¿Se puede andar con el tendón de Aquiles roto?

Padecer un dolor súbito en la parte posterior de la pierna, acompañado de la sensación de haber recibido una «pedrada» en el tobillo, conforman los signos clásicos de la rotura del tendón de Aquiles. Las personas con estos síntomas suelen creer que alguien les ha dado un golpe fuerte detrás del tobillo y si, se puede andar con el tendón de aquiles roto.

¿Puedo mover el pie después de una rotura del tendón de aquiles?

Las personas con una rotura parcial del tendón de aquiles pueden seguir caminando. De hecho hay quien aún conserva de forma parcial el movimiento activo de flexoextensión del tobillo (consigue mover el tobillo hacia arriba y hacia abajo). Sin embargo, el dolor aumentará si se camina cuesta arriba o se sube unas escaleras.

Es importante no confundir estas lesiones con un esguince de tobillo. Las personas que consultan tras una entorsis o torcedura de tobillo, pueden haberse roto el tendón de aquiles.

Los pacientes que han sufrido esta lesión incluso pueden llegar a ponerse de puntillas ayudados de ambos pies, ejercicio que resulta imposible si se intenta hacer exclusivamente con el miembro lesionado.

Aunque se puede andar con el tendón de Aquiles roto, el movimiento que más se encuentra comprometido es la capacidad de doblar el pie lesionado hacia abajo (como si quisieras apretar el pedal de un coche).

Durante la exploración médica se puede objetivar un gap palpable o hachazo en la parte posterior del tobillo, propio de la pérdida de continuidad tendinosa.

Se puede andar con el tendón de Aquiles roto

Opciones de tratamiento si tengo roto el tendón de aquiles

Estas son las distintas opciones de tratamiento si te has roto el tendón de aquiles:

  • RICE (Reposo, hielo, compresión y elevación)
  • Medicación antiinflamatoria (Ibuprofeno, enantyum…)
  • Empleo de ortesis, escayola o bota de yeso.
  • Ejercicios de rehabilitación para el tendón de aquiles.
  • Cirugía abierta o percutánea.

Las opciones anteriormente descritas pueden aplicarse de forma aislada o combinadas entre sí.

La cirugía es el tratamiento de elección en personas jóvenes y activas. La cirugía de reparación del tendón de aquiles se basa en la sutura de los extremos dañados del tendón. Tras la intervención, el paciente debe seguir un protocolo estricto de fisioterapia durante 3 a 6 meses antes de poder retomar el nivel de actividad previo a la lesión.

¿Quieres saber más? Conoce los mejores ejercicios de rehabilitación si te has torcido el tobillo.


Bibliografía:

  • BOYD, Robert PR, et al. Achilles tendon rupture: how to avoid missing the diagnosis. British Journal of General Practice, 2015, vol. 65, no 641, p. 668-669.
  • SUCHAK, Amar A., et al. Postoperative rehabilitation protocols for Achilles tendon ruptures: a meta-analysis. Clinical Orthopaedics and Related Research®, 2006, vol. 445, p. 216-221.
  • CALDER, J. D. F.; SAXBY, T. S. Early, active rehabilitation following mini-open repair of Achilles tendon rupture: a prospective study. British journal of sports medicine, 2005, vol. 39, no 11, p. 857-859.
  • WILLITS, Kevin, et al. Operative versus nonoperative treatment of acute Achilles tendon ruptures: a multicenter randomized trial using accelerated functional rehabilitation. JBJS, 2010, vol. 92, no 17, p. 2767-2775.

2 comentarios en «¿Se puede andar con el tendón de Aquiles roto?»

  1. Me hice un ecodoplex y me confirmaron rotura del tendon de aquiles en la pierna derecha ,soy una persona mayor mi edad es 74 . Me quieren reparar el tendon con una cirugia ,que es lo que mas me conviene para seguir trabajando.

    Responder

Deja un comentario