La operación de juanetes, también llamada bunionectomía, es una opción de tratamiento para aquellas personas que desean aliviar los síntomas asociados a la deformidad del primer dedo del pie.
Para quien lo desconoce, el juanete, también conocido como hallux valgus, es una prominencia ósea en la base del dedo gordo, que puede provocar dolor, enrojecimiento y roce en el calzado.
Aunque los procedimientos quirúrgicos varían según la gravedad de los síntomas que produce el juanete y el criterio del traumatólogo que realiza la cirugía, una operación de juanete busca eliminar la prominencia ósea del dedo gordo del pie, y realinear tanto el hueso como los tejidos blandos que lo envuelven.
Aunque fundamentalmente se dan en mujeres por el uso de zapatos de tacón con punta estrecha, también pueden aparecer juanetes en hombres. Y es el uso de calzado poco adecuado, junto con un componente genético y hereditario, las causas más frecuentes para padecer juanetes.
El dolor de juanetes cuando es severo resulta muy limitante a la hora de elegir un calzado que no haga daño, caminar o hacer ejercicio físico. Las molestias se deben a:
El objetivo principal de la cirugía de juanete es reducir el dolor y corregir la deformidad el pie. Un juanete o hallux valgus implica una deformidad y desviación del primer dedo del pie, pero no siempre está ligado a la presencia de molestias o dolor. Con frecuencia supone un problema meramente estético.
Se debe considerar la cirugía de juanetes cuando el resto de opciones de tratamiento (no quirúrgico) han fracasado. La indicación de realizar una operación de juanetes la marca el dolor y la limitación que este produzca.
Otras indicaciones secundarias para realizar una cirugía de juanete son:
Generalmente la cirugía de juanetes no requiere de hospitalización. Si no ha habido ninguna complicación serás dado de alta el mismo día tras la cirugía y podrás dormir en casa esa misma noche.
Ningún juanete operado es idéntico al anterior, todos difieren en el grado de deformidad, afectación de los dedos contiguos y en la sintomatología que producen a cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la cirugía de juanete busca: corregir la deformidad del hueso buscando una alineación anatómica, eliminar la protuberancia dolorosa y reparar los tejidos que soportan la articulación del dedo gordo del pie.
Buniectomia aislada o exostectomía
Supone la eliminación de la protuberancia ósea que sobresale del dedo gordo del pie.
Realineación de las partes blandas del pie.
Pretende corregir la alineación del primer dedo del pie modificando las estructuras capsulares y ligamentosas que están implicadas en su mala alineación.
Osteotomías correctoras
Consiste en pequeños cortes en el hueso que ayudan a realinearlo. Para su fijación se puede hacer uso de grapas, placas o tornillos.
Artrodesis: Fusión ósea.
Cuando se decide realizar una artrodesis en cirugía de juanete, el traumatólogo elimina la superficie articular de las articulaciones dañada y fusiona los huesos contiguos mediante tornillos, grapas o placas.
Técnicas como la artrodesis está especialmente indicada en personas con deformidades severas o artrosis muy avanzada.
Cirugía percutánea de juanete
La cirugía percutánea de hallux valgus buscar corregir la deformidad del pie evitando incisiones mayores y buscando una recuperación más rápida.
La evidencia médica ha reconocido que las técnicas mínimamente invasivas proporcionan resultados radiográficos y tasas de satisfacción en los pacientes operados de juanete similares e incluso mejores que las de los procedimientos abiertos. Se ha demostrado una mayor satisfacción con el resultado estético tras la operación y menores tasas de dolor.
Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, la operación de juanetes no está exenta de riesgos. Aunque es verdad que son muy poco frecuentes.
Algunas de los riesgos de la operación de juanetes que pueden ocurrir son: Complicaciones derivadas del tipo de anestesia, rigidez, hinchazón del pie y el tobillo, retraso de la cicatrización, infección de la herida quirúrgica, daño nervioso (entumecimiento o acorchamiento del dedo gordo del pie), dolor crónico, persistencia de la deformidad o daño tendinoso.
Deberás ponerte en contacto con tu médico o acudir a las urgencias de tu centro más cercano ante la presencia de cualquiera de las siguientes complicaciones:
Tu traumatólogo te dará instrucciones específicas para el cuidado de tu pie en casa durante las primeras semanas. Habitualmente serás dado de alta del hospital llevando un zapato ortopédico para juanetes o un yeso con la finalidad de proteger tu pie y el procedimiento realizado.
A pesar de que la operación de juanetes no precisa un ingreso hospitalario, la recuperación puede alargarse durante varios meses. El período de recuperación habitual después de una operación de juanete puede durar de 6 semanas a 6 meses. El tiempo de recuperación depende de la severidad de la deformidad y de la técnica quirúrgica empleada. La curación completa de un juanete puede tardar hasta un año.
Es normal experimentar dolor e hinchazón del pie y tobillo después de la cirugía e incluso latidos o palpitaciones. Estos síntomas son comunes y tienden a desaparecer con los días. Para disminuir la hinchazón y calmar las molestias: aplica frío sobre el pie, procura mantenerlo en alto y haz uso de los antiinflamatorios prescritos durante los primeros días después de la operación.
El vendaje después de una operación de juanete es bastante aparatoso y puede que se manche con algo de sangre. Habitualmente se cambia semanalmente y los puntos de sutura se retirarán a partir de las dos semanas después de la cirugía.
La mayoría de pacientes tienen dificultad para cargar su peso de forma completa sobre el pie operado durante la primera semana de la cirugía. Por norma general, podrás dejar de utilizar muletas a los 7 días de la operación.
Bibliografía médica en la que se basa el artículo:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Ver comentarios
¿ cuanto tiempo se considera adecuado para la recuperacion de esta cirugia para poder forzarlo sin riesgos ? para poder trabajar de pie 7 horas
Se considera prudente volver a trabaja a partir de los dos a tres meses tras la intervención. El tiempo de vuelta a la actividad laboral habitual depende siempre del tipo de trabajo que se desempeñe.
Buenas tardes, hace tres años me opere de metatarsalgia y Juanito leve. Desde el pasado año observo que el dedo gordo esta muy torcido hacia el segundo dedo, empezando este a montarse sobre el dedo gordo, lo cual molesta a la hora de andar, que solución hay al problema?
La deformidad de hallux valgus o juanete puede recidivar con el tiempo. Te recomendamos que seas valorada por tu traumatólogo junto con unas radiografías bilaterales de tus pies en carga.
Me han operado del Juanete del pie izquierdo hace tres meses y sigo teniendo mucho dolor impidiéndome caminar.
Es normal 😓
Hola llevo 6 meses en recuperación después de operar hallux valgus y aun no camino bien ya que me duele y el dedo gordo no se mueve ,el medico solo me da licencia y ya hice kine es normal o algo mal se hizo en la operacion?? Gracias
Me operaron hace 12 dias de hallus valgus, dedo de martillo y neuroma de morton (Osteotomia, tecnica tradicional 10 puntos herida del juanete , 10 puntos la del neurona en la parta plantar y el dedo de garra 2 puntos que se reasorben) aun tengo dolor, pero me molesta unos punzones en los dedos, pinchazo donde estaba el juanete, unos calambres y como cosquilleos en el.pie Eso es normal? Por cuanto tiempo tendre esas molistias. El ortoledista me vio a los 7 dias me quito la vend y me curo, volvio y me vendo hasta 15bdias qye me.quita los puntos. Gracias
Hola doctor me opere hace 1 mes pero se detecto un tumor en la vena del pie es por eso que se me estanca la sangre y el pie afirbrado y ya no tengo eps que puedo hacer es grave?