▷ Efectos secundarios más frecuentes de la infiltración de rodilla

La artrosis de rodilla, las lesiones por desgaste y demás problemas degenerativos de la rodilla, pueden ser tratados con inyecciones de cortisona. Como cualquier procedimiento médico, los efectos secundarios de la infiltración de rodilla se deben tener siempre presentes. La mayoría son leves o temporales, pero algunos pueden ser graves o duraderos.

Efectos secundarios infiltración de rodilla

Principales efectos secundarios de la infiltración de rodilla.

Infección de rodilla

A pesar de que es uno de los riesgos menos habituales tras una infiltración de rodilla, existe la posibilidad de desarrollar una infección después de una infiltración. Las personas con mayor riesgo de sufrir esta complicación, son personas con enfermedades autoinmunes, en tratamiento con medicamentos inmunosupresores, diabéticos etc.

Tras una inyección de cortisona en la rodilla, deberás contactar con tu médico si notas la rodilla roja, la tienes caliente, tienes fiebre o si el dolor de rodilla no se controla con tu medicación analgésica habitual.

Dolor e hinchazón de rodilla:

La infiltración de cortisona en la rodilla puede cristalizarse dentro del cuerpo. Estos cristales pueden causar dolor e inflamación de la articulación que puede llegar a ser más invalidante que las molestias iniciales. Este efecto secundario de las infiltraciones, se denomina efecto rebote de la cortisona. Habitualmente dura entre uno a dos días y responde bien ante el tratamiento con compresas frías, antiinflamatorios y reposo.

Hipopigmentación o decoloración de la piel.

Semanas después de una infiltración con corticoides, la piel de de alrededor de la inyección puede cambiar de color, aclarándose. Este efecto secundario de la infiltración de rodilla, es más frecuente en personas de pieles oscuras y parece estar relacionado con el tipo y la concentración del corticoide empleado.

Este cambio de coloración de la piel de la rodilla (hipopigmentación) puede tener una duración variable; semanas, meses o permanente.

Atrofia grasa

La infiltración de corticoides en la rodilla puede producir atrofia de las células grasas del lugar de punción. Esta atrofia grasa se nota como una depresión o hendidura en el punto de inserción de la aguja. Aunque generalmente, es un efecto secundario reversible, puede llegar a tardar años en resolverse de forma completa.

Rotura del tendón de la rodilla después de una infiltración

Un efecto secundario de las infiltraciones de rodilla ampliamente descrito, es el riesgo existente de debilitar los tendones próximos al punto de inyección. Por este motivo se debe evitar realizar una infiltración de rodilla próxima a estructuras tendinosas.

¿Quieres saber más sobre las infiltraciones en traumatología?

1 comentario en «▷ Efectos secundarios más frecuentes de la infiltración de rodilla»

Deja un comentario