Educación en Traumatología y Ortopedia

conducir con yeso escayola

▷ Cuándo puedo conducir después de una fractura de tobillo

📣 ¿Quiéres saber cuándo empezar a conducir después de una fractura de tobillo (tibia o peroné? ¿Llevas un yeso en el brazo o lo tienes en un cabestrillo y quieres saber si puedes ir en coche? Sigue leyendo y liberate de dudas!

 

Cuando sufrimos una lesión de tobillo, de cualquiera de las múltiples existentes (fractura del maleolo tibial, bimaleolar, trimaleolar etc..) será el traumatólogo quien indique la necesidad de cirugía u opte por tratamiento conservador.

En cualquiera de las dos situaciones, es probable que el traumatólogo aconseje proteger la pierna lesionada durante la recuperación, prohibiendote así conducir después de una fractura de tobillo.

conducir_yeso_escayola

Con frecuencia surgen dudas a acerca de ¿Cuándo es seguro conducir después de una lesión o fractura en el pie o el tobillo?. ¿Puedo conducir si tengo el brazo escayolado o en un cabestrillo? En términos generales, cuando hablamos de cuándo coger el coche, el mismo concepto se aplica para las fracturas o inmovilizaciones de hombro, antebrazo y mano.

Pues bien, esto dependerá de cada caso en particular. Se ha de tener en cuenta el tipo de fractura (en el caso del tobillo si afecta uno, dos o tres maléolos; calidad del hueso…), del tipo de tratamiento realizado (con bota de yeso o cirugía) y de las características del paciente.

 

Como normas generales antes de coger un coche si tenemos una fractura de tobillo tenemos que tener en cuenta:

 

  • ¿Se puede conducir con una pierna escayolada?: NO. No es seguro conducir con una bota de yeso o escayola en el pie. De hecho de acuerdo con las normas de circulación vigentes, no se permite conducir con cualquier tipo de inmovilización (vendaje, yeso o escayola) que limite nuestra movilidad.
  • Mientras NO se te permita apoyar el pie en el suelo y por lo tanto realizar carga sobre la extremidad, no estarás en condiciones de coger el coche.
  • Por el contrario, si tu traumatólogo te permite poner peso sobre tu pie, la movilidad del tobillo es completa y no tienes dolor al moverlo, no debería haber inconveniente en comenzar conduciendo al inicio distancias cortas.

 

cuando conducir tras fractura de tobillo

 

En resumen hay dos grandes consideraciones a la hora de conducir después de una fractura de tobillo: Si puedes poner peso sobre tu pierna y apoyarla en el suelo, y si consigues una movilidad completa de pie y tobillo en ausencia de dolor.

 

¿Qué dice la ciencia sobre cuándo empezar a conducir tras una fractura?

 

Se ha comprobado que la capacidad de realizar una parada de emergencia es esencial para una conducción segura. En personas con vendajes y yesos de tobillo o pie, el tiempo total de respuesta al freno, el tiempo de reacción y el tiempo de frenado, se ven alterados considerablemente, con el riesgo que esto comporta.

Si recurrimos a la bibliografía médica: Según la AAOS (Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos), en personas con fracturas de una extremidad inferior, la capacidad de frenado vuelve a la normalidad generalmente:

  • A las 4 semanas de una artroscopia simple de rodilla.
  • 6 semanas después de iniciar el apoyo y carga de peso sobre la extremidad después de una fractura.
  • En 9 semanas después del tratamiento quirúrgico de una fractura de tobillo.

ARTROSCOPIA MENISCO

Los autores también concluyeron que los pacientes pueden conducir con seguridad de 4 a 6 semanas después de una cirugía de prótesis total de cadera derecha. Lo mismo ocurre en el caso de las prótesis de rodilla, siempre que la movilidad sea completa.

 

¿Puedo conducir si llevo un brazo escayolado o en cabestrillo?

 

En el caso de llevar un yeso o cabestrillo en el brazo, antebrazo o mano, se aplican los mismos principios a la hora de empezar a conducir. Se ha de tener el brazo libre de todo bloqueo y sin restricciones de movimiento. Es fundamental haber conseguido una movilidad completa que no dificulte utilizar el volante o la palanca de cambios y carecer de dolor.

 

Ante cualquier duda sobre cuándo conducir después de una fractura tobillo, lo primero: ¡Habla con tu traumatólogo!

 

Descubre sobre otros problemas de rodilla: 

>> Recomendaciones para yesos y férulas – ¿Cómo me ducho si llevo escayola? ¿Cómo aliviar los dedos muy hinchados?

>> Cómo poner un yeso en traumatología – Aprende a poner el yeso o escayola perfecta con nuestros consejos.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *