Fractura infrasindesmal del maleolo externo – Tratamiento

¿Sabías que la fractura de maleolo externo o peroneal es la fractura más común de tobillo? El peroné soporta aproximadamente el 10% de tu peso y tras un mal gesto, una torcedura o un traumatismo, podemos padecer una rotura de su parte externa y más prominente: el maleolo peroneal.

¿Cómo saber si me he roto el tobillo?

Los síntomas más comunes después de sufrir una fractura del maleolo externo son: dolor del pie y tobillo, edema, hinchazón y dificultad o imposibilidad para caminar. Síntomas que pueden confundirse con un esguince de tobillo.

fractura-infrasindesmal-del-ma

Para hacer un diagnóstico preciso es fundamental que te vea un profesional. Tras su valoración y exploración física, y si es pertinente, solicitará una radiografías del tobillo lesionado.

Una radiografía suele ser suficiente para realizar un correcto diagnóstico de este tipo de fracturas.

Tratamiento de una fractura infrasindesmal de maleolo externo

El tratamiento de una fractura estable del maléolo lateral se podría dividir en dos fases diferenciadas. En primer lugar, es esencial un buen control del dolor y disminuir la inflamación e hinchazón del tobillo. Posteriormente y siempre bajo supervisión médica se te permitirá realizar carga progresiva del tobillo lesionado con muletas.

Tratamiento de una fractura de maleolo en su fase inicial:

  • Aplicar hielo de forma intermitente: Ayudará a reducir el dolor y la hinchazón de tobillo.
  • Eleva el pie siempre que puedas: Mantenerlo por encima de la altura del corazón es esencial para disminuir la inflamación. Cuando estés sentado utiliza una silla para apoyar tu pie. Durante la noche, deja descansar tu tobillo sobre una almohada mientras estás en la cama.
  • Medicación anti-inflamatoria: Son de gran utilidad para disminuir el dolor y la tumefacción del tobillo (Paracetamol, ibuprofeno, metamizol, dexketoprofeno etc.) Siempre deben ser supervisados por un facultativo.
  • Reposo e inmovilización: A pesar de que una fractura estable del tobillo puede soportar tu peso, la inmovilización favorece la curación del hueso y sus lesiones asociadas. Ayúdate de unas muletas para caminar durante las primeras semanas.

¿Puedo caminar con una fractura de maleolo?

En lo que respecta a: realizar una carga protegida del peso (apoyar con una bota ortopédica) o mantener el pie en descarga (sin apoyar en el suelo), la bibliografía médica no es concluyente. Algunas de las opciones disponibles son:

¿Es tu primera vez andando con muletas? Te explicamos cómo caminar con muletas, cómo debes regular la altura de las muletas y en qué mano se debe llevar.

¿Se tiene que operar una fractura de maleolo peroneal?

Las fracturas infrasindesmales de maleolo externo o peroneal son estables por definición. Generalmente no se necesita realizar una intervención quirúrgica para este tipo de fracturas, pues el tratamiento ortopédico o conservador es en la mayoría de los casos igual de eficaz.

Complicaciones de operar una fractura infrasindesmal de maleolo externo.

Las complicaciones de una cirugía de tobillo son de sobra conocidas. No es despreciable el riesgo de infección y se han descrito casos de daño nervioso y vascular tras operar una fractura infrasindesmal de maleolo externo.

¿Sabías que en ocasiones es necesario una segunda cirugía para retirar los implantes metálicos colocados en el hueso tras una fractura? Aquí te explicamos cuándo hay que retirar la placa y los tornillos del tobillo.

Tiempo de recuperación de una fractura de maleolo

El dolor de tobillo, el aumento de la sensibilidad, la hinchazón y el edema descenderán gradualmente a lo largo de las dos primeras semanas. Durante ese tiempo, es normal que notes dolor al caminar apoyando la totalidad de tu peso sobre el tobillo lesionado.

Si tu traumatólogo lo autoriza, podrás caminar siempre que el dolor te lo permita. Para tal fín, se te recomendará el uso de una bota ortopédica (Walker o Aircast) durante un periodo cercano a las 6 semanas.

El tiempo de recuperación de una fractura de maleolo peroneal sin desplazamiento suele ser de entre 6 a 12 semanas.

¿Cuánto tarda en curar una fractura de maleolo externo? A las 6 semanas se pueden evidenciar signos clínicos y radiológicos de curación de la fractura.

¿Cuándo podré volver a hacer deporte?

Podrás incorporarte a tu actividad deportiva habitual cuando puedas realizarla sin dolor. La recuperación tiende a ser completa a partir de las 6 – 12 semanas tras la fractura.

Recuerda que todo cambio en el tratamiento debe ser supervisado por tu médico traumatólogo.

¿Cuánto es el tiempo de baja por una fractura de maleolo?

El tiempo de baja por una fractura de maleolo externo varía en función de las características personales y laborales de cada individuo.

Es imprescindible para una temprana incorporación al trabajo, haber realizado un diagnóstico temprano y un correcto tratamiento en personas con una fractura infrasindesmal de maleolo externo.

La mayoría de pacientes pueden reincorporarse a un trabajo sin alta demanda física a los dos meses de la lesión. En trabajos que impliquen largos periodos de pie o en tareas que supongan una sobrecarga física importante, puede ser necesario alargar el tiempo de baja hasta las 12 semanas.


Bibliografía:

  • Goost H, Wimmer MD, Barg A, Kabir K, Valderrabano V, Burger C. Fractures of the ankle joint: investigation and treatment options. Dtsch Arztebl Int. 2014;111(21):377-88. doi:10.3238/arztebl.2014.0377
  • FENELON, Christopher, et al. The Operative Treatment of Ankle Fractures: A 10-Year Retrospective Study of 1529 Patients. The Journal of Foot and Ankle Surgery, 2021.
  • ZHANG, Ming-jun, et al. The treatment and rehabilitation of infra-tibiofibular joint in pronated and supinated and external rotation ankle fracture. Ningxia Medical Journal, 2007.
  • LAMPRIDIS, Vasileios; GOUGOULIAS, Nikolaos; SAKELLARIOU, Anthony. Stability in ankle fractures: diagnosis and treatment. EFORT open reviews, 2018, vol. 3, no 5, p. 294-303.
  • CANTON, Gianluca, et al. Fibula fractures management. World Journal of Orthopedics, 2021, vol. 12, no 5, p. 254.
  • CHOU, Loretta B. Malleolar fractures in athletes. Operative Techniques in Sports Medicine, 2001, vol. 9, no 1, p. 20-25.
  • DAGHINO, Walter; MASSÈ, Alessandro; MARCOLLI, Daniele. Malleolar Fractures. En Foot and Ankle Trauma Injuries. Springer, Cham, 2018. p. 21-32.
  • YIP, Grace, et al. Assessment and management of adult ankle fractures: understanding the evidence. British Journal of Hospital Medicine, 2021, vol. 82, no 5, p. 1-9.

Deja un comentario