De una operación de juanetes, la recuperación postoperatoria es probablemente lo que más preocupación provoca. ¿Cuándo podré volver a caminar? ¿Cuánto tiempo estaré de baja? ¿Cuándo volveré a la normalidad? ¿En cuánto tiempo podré volver a hacer deporte?
Es una realidad que la recuperación completa tras la operación de juanetes llevará tiempo. Afortunadamente, y gracias a los nuevos y avanzados métodos quirúrgicos que se utilizan hoy en día (incluida la mal llamada cirugía láser para juanetes), el tiempo de reposo después de la intervención se está reduciendo y el tiempo de baja laboral por operación de juanetes también. ¡Actualmente, los pacientes están caminando con relativa normalidad a los pocos días de la cirugía!
El tiempo de recuperación de la cirugía de juanetes depende del tipo de operación a la que se someta, de su estado de salud previo a la intervención y de factores como la severidad del juanete o la funcionalidad previa.
Normalmente, el periodo de recuperación inicial es de seis semanas a tres meses, pero la curación completa y con ello el margen de mejora puede durar hasta un año. Como parte de tu recuperación, el traumatólogo puede recomendarte fisioterapia después de la operación de juanetes para fortalecer los músculos del pie y mejorar la movilidad.
La reincorporación al trabajo depende del tipo de trabajo que realices. Si tienes un trabajo de carácter «sedentario», que además te permite trabajar con el pie elevado, podrás volver a trabajar después de dos semanas de la operación. Sin embargo, personas con profesiones de marcado carácter físico o que requieren estar de pie, el tiempo de baja de una operación de juanetes puede durar hasta tres meses.
La cirugía de juanetes mínimamente invasiva o percutánea implica que podrás acudir a quirófano el mismo día de la intervención (generalmente no requiere ingreso el día previo), someterse a un procedimiento relativamente indoloro y salir por tu cuenta unas horas después de llegar. Es siempre recomendable acudir acompañado el día de la intervención.
El tiempo de baja laboral tras una operación de juanetes realizada de forma percutánea es sustancialmente menor que en casos de cirugía abierta. Así, podrás incorporarte al trabajo en torno a la semana o 10 días de la cirugía.
Si te operaron el pie izquierdo, podrás volver a conducir un coche automático en aproximadamente dos semanas. Sin embargo, si el pie operado ha sido el derecho, entonces tendrás que esperar entre seis a ocho semanas.
Por norma general, podrás conducir una vez que sea capaz de realizar una parada de emergencia con seguridad y no estés bajo los efectos de medicación sedante. Recuerda que, en cualquier caso, es imprescindible la autorización directa de tu médico tratante.
Bibliografía:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…