El músculo gastrocnemio con sus dos vientres se ubica en la parte posterior de la pantorrilla. En el tobillo se une al músculo sóleo para formar el tendón de Aquiles. Una tensión excesiva del músculo gastrocnemio puede provocar una limitación del rango completo de movimiento del tobillo.
Esta biomecánica anormal causada por una tensión excesiva de la musculatura de la pierna es la causa de muchas afecciones del pie y del tobillo; entre ellas la tan conocida fascitis plantar.
En determinados pacientes con una fascitis plantar con mala evolución tras un protocolo intenso de rehabilitación, la cirugía de liberación del músculo gastrocnemio medial supone el tratamiento definitivo.
Prueba a realizar este ejercicio estando en la cama. Dobla una toalla sobre la planta del pie intervenido, sostén cada cabo con una mano y ayúdate de esta para estirar mientras mantienes la rodilla recta. Mantenga el estiramiento todo el tiempo que pueda. Realiza este ejercicio gradualmente hasta conseguir llegar a un minuto de estiramiento.
A medida que avances con este ejercicio, puedes incorporar al ejercicio gomas o bandas elásticas de diferentes resistencias.
Permanece con el pie no intervenido sobre un escalón. Sitúa el pie de la pierna operada en el borde del mismo como figura en la imagen. Deja caer suavemente el talón hasta notar como la musculatura de la pantorrilla se tensa. Mantén esta posición durante 45 segundos y repite de 2 a 3 veces. Te recomendamos realizar este ejercicio 4 a 6 veces al día.
La operación de liberación del gastrocnemio medial es una intervención con una tasa muy baja de complicaciones.
Como cualquier procedimiento que se realice sobre la extremidad inferior, existe riesgo de desarrollar una infección, lesión nerviosa o vascular, problemas de cicatrización de la herida e incluso recidiva de la fascitis plantar.
Un porcentaje reducido de pacientes necesita fisioterapia después de la intervención (fundamentalmente para disminuir el edema y la tumefacción).
Cuando se explica al paciente el tiempo necesario de repaso hasta volver a coger el volante, es conveniente recordar que la recuperación difiere en función de la pierna operada, y especialmente si se conduce un coche automático vs. un coche manual.
El tiempo necesario de baja depende del tipo de profesión o labor que se desempeñe. Si la jornada laboral implica permanecer de pie durante largos periodos de tiempo, es posible que necesite dos semanas de baja antes de volver al trabajo.
En aquellos trabajos de menor exigencia física (trabajo de oficina), es posible que pueda volver a trabajar a los 3-5 días de la intervención. El tiempo de recuperación tras un alargamiento de gemelo medial suele ser inferior a las dos semanas.
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…