Educación en Traumatología y Ortopedia

Grados de esguince de tobillo y tratamiento

El tratamiento del esguince de tobillo se encuentra condicionado por el grado de daño de los ligamentos que estabilizan esta articulación. El tratamiento inicial será común (método RICE), consistiendo en reposo, aplicación de frío local, compresión y elevación de la extremidad. Los periodos de recuperación, rehabilitación, y tratamiento definitivo (en caso de necesitarlo) varían acorde a las características del esguince y del paciente.

  • Tipo I: En este tipo de lesiones ligamentosas, únicamente existe estiramiento de los ligamentos. Se podría apreciar mínimo edema y pérdida funcional acompañado de dolor de carácter leve al reproducir el mecanismo lesional.
  • Tipo II: La distensión ha originado una rotura parcial de ligamentos. La cojera al caminar y edema en el punto de dolor son los hallazgos más habituales.
  • Tipo III: El dolor elevado junto con edema difuso, el importante aumento del diámetro del tobillo y la incapacidad para apoyar el pie en el suelo, son sugestivos de una rotura completa de ligamentos.

En función del grado de la lesión se optará por un tratamiento u otro. En términos generales se seguirán las indicaciones que abajo continúan:

Fuentes consultadas:

  • Tiemstra JD. Update on acute ankle sprains. Am Fam Physician. 2012;85(12):1170-6.
  • Kerkhoffs GM, Rowe BH, Assendelft WJ, et al. WITHDRAWN: Immobilisation and functional treatment for acute lateral ankle ligament injuries in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Mar 28;3:CD003762. doi: 10.1002/14651858.CD003762.pub2.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *