Pie

Tratamiento del neuroma de Morton sin cirugía

Hay numerosas causas de dolor en el pie. En situaciones de dolor agudo y punzante (como si quemaran los dedos), que mejora al dejar de caminar, quitarse los zapatos y masajear el pie, es posible que tengas lo que se conoce como neuroma de Morton. Aunque con nombre desafortunado, esta patología es benigna y presenta numerosas opciones de tratamiento. En esta entrada hablaremos del tratamiento del neuroma de Morton sin cirugía.

Opciones de tratamiento del neuroma de morton sin cirugía

Las terapias conservadoras y de carácter no invasivo siguen siendo hoy la primera línea de tratamiento del neuroma de Morton. Las opciones terapéuticas varían según sea la gravedad de la afección, y pueden incluir:

RICE

Es el acrónimo de reposo, aplicación de hielo, compresión del pie mediante vendajes o férulas y elevación del pie. Debe formar parte de la primera línea de tratamiento en casos agudos de dolor en el pie.

Además, es fundamental:

  • Descansar y aplicar hielo en el pie después de toda actividad que provoque dolor.
  • Evita usar zapatos estrechos o con tacón y busca plantillas que alivien la presión sobre el neuroma.

Acolchado del pie (Plantillas o almohadillas)

El uso de plantillas acolchadas en la parte anterior del pie o almohadillas plantares para el neuroma de Morton pueden aliviar los síntomas provocados por la compresión nerviosa y son una alternativa efectiva para el tratamiento del neuroma de morton sin cirugía.

Las almohadillas metatarsianas: ayudan a levantar y separar las cabezas de los huesos del pie (metatarsianos) aliviando la presión del nervio.

Ortesis:

Los soportes externos para el arco plantar (plantillas ortopedicas) ayudan a mejorar la alineación del pie, descargan la presión ejercida por los metatarsianos y por consiguiente alivian la presión de los nervios interdigitales.

Medicación antiinflamatoria:

Medicamentos como el Ibuprofeno o el naproxeno se utilizan para disminuir la inflamación y reducir el dolor del pie. Recuerda que la toma de cualquier tipo de medicación debe estar sujeta a la prescripción facultativa y debe ser supervisada.

Inyecciones intraarticulares para el tratamiento del neuroma de Morton sin cirugía

Las inyecciones del neuroma de Morton más empleadas dependen del principio activo utilizado:

  • Cortisona: es un potente antiinflamatorio que administrado localmente en la zona de mayor dolor, permite reducir rápidamente la inflamación y se utiliza como alternativa de tratamiento del neuroma de Morton sin cirugía.
  • Alcohol: La inyección del alcohol en el neuroma de Morton (inyecciones esclerosantes), pueden ser de utilidad en casos seleccionados.

Bibliografía:
  • Gougoulias N, Lampridis V, Sakellariou A. Morton’s interdigital neuroma: instructional review. EFORT Open Rev. 2019;4(1):14-24. Published 2019 Jan 23. doi:10.1302/2058-5241.4.180025
  • THOMSON, Colin E.; GIBSON, JN Alastair; MARTIN, Denis. Interventions for the treatment of Morton’s neuroma. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2004, no 3.
  • GAYNOR, R., et al. A comparative analysis of conservative versus surgical treatment of Morton’s neuroma. Journal of the American Podiatric Medical Association, 1989, vol. 79, no 1, p. 27.

Ver comentarios

  • Buenas tardes. Magnifica la información. Soy corredor amateur y presento esa lesión desde hace ya un año apróximadamente. No he querido dejar de realizar carreras y por eso tal vez se mantenga, sobre todo al cruzar el umbral de los 15 o 18 km se presenta intensamente el dolor y las sensaciones descritas. Me debo aplicar todas estas recomendaciones y evaluar para ir a consulta...

Posts recientes

Fractura de Jones

6 meses ago

Suplementación con Vitamina D en fracturas

¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…

11 meses ago

¿Cómo dormir después de una artroscopia de rodilla?

A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…

1 año ago

Tiempo de baja por artroscopia de muñeca

La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…

1 año ago

Cómo vestirse después de una artroscopia de hombro

Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…

1 año ago

🥇 Preguntas traumatología MIR 2023

Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…

1 año ago