Hay numerosas causas de dolor en el pie. En situaciones de dolor agudo y punzante (como si quemaran los dedos), que mejora al dejar de caminar, quitarse los zapatos y masajear el pie, es posible que tengas lo que se conoce como neuroma de Morton. Aunque con nombre desafortunado, esta patología es benigna y presenta numerosas opciones de tratamiento. En esta entrada hablaremos del tratamiento del neuroma de Morton sin cirugía.
Opciones de tratamiento del neuroma de morton sin cirugía
Las terapias conservadoras y de carácter no invasivo siguen siendo hoy la primera línea de tratamiento del neuroma de Morton. Las opciones terapéuticas varían según sea la gravedad de la afección, y pueden incluir:
RICE
Es el acrónimo de reposo, aplicación de hielo, compresión del pie mediante vendajes o férulas y elevación del pie. Debe formar parte de la primera línea de tratamiento en casos agudos de dolor en el pie.
Además, es fundamental:
- Descansar y aplicar hielo en el pie después de toda actividad que provoque dolor.
- Evita usar zapatos estrechos o con tacón y busca plantillas que alivien la presión sobre el neuroma.
Acolchado del pie (Plantillas o almohadillas)
El uso de plantillas acolchadas en la parte anterior del pie o almohadillas plantares para el neuroma de Morton pueden aliviar los síntomas provocados por la compresión nerviosa y son una alternativa efectiva para el tratamiento del neuroma de morton sin cirugía.
Las almohadillas metatarsianas: ayudan a levantar y separar las cabezas de los huesos del pie (metatarsianos) aliviando la presión del nervio.
Ortesis:
Los soportes externos para el arco plantar (plantillas ortopedicas) ayudan a mejorar la alineación del pie, descargan la presión ejercida por los metatarsianos y por consiguiente alivian la presión de los nervios interdigitales.
Medicación antiinflamatoria:
Medicamentos como el Ibuprofeno o el naproxeno se utilizan para disminuir la inflamación y reducir el dolor del pie. Recuerda que la toma de cualquier tipo de medicación debe estar sujeta a la prescripción facultativa y debe ser supervisada.
Inyecciones intraarticulares para el tratamiento del neuroma de Morton sin cirugía
Las inyecciones del neuroma de Morton más empleadas dependen del principio activo utilizado:
- Cortisona: es un potente antiinflamatorio que administrado localmente en la zona de mayor dolor, permite reducir rápidamente la inflamación y se utiliza como alternativa de tratamiento del neuroma de Morton sin cirugía.
- Alcohol: La inyección del alcohol en el neuroma de Morton (inyecciones esclerosantes), pueden ser de utilidad en casos seleccionados.
Bibliografía:
- Gougoulias N, Lampridis V, Sakellariou A. Morton’s interdigital neuroma: instructional review. EFORT Open Rev. 2019;4(1):14-24. Published 2019 Jan 23. doi:10.1302/2058-5241.4.180025
- THOMSON, Colin E.; GIBSON, JN Alastair; MARTIN, Denis. Interventions for the treatment of Morton’s neuroma. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2004, no 3.
- GAYNOR, R., et al. A comparative analysis of conservative versus surgical treatment of Morton’s neuroma. Journal of the American Podiatric Medical Association, 1989, vol. 79, no 1, p. 27.