Hay numerosas causas de dolor en el pie. En situaciones de dolor agudo y punzante (como si quemaran los dedos), que mejora al dejar de caminar, quitarse los zapatos y masajear el pie, es posible que tengas lo que se conoce como neuroma de Morton. Aunque con nombre desafortunado, esta patología es benigna y presenta numerosas opciones de tratamiento. En esta entrada hablaremos del tratamiento del neuroma de Morton sin cirugía.
Las terapias conservadoras y de carácter no invasivo siguen siendo hoy la primera línea de tratamiento del neuroma de Morton. Las opciones terapéuticas varían según sea la gravedad de la afección, y pueden incluir:
Es el acrónimo de reposo, aplicación de hielo, compresión del pie mediante vendajes o férulas y elevación del pie. Debe formar parte de la primera línea de tratamiento en casos agudos de dolor en el pie.
Además, es fundamental:
El uso de plantillas acolchadas en la parte anterior del pie o almohadillas plantares para el neuroma de Morton pueden aliviar los síntomas provocados por la compresión nerviosa y son una alternativa efectiva para el tratamiento del neuroma de morton sin cirugía.
Las almohadillas metatarsianas: ayudan a levantar y separar las cabezas de los huesos del pie (metatarsianos) aliviando la presión del nervio.
Los soportes externos para el arco plantar (plantillas ortopedicas) ayudan a mejorar la alineación del pie, descargan la presión ejercida por los metatarsianos y por consiguiente alivian la presión de los nervios interdigitales.
Medicamentos como el Ibuprofeno o el naproxeno se utilizan para disminuir la inflamación y reducir el dolor del pie. Recuerda que la toma de cualquier tipo de medicación debe estar sujeta a la prescripción facultativa y debe ser supervisada.
Las inyecciones del neuroma de Morton más empleadas dependen del principio activo utilizado:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Ver comentarios
Buenas tardes. Magnifica la información. Soy corredor amateur y presento esa lesión desde hace ya un año apróximadamente. No he querido dejar de realizar carreras y por eso tal vez se mantenga, sobre todo al cruzar el umbral de los 15 o 18 km se presenta intensamente el dolor y las sensaciones descritas. Me debo aplicar todas estas recomendaciones y evaluar para ir a consulta...