El tratamiento de la fascitis plantar empieza por reducir la inflamación con el fin de disminuir el dolor del talón. Los principales tratamientos incluyen estiramientos diarios de la fascia plantar, así como de la pantorrilla y el tendón de Aquiles. También puede estar indicado el uso de una férula en el pie por la noche. Si estas medidas no consiguen eliminar el dolor, el siguiente paso suele ser la infiltración de la fascia plantar con corticoides.
Para algunas personas la infiltración de la fascia plantar es dolorosa, por ello hay quien prefiere realizarlas mediante sedación o un bloqueo anestésico de la región del tobillo. Con tal de disminuir el dolor del pinchazo, se utilizan agujas de bajo calibre.
En este procedimiento, tu médico infiltrará un corticoide junto con un anestésico local con el fin de desinflamar la fascia y lograr eliminar el dolor del talón. Esta técnica no suele durar más de cinco minutos y es de carácter ambulatorio. No requiere ingreso hospitalario.
Generalmente, se opta por realizar la infiltración de fascitis plantar de forma eco-guiada para lograr un efecto terapéutico mayor. Como alternativa se puede hacer este mismo procedimiento guiado mediante un aparto de escopia o rayos X.
Riesgos de una infiltración de fascitis plantar: Como efecto secundario del uso de corticoides, puede darse un adelgazamiento de la almohadilla grasa plantar y la hipopigmentación o blanqueo de la piel del talón. Además, también puede romperse la fascia plantar.
Según recoge el artículo publicado en la revista «Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc» El mejor tratamiento para la fascitis plantar es la combinación de inyecciones de corticoides junto con un entrenamiento de fuerza y estiramientos dirigido. Según los autores del citado estudio, este tratamiento combinado es superior tanto a corto como a largo plazo. Por eso, esta opción terapéutica se recomienda como tratamiento de primera línea en pacientes con fascitis plantar.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la infiltración para la fascitis plantar? En la mayoría de los casos, el alivio de las molestias tarda entre 2 y 3 días en notarse. La inyección puede hacer efecto antes dependiendo de las características propias de cada paciente.
Tu médico te aconsejará retomar tus actividades tan pronto te sientas cómodo y las molestias estén controladas, generalmente a las 24-48 horas de la infiltración. De forma paralela es recomendable que continúes con los estiramientos del pie, el tendón de aquiles y los gemelos.
Es bueno andar con fascitis plantar, siempre que se realice forma moderada y sin permanecer largos periodos de tiempo de pie. Recuerda que es importante que evites actividades de alto impacto durante el tiempo de reposo después de la inyección.
La infiltración puede aliviar el dolor durante 3-6 meses.
El precio de una infiltración para fascitis plantar depende de en que términos se realice. Las infiltraciones de la fascia plantar están subvencionadas por la seguridad social. En caso de disponer una mutua médica suele existir cobertura. De forma privada o particular (en ausencia de seguro médico), las tarifas habituales rondan los 150 €.
Infiltraciones de PRP para la fascitis plantar (plasma rico en plaquetas), encarecen el presupuesto. Los factores de crecimiento requieren una extracción, centrifugado y procesamiento determinados.
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…