El simple de gesto de torcernos el tobillo, supone el mecanismo más frecuente por el que se produce la fractura avulsión del quinto metatarsiano.
La fractura de bailarina o avulsión del quinto metatarsiano se da cuando fruto de la inversión forzada del tobillo. La fuerza de los ligamentos que se unen a este hueso, provocan el arrancamiento de un fragmento del quinto metatarsiano.
¿Por qué me duele la parte externa del pie?
La presentación habitual de la fractura de bailarina o avulsión del quinto metatarsiano es:
- Dolor súbito y repentino en la parte externa o lateral del pie, especialmente en la base del quinto dedo (dedo pequeño).
- Se puede acompañar de inflamación importante del pie e incluso se puede apreciar un bulto palpable fruto de la hinchazón.
- Con el tiempo la piel puede cambiar de color debido al hematoma (negro, azul…).
- Dificultad para apoyar el pie en el suelo y para caminar.
- Los signos y síntomas son muy similares a los que se dan en un esguince de tobillo.
Me duele el pie tras un esguince. ¿Necesito radiografías?
La radiografía de pie y tobillo está indicada según el criterio médico. ¡Podemos diagnosticar un esguince de tobillo sin necesidad de hacer una radiografía! Siendo fundamental para ello una correcta exploración.
En aquellos casos que se sospeche una fractura del quinto metatarsiano, está indicado la realización de una radiografía que nos ayude a confirmar el diagnóstico. La radiografía del pie nos permite valorar la fractura de bailarina y su tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento de la fractura avulsión del quinto metatarsiano?
Generalmente y siempre teniendo en cuenta el tipo de paciente, en fracturas poco desplazadas se optará por tratamiento conservador (sin cirugía). El tipo concreto de tratamiento, además del tiempo de recuperación dependerá de las características propias de la fractura y las expectativas del paciente.
Las recomendaciones de tratamiento inicial incluyen:
- Reposo del pie lesionado.
- Aplicar hielo local o compresas frías durante periodos alternos de 20 minutos cada 2 horas.
- En ocasiones el paciente se beneficia de un vendaje compresivo para disminuir la inflamación.
- Elevar la pierna lesionada.
Para estas lesiones, la evidencia científica aconseja el uso de un zapato de suela rígida durante las primeras 3 semanas a partir de la fractura. Se permite realizar carga (caminar apoyando el pie) siempre que el dolor lo permita. Los primeros días el paciente se suele beneficiar de caminar con muletas realizando carga parcial (apoyando el pie de forma parcial en el suelo).
Te recomendamos:
Cuándo puedo empezar a pisar con una fractura de quinto metatarsiano
En fracturas avulsiones poco desplazadas, si el dolor lo permite y siempre bajo recomendación médica se puede apoyar el pie en el suelo. El tiempo de recuperación en fracturas de los metatarsianos suele rondar las 3 a 6 semanas.
Se aconseja evitar deportes que impliquen salto o impacto hasta la consolidación (curación) de la fractura.
Rehabilitación en fractura del 5to metatarsiano
La rehabilitación tras una fractura de metatarsianos fruto de una entorsis o esguince de tobillo, va encaminada en reforzar la estabilidad del tobillo. La realización de ejercicios de tipo propioceptivo, buscan evitar nuevos episodios de entorsis en pacientes con esguinces de repetición.
Del mismo modo es aconsejable el uso de plantillas y adecuar el calzado deportivo sobre todo en deportes de impacto.
Tiempo de baja por fractura metatarsiano
El tiempo de baja y recuperación por una fractura de metatarsiano depende de la gravedad de la fractura y del tipo de tratamiento elegido (Botina de yeso, zapato de suela rígida, bota tipo Walker o cirugía).
La recuperación del paciente suele ser completa, permitiendo volver a practicar deporte a las 6 semanas.
Hace 4 días me quitaron la férula de escayola por una rotura de la base del 5MT. La he llevado 4 semanas. Pisé un bordillo de acera suelto y me torcí el tobillo, cayendome al suelo casi a la vez.
Me han recomendado que camine 2 semanas con las muletas. Ahora mismo, el dolor en la parte lateral del pie, en la cara externa, me hace cojear. Y también en el centro de la planta del pie. Todavía llevo algo de derrame en los dedos, en los laterales y en la planta.
Al apoyar el pie no me duele y no pierdo estabilidad pero me duele al andar. Como me duele, cojeo y no sé muy bien si he perseverar. Estoy con baños de contraste 2 veces al día y con tobillera. El pie lo puedo mover bien, me duele algo al girarlo hacia el exterior, pero lo realmente doloroso es cuando me toco la zona externa -y cuando camino, como ya he dicho antes-. ¿Es normal?
Estoy masajeándolo suavemente para deshacer algo los edemas, porque todavía estaba hinchado.
¡Muchas gracias!