajar escaleras y durante la actividad física.
  • Se puede notar crujido o chasquido en la rodilla al bajar escaleras, correr cuesta abajo, o doblar las rodillas.
  • A la hora de realizar ejercicios de rehabilitación para la condromalacia rotuliana es importante tener en cuenta la importancia del fortalecimiento de cuádriceps e isquiotibiales.

  Bibliografía:

  • QIU, Leiyu, et al. Biochemical changes in knee articular cartilage of novice half-marathon runners. Journal of International Medical Research, 2019, vol. 47, no 11, p. 5671-5679.
  • PRETORIUS, Deidre M., et al. Runner’s knee: What is it and how effective is conservative management?. The Physician and sportsmedicine, 1986, vol. 14, no 12, p. 71-81.
  • PALAZÓN BANEGAS, Miguel Ángel. Estudio de la terapia con plasma rico en factores de crecimiento en patología condral de rodilla. Proyecto de investigación:, 2019.
  • HAKAKZADEH, Azadeh; AZARSINA, Salman; BIGLARI, Farsad. A new approach to treatment of patellar chondromalacia; intra-articular injection of hyaluronic acid. Trauma Monthly, 2019, vol. 24, no 4.
  • VIJAYALAKSHMI, A.; SANGEETHA, S.; RANJITH, N. Chondromalacia Patellae: A Review. Research Journal of Pharmacy and Technology, 2019, vol. 12, no 1, p. 412-418.

2 comentarios en «▷ Condromalacia rotuliana y cartílago de rodilla desgastado»

  1. espero asi sea pues si es bastante molesto porque ya ni el SIMBISC o acido hialuronico me hace mucho efecto y hace ya como 4 años deje de practicar deporte ahora solo camino.

    Responder

Deja un comentario