La fractura de la cabeza del quinto metacarpiano es sin lugar a dudas la fractura más común de todos los huesos del carpo. La rehabilitación en fracturas del quinto metacarpiano es fundamental de cara a una reincorporación temprana a las actividades diarias.
¿Te has peleado con alguien? ¿Has pegado un puñetazo sobre la pared o sobre una superficie dura? Quizá tengas dolor en la mano, notes que está hinchada, te cueste doblar los dedos e incluso veas como ha desaparecido el nudillo del dedo meñique. Acude a tu traumatólogo más cercano, probablemente necesites una radiografía para descartar una fractura del boxeador o del quinto metacarpiano.
Generalmente, el tiempo de recuperación de una fractura del quinto metacarpiano se enmarca entre 3 y 6 semanas tras el traumatismo. En personas activas, con un trazo simple de fractura y sin un desplazamiento severo, la recuperación puede ser completa a las 6 semanas del traumatismo.
El tratamiento varía según escuelas de traumatología. Habitualmente se opta por una inmovilización con sindactilia en personas con una fractura de la cabeza del quinto metacarpiano con un desplazamiento mínimo. De esta forma, se permite la movilización activa de los dedos de la mano desde el mismo día del traumatismo.
Una alternativa a este tratamiento, especialmente en pacientes que han necesitado la reducción de la fractura (buscando una posición anatómica), es la colocación de un yeso en la mano o una escayola en posición funcional.
¿Puedo mojar el yeso y la férula de la mano? ¿Cuándo tengo que quitarme la escayola del brazo? Conoce los cuidados fundamentales para los yesos y escayolas en traumatología.
Se autoriza cargar pesos e iniciar la práctica deportiva de manera progresiva entre las 6 y las 12 semanas de la curación completa.
La rehabilitación en fracturas del quinto metacarpiano o del boxeador comienzan con un programa de ejercicios personalizado. Los ejercicios para personas con un el «quinto metacarpiano roto» están diseñados para ayudar a que tu mano y tus dedos recuperen el movimiento perdido.
La rehabilitación busca devolver la mano al estado inicial prefractura potenciando su musculatura intrínseca.
Para conseguir una recuperación completa después de una fractura del quinto dedo de la mano te recomendamos que sigas la siguiente tabla de ejercicios:
Bibliografía:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Ver comentarios
Muy útil
Muy bueno los ejercicios de rehabilitación me sirvió de mucho. Dios los bendiga,
Entiendo que no requiere cirugía- Estoy bien?