El juanete de sastre, también conocido como juanetillo o quintus varus, puede ser una causa limitante de dolor en el pie. Mientras el juanete convencional o hallux valgus afecta al primer dedo del pie, el juanetillo de sastre afecta al más pequeño (el quinto dedo).
¡Doctor me duele el dedo meñique del pie con los zapatos, tengo el dedo hinchado y rojo!
El juanete de sastre o quintus varus supone una desviación hacia dentro del dedo pequeño del pie. Esta deformidad puede coexistir con una prominencia de la cabeza del quinto metatarsiano (exostosis).
Una posición mantenida generará la inflamación de la bursa que recubre este hueso junto con hiperqueratosis o callosidades del dedo pequeño del pie por su roce con el calzado.
Se conocen diversos factores que pueden influir en la aparación del juanete de sastre:
Independientemente de la causa del juanete de sastre, los síntomas suelen agravarse por el uso de zapatos demasiado estrechos o con punta, calzado que produzca roces y presiones constantes.
¿Sabías qué…? Se denomina «juanete de sastre» debido a que antaño los sastres se sentaban con las piernas cruzadas para realizar sus labores de costura, generando una presión constante sobre la cara externa de los pies contra el suelo. Este roce solía provocar la formación de un bulto doloroso en la base del dedo pequeño del pie.
Generalmente la clínica y la presentación del juanetillo son características y son suficientes para nuestra orientación diagnóstica. Sin embargo, las radiografías en carga bilateral de ambos pies nos ayudarán a cuantificar el grado de deformidad y a planificar con precisión una posible cirugía.
Los signos y síntomas más comunes de los juanetes (hallux valgus) y los juanetillos (quintus varus) son:
El tratamiento inicial del juanetillo de sastre es conservador o médico (sin pasar por quirófano), y se basa sobre todo en utilizar calzado amplio. Este tratamiento busca reducir el dolor y la inflamación del quinto dedo. Hay que tener presente que la deformidad ósea no se puede corregir con medidas de tratamiento conservador.
En cuanto al tratamiento del juanete de sastre, para reducir el dolor y la inflamación podemos optar por:
Se debe valorar el caso de forma individualizada. Una persona con esta deformidad del dedo pequeño del pie (juanetillo) que no le condiciona en su vida diaria y que se comporta de forma asintomática o que responde bien a las medidas conservadoras arriba mencionadas, no es candidato a una cirugía.
En aquellas personas con mal control del dolor, con dificultad para caminar o con problemas con el calzado, se valorará el tratamiento quirúrgico. Los procedimientos habituales implican resecar la prominencia ósea resultante y realinear el hueso mediante cortes u osteotomías que se fijarán con tornillos.
La decisión de operarse debe tomarse con cautela y acorde a la sintomatología. Afortunadamente, más del 80% de juanetes pueden tratarse con éxito con opciones de tratamiento conservadoras.
No se debe obviar que algunas personas siguen experimentando molestias después de someterse a la cirugía. Algo frecuente si se tiene en cuenta que la operación implica seccionar músculos, ligamentos y movilizar huesos acostumbrados a una posición determinada durante años.
El tiempo de recuperación de una operación de juanetes varía dependiendo del procedimiento o procedimientos realizados.
Bibliografía
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…