Las lesiones ligamentosas de tobillo son tremendamente frecuentes. Los ligamentos y tendones lesionados son los encargados de proporcionar estabilidad al tobillo, participando de forma activa en su rango de movimiento. Los ejercicios de rehabilitación y recuperación del esguince de tobillo, se utilizan para prevenir la rigidez, aumentar la fuerza del tobillo y prevenir los problemas crónicos del tobillo. La suma de ellos permite ganar movilidad y estabilidad después de la lesión.
- Movimiento temprano: Para evitar la rigidez, su médico o fisioterapeuta le proporcionará ejercicios que implica el trabajo controlado de los movimientos articulares.
- Ejercicios de fortalecimiento: Una vez que pueda soportar peso sin aumento del dolor ni la hinchazón, se añadirán a su plan de tratamiento ejercicios para fortalecer los músculos y tendones de la parte delantera y trasera de la pierna y el pie. Se pueden usar ejercicios acuáticos si los ejercicios de fortalecimiento en tierra, como la elevación de los dedos, son demasiado dolorosos. Los ejercicios con resistencia se añaden según se tolere.
- Entrenamiento de propiocepción (equilibrio): Un equilibrio deficiente a menudo conduce a repeticiones de esguinces e inestabilidad del tobillo. Un buen ejemplo de este tipo de ejercicios de equilibrio es pararse sobre el pie afectado con el pie opuesto levantado y los ojos cerrados.
- Ejercicios de resistencia y agilidad: Una vez que esté sin dolor, se pueden agregar otros ejercicios, como ejercicios de agilidad. Correr de manera progresiva a velocidad moderada es excelente para la agilidad y la fuerza de la pantorrilla y el tobillo. El objetivo es aumentar la fuerza y el rango de movimiento a medida que el equilibrio mejora con el tiempo.
A continuación añadimos una serie de ejercicios que pueden ser de ayuda en el período de recuperación de un esguince de tobillo:
Isométrico en eversión (2 Series con 10 repeticiones)
Para realizar este ejercicio de rehabilitación, estando descalzo coloca la parte externa del pie contra una superficie dura. Empuja entonces el pie hacia afuera contra la pata de una mesa durante 5 segundos. Acaba volviendo a la posición inicial.
Isométrico en inversión (2 Series con 10 repeticiones)
Para realizar este ejercicio de rehabilitación del esguince de tobillo, estando descalzo coloca la parte interna del pie contra una superficie dura. Empuja entonces el pie hacia adentro contra la pata de una mesa durante 5 segundos. Acaba volviendo a la posición inicial.
Isométrico en flexión dorsal (2 Series con 10 repeticiones)
Para realizar este ejercicio de rehabilitación, estando sentado descalzo y con el pie apoyado: Empuja con el dorso del pie contra la planta del pie sano durante 5 segundos. Acaba volviendo a la posición inicial.
Isométrico en flexión plantar (2 Series con 10 repeticiones)
Para realizar este ejercicio de rehabilitación, estando sentado descalzo y con el pie apoyado: Empuja la planta del pie contra el suelo durante 5 segundos, es el mismo gesto que realizarías si pisaras el pedal de un coche. Realízalo durante 5 segundos y acaba volviendo a la posición inicial.
Fuentes consultadas:
Buenos dias, busco un rodillo de bicicleta para regalarsela a mi hermano por su cumple mas ando un poco pelao jejeje, he estado mirando mucho y lo mas barato que he visto ha sido en amazon. Me preguntaba si alguien conoce alguna aun mas económica y no le importaría compartirla conmigo…gracias!