Pie

Fractura o fisura del dedo pequeño del pie

¿No sabes si tienes el dedo del pie roto? La fractura o fisura típica del verano por ir descalzos, es la que se da en cualquier falange de los dedos del pie, y característicamente en las del dedo pequeño o quinto dedo.

Las falanges de los dedos del pie son huesos delgados. Por eso, en aquellas situaciones en que llevamos calzado abierto (sandalias o chanclas), pueden romperse con más facilidad por traumatismos o golpes accidentales.

¿Cuáles son las situaciones típicas para romperse un dedo del pie?: En la playa durante el verano, al darle una patada sin querer a la pata de una mesa o silla, chocar con el canto de una puerta, por desafortunados «pisotones» etc.

Curiosidad: La fractura del dedo meñique del pie toma también el nombre de «fractura del sonámbulo». Esto se debe a que se da con frecuencia al caminar descalzo con la luz apagada.

Este tipo de fracturas no suele dejar secuelas ni da problemas al caminar después de la curación.

¿Necesito hacerme una radiografía del dedo del pie roto?

La radiografía del dedo del pie nos ayuda a hacer un diagnóstico de certeza. No es imprescindible salvo en casos de deformidad o luxación. La sospecha de este tipo de fracturas gracias a la entrevista clínica y a una exploración rigurosas son suficientes para indicar su tratamiento.

En la exploración del pie podemos observar desviaciones o rotaciones (en caso de fractura y luxación), cambios de color por el hematoma y daño de la uña. Esto se acompaña con dolor al apoyar el pie en el suelo y caminar.

¿Cuál es el tratamiento de las fracturas de falanges del pie?

Si tienes un dedo del pie roto, en un primer momento, la elevación de la extremidad y la aplicación intermitente de hielo o compresas frías ayudará a reducir el dolor y la hinchazón.

Recuerda: Protege la piel del contacto directo con el hielo. Utiliza una toalla que lo envuelva, y no lo apliques por tiempos superiores a 20 minutos. Descansa entre cada aplicación de 30 a 45 minutos.

El tratamiento definitivo de la fractura cerrada de una falange de un pie es  su inmovilización temporal durante 2 a 3 semanas en función del dolor. La estabilidad de la lesión se consigue mediante un vendaje tipo sindactilia o de corbata, uniendo el dedo lesionado con esparadrapo al dedo más próximo. De esta manera facilitaremos la curación y disminuimos el dolor del dedo del pie roto.

Tip: Mirandatrauma nos recomienda hacer un vendaje provisional hasta llegar al hospital. Para eso, puedes utilizar una goma de pelo elástica que una el dedo lesionado con el de al lado.

En caso de angulaciones muy grandes, dedos rotados o fracturas expuestas, se planteará cirugía. El traumatólogo mediante el uso de tornillos o placas mantendrá el hueso en posición anatómica.

¿Puedo apoyar el pie en el suelo? Y ¿Podré caminar con una falange del pie rota?

Los primeros días tras el traumatismo, el dolor es pronunciado. Aunque tengas un «dedo del pie roto» puedes apoyar el pie en el suelo y caminar. Para disminuir el dolor en casos de fracturas simples tenemos distintas alternativas:

  • Sindactilia: La unión del dedo con el hueso roto con el contiguo actúa como una férula. Para unir ambos dedos se puede usar esparadrapo o una venda adhesiva. Protege de la maceración el espacio que separa ambos dedos interponiendo una gasa. Una vez aprendida la técnica de inmovilización, se puede cambiar el vendaje después de ducharnos. Evita cambiar el vendaje en casos de luxaciones, pues existe el riesgo de volverse a luxar.
  • ¿Qué calzado o zapato puedo utilizar con el dedo del pie roto? Usa un zapato con suela rígida: Pese a no ser imprescindible (muchas personas no lo necesitan), el zapato con suela rígida para fracturas de falange alivia las molestias al caminar.
  • Medicación que SÍ puedes tomar (Siempre por prescripción médica): Analgésicos y/o antiinflamatorios (Paracetamol e Ibuprofeno).

Calzado recomendado si tengo un dedo del pie roto

¿Puedo correr con un dedo del pie roto?

Se recomiendan entre 3 a 4 semanas de inmovilización en función del tipo de fractura. Durante este tiempo el hueso inicia su proceso normal de curación, con la formación del callo óseo. La práctica deportiva intensa, además de dolorosa durante los primeros días, puede retrasar los tiempos de consolidación e incluso favorecer una mala unión.


Bibliografía:

  • Rockwood, C. A., Green, D. P., Heckman, J. D., & Bucholz, R. W. (2001). Rockwood and Green’s fractures in adults. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
  • Miller’s review of orthopaedics. Mark D Miller; Stephen R Thompson

Ver comentarios

  • ¿Puedo conducir un auto con el dedo meñique del pie derecho roto?
    Sería interesante que incluyan esa pregunta en su artículo, pues muchas personas querrán saber en qué tiempo podrán volver a conducir sus automóviles.

    • No hay contraindicación para conducir con un dedo meñique del pie roto siempre que conserves una buena capacidad de frenado en situación de emergencia y las molestias sean toleradas para hacer una conducción responsable. Para más información no dudes en consultar con tu traumatólogo de referencia.

    • No hay contraindicación para hacer bicicleta con una falange del pie roto siempre que conserves una buena capacidad de pedaleo y frenado en situación de emergencia. Además, las molestias deben ser toleradas para hacer una conducción responsable. Para más información no dudes en consultar con tu traumatólogo de referencia.

  • Hola el verano pasado me golpee el dedo meñique del pie derecho con el carro de la compra pero en la, radiografía no se vio rotura ni fisura. Estuve 6 semanas con sindactilia y el dolor fue desapareciendo. Pero sigo teniendo el dedo ligeramente más gordito que el otro dedo y me ha quedado un muy ligero dolor residual. Puede ser un edema óseo. Gracias

  • Buenas tardes mi hija se fracturo el dedo 5 del pie izquierdo, le inmovilizaron con una ferula y le estan haciendo un tratamiento con magnetos, le haran durante un mes también reposo durante el mes , sera posible que en un mes o mes 2 semanas pueda hacer su trabajo de guia , con un buen calzado y ya sin la ferula, debe caminar por una hora diaria en un buen camino le agradecería su opinión

    • Siempre que las molestias sean mínimas, no hay contraindicación para hacer natación con tu lesión.

  • Buenas tardes, con una fractura no desplazada en la falange proximal del 5to ortejo del pie izquierdo, ¿se recomienda conducir? teniendo en cuenta que es un auto mecánico, con embriague

    • Para conducir un coche automático con una falange del pie rota es importante que seas capaz de utilizar el pedal sin dolor y puedas frenar de forma rápida en situación de emergencia.
      Recuerda que las molestias deben ser mínimas con tal de poder ejercer una conducción responsable. Te recomendamos consultar con tu traumatólogo antes de iniciar cualquier actividad.

  • hola, el dedito meñique se me partió por completo pero me colocaron férula debido a la crisis nerviosa q me dio, aun así debo asistir a mi trabajo y tengo q caminar 2 cuadras... me pueden recomendar o decir alguna sugerencia....

    • Hola y que sucedió ?? Sucede que yo también me fracture el dedo y debo ir a trabajar , mi dedo está algo separado y solo le pongo cinta pero si debo caminar , por qué solo me dieron descanso por tres días cuéntame porfa cómo vas te lo agradecería

  • Buenas tardes

    A mi madre se le fracturó el dedo gordo del pié hace ya 2 semanas. En el hospital le pusieron una sindactilia pero a día de hoy, sigue teniéndolo hinchado y debajo de la uña tiene sangre acumulada. En un primer momento, nos dijeron que a como sangraba por si solo, no hacía falta hacer un pequeño agujero en la uña, pero ya no sangra y nos han dicho el médico de cabecera que no se puede ya hacer el agujero. Le han vuelto a decir que tiene que estar 2 semanas más en reposo, con el vendaje y con el pie hacia arriba.

    ¿Cuánto tiempo tiene que estar más?
    ¿Cómo bajar la inflamación tras 2 semanas del accidente (golpe con la cama)?
    ¿Cómo sabemos si ha curado?
    ¿Cuándo podrá apoyar el pie? ¿Y caminar de forma "normal"?

  • Un coche con la rueda delantera me ha pillado el pie. No se me ha hinchado, pero si que tiene un morado ( hematoma). Radiografia normal. Han pasado 2 semanas y sigo con pequeñas molestias para caminar según suela de calzado o si voy de prisa. Con las chanclas no noto el dolor. Morado aún está.
    Me podrían indicar si es normal pasadas 2 semanas? Cuando Debería volver al médico si no mejoro? Gracias

  • me lastime el dedo del pie chiquito, ya hace un mes aun me sige doliendo y lo tengo un poco inflamado aun, esta como que deforme, ya no me duele tanto aun asi puedo inmovilizarlo con vendaje aunque ya haya pasado un mes? o como se trata

Posts recientes

Fractura de Jones

6 meses ago

Suplementación con Vitamina D en fracturas

¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…

11 meses ago

¿Cómo dormir después de una artroscopia de rodilla?

A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…

1 año ago

Tiempo de baja por artroscopia de muñeca

La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…

1 año ago

Cómo vestirse después de una artroscopia de hombro

Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…

1 año ago

🥇 Preguntas traumatología MIR 2023

Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…

1 año ago