Calor en la prótesis de rodilla – ¿Tengo una infección?

Que sientas calor en la prótesis de rodilla de carácter leve y un aumento de sensibilidad alrededor de la herida o de la cicatriz tras ponerse una prótesis es normal y forma parte del proceso de curación.

Durante las primeras semanas y meses en los que tu cuerpo se recupera de la cirugía, es posible que experimentes algo de dolor, observes la presencia de hematomas, sientas hinchazón, inflamación e incluso calor en la herida de la operación de prótesis de rodilla.

Todos estos signos y síntomas forman parte de la curación normal tras la operación. El empeoramiento de los mismos en el tiempo puede ser un signo de infección.

Debes saber reconocer todos aquellos signos de alarma que pueden indicar que existe una infección más profunda.

 

¿Tienes la rodilla hinchada después de una cirugía de prótesis de rodilla?

Algunas personas después de la cirugía presentan la rodilla hinchada, hematomas y dolor al flexionarla. Aunque generalmente se resuelve con el tiempo, puede llegar a tardar algunas semanas e incluso meses.

Para disminuir el enrojecimiento y la sensación de calor en la prótesis de rodilla, haz uso de la medicación prescrita por tu médico. Para disminuir la inflamación será también beneficioso que apliques hielo en la zona de la rodilla y mantengas la pierna elevada.

Si ves salir líquido a través de la herida o de la cicatriz, es necesario descartar la presencia de infección; sobre todo si el aspecto es turbio y presenta mal olor.

cuanto_tiempo_dura_protesis_rodilla

 

¿Calor en la prótesis de rodilla? – Cómo sé si la tengo infectada

Estos son los signos de alarma que tienes que buscar tras una operación de prótesis de rodilla y que pueden sugerir infección de la prótesis.

  • Fiebre: Temperatura corporal que supere los 38º.
  • Dolor desproporcionado en la rodilla operada.
  • Calor en la prótesis de rodilla que se acompañe de cualquiera de los demás signos.
  • Salida de material purulento (pus), líquido maloliente o turbio por la herida quirúrgica.
  • Cambios de color en la rodilla y aumento importante de la temperatura.

Ante cualquiera de los casos arriba mencionados, deberás acudir inmediatamente a las urgencias del hospital más cercano.

Si quieres saber más sobre los signos de alarma tras una prótesis de rodilla, y cuándo visitar a tu traumatólogo en urgencias, visita el enlace:

Signos de alarma en las prótesis de rodilla

18 comentarios en «Calor en la prótesis de rodilla – ¿Tengo una infección?»

  1. Hace 6 semanas me han puesto protesis de rodilla total. Tengo 50 años. La flexión es de 100 grados según el fisioterapeuta, pero a pasar que voy con una muleta y todavía tengo dolor, estos últimos días me he notado al andar como un pequeño xasquido en el interior de la prótesis. Estoy muy preocupada. Esto entra dentro de la normalidad? Gracias

    Responder
    • Estás en el postoperatorio más reciente y la flexión conseguida es adecuada. Aún así, ¡Tienes mucho margen de mejora todavía! Sobre lo que comentas, es normal que sientas roces o ruidos internos, por lo general suele ser por el roce de los componentes entre sí. Si estos chasquidos o crujidos articulares no se acompañan de dolor, no les des mayor importancia.

      Responder
  2. Tengo una prótesis de rodilla derecha hace 9 años y de momento no estaba sentado y al levantar sentí dolor y no pude afincar más la pierna por qué siento dolor e tenido quebranto de. Fiebre de 37’5 mi problema es que no puedo afincar bien para caminar me gustaría saber si es infección o se aflojó el material tengo 57 años y el implante me lo hicieron en el 2011

    Responder
  3. Tengo 48 años y el miércoles 20 me operaron de la rodilla, ya que en un accidente se destrozó y me la reconstruyeron, también tuve fractura de pelvis, y tengo temperatura de 38.6
    Que podrá ser?

    Responder
    • En caso de que la fiebre se mantenga con cifras superiores a 38, y/o notes cambios inflamatorios sobre tu rodilla (rodilla caliente, hinchazón, dolor…) u observes salida de líquido por la herida quirúrgica, te recomendamos que acudas a urgencias de tu hospital para una valoración completa.

      Responder
  4. Hace 12 días q me hicieron un reemplazo total de mi rodilla izquierda, la hinchazón a disminuido muy poco , todavía está bastante hinchada y no veo q vaya disminuyendo pero mi herida se ve q está cicatrizando bien. Mi pregunta es cuánto podría tardar en bajar la hinchazón y si podría estar acumulando líquido?

    Responder
    • Hola amigos de la prótesis ,a mi también me han operado el 12 de enero pasado y les comento acerca de los comentarios que e leído, aparte que se puede tener fiebre, el resto es normal yo tengo conseguido 115 grados y aconsejo hacer los ejercicios marcados por el médico que siempre son los mismo flexionando y extensión de la rodilla hielo 20 m cada dos horas, mejor una bolsa ,y no dejar de tomar los medicamentos que seguro te habrá mandado tu medico animoso a todos

      Responder
  5. Hola a mi mamá la operan el miércoles 9 de junio, tiene mucho dolor dice que siente tirones ya medio camina, no ha doblado la rodilla por el dolor, es normal. Tanto dolor y ya tiene que doblar la rodilla por completo. Ya que apenas tiene 8 días de operada, aún con puntos, pero el dolor al pararse no se quita y le da más cuando se acuesta.
    Aún tarda en dóler y le cuesta trabajo levantarla en la cama.

    Responder
  6. Hola a todos.
    A mí me pusieron la prótesis el 31 de mayo. Desde el principio iba muy bien ya que me preparé bastante los músculos en el gimnasio antes de operarme. Desde el primer día doblaba 90 ⁰. Mi único miedo y por lo que tardé bastante en decidir operarme, es que tuve osteomielitis hace años en esa zona. No sé si es normal que me duela bastante la rótula sobre todo al subir y bajar escaleras.
    Un saludo

    Responder
  7. Operaron a mi padre octubre de 2020 de prótesis de rodilla. Tuvieron que volver a abrirle porque le creció un tejido fibroso en marzo de 2021. Y a caso agosto, después de 5 meses de la última operación todavía tiene caliente la rodilla, es normal???

    Responder
  8. Hola buenas, estoy operada de prótesis de rodilla derecha el día 23 de abril, con rehabilitación diaria durante un mes ,extensión y flexión perfectas aunque con algo de dolor al flexionar. Dejé la muleta rápido ya que me encontraba mejor.
    Hoy a cuatro meses y trece días aún cojeo, me duele ,me escuece y tengo de vez en cuando algo de calor en la parte de afuera. Voy al fisio una vez por semana y me dice que lo único que tengo que hacer es aprender a andar porque llevo mucho tiempo cojeando y me va a afectar otras partes como caderas.
    Me atengo a que mi traumatólogo me comentó que la vida normal la podría hacer entre los seis meses y el año pero oigo a gente que se recuperó antes y estoy un poco preocupada.gracias

    Responder
  9. El pasado 28 de abril de 2021 me realizaron el reemplazo de rodillas. Luego de estar 3 días en recuperación me trasladaron 6 días a un centro de rehabilitación. Luego de la cirugía el médico me dio la instrucción de mover los dedos del pie y se dió cuenta que tengo el pie caído y me indicó que esto suele pasar cuando se lastiman los nervios del pie. Que con el tiempo voy a recuperar la movilidad. No puedo caminar bien ya que arrastro el pie porque no tengo movimiento de mis dedos hacia arriba para poder caminar. Ya han pasado 4 meses y sigo igual con la diferencia que tengo dolor cerca del área izquierda de la rodilla donde me hicieron el reemplazo. Me tuve que mudar para los Estados Unidos y tengo cita con un ortopeda a finales de septiembre pero me gustaria saber que puede ser lo que tengo porque el dolor y las molestias no cesan. no puedo estar mucho tiempo de pie o sentada el dolor es horrible.

    Responder
  10. Com puedo saber si tengo infeccion o alergia a la protesis que me pusieron en un reemplazo de rodilla que tuve el 16 de abril del 2021 todavia no puedo doblar ni enderezar la rodilla y sigo con la rodilla muy inflamada y de color oscura

    Responder
  11. Hola tengo un reemplazo total de rodilla hace 6 años , mi prótesis dice mi cirujano es dolorosa hay un porcentaje q es así , ayer me salí a caminar como siempre y me empezó a doler muchísimo y ahora tengo una línea de fiebre en realidad desde q me opere siempre tuve problemas ya q la flexión es de 83cm ya no sé más q hacer me hice todo tipo de estudios según mi cirujano estoy bien y es normal … pero lo padezco más q antes de operarme . Me han hecho de todo tipo de estudios y supuestamente no hay nada malo solo inflamación de partes blandas y algún otro diagnóstico . Será normal ?

    Responder
  12. Hace dos meses q me operaron de prótesis de rodilla y todos los días siento la prótesis como si necesitara echar tres en uno ago bien los ejercicios pero siempre noto la prótesis como si estuviera pegando a mi piel no puedo andar muy deprisa porque parece q se va a salir es normal

    Responder

Deja un comentario