Complicaciones después de la operación del túnel carpiano

En esta entrada explicamos los posibles riesgos y complicaciones después de la operación del túnel carpiano. Porque aunque la cirugía de descompresión del túnel carpiano es un procedimiento sencillo y común, no está exento de riesgos.

Principales complicaciones después de la operación del túnel carpiano

Muchos de los riesgos de la operación de túnel carpiano son comunes a los de cualquier otra cirugía de la extremidad superior. A la hora de realizar una descompresión del túnel carpiano, las complicaciones más comunes son:

  • Sangrado.
  • Daño nervioso: Fundamentalmente daño del nervio mediano y sus ramas.
  • Lesión de los tendones flexores de la mano (sección tendinosa o adherencias).
  • Infección de la herida.
  • Cicatriz dolorosa.

Liberación incompleta de túnel del carpo

La división incompleta del ligamento transverso que recubre el nervio mediano, es otra de las posibles complicaciones después de la operación del túnel carpiano. Esta liberación parcial puede derivar en una persistencia de los síntomas previos. En este caso el paciente continuará con dolor, hormigueo y acorchamiento de los dedos y sensación de que la mano se duerme por la noche.

Si los síntomas y signos del síndrome del túnel carpiano continúan después de la operación, la causa más probable es una mala liberación del nervio mediano o una liberación incompleta

complicaciones después de la operación del túnel carpiano

Desarrollo de un neuroma tras la operación del túnel carpiano

La lesión involuntaria de una de las ramificaciones del nervio mediano (rama cutánea palmar) puede originar un neuroma. Es decir, la aparición de un nervio degenerado, engrosado y doloroso. Los síntomas más comunes son molestias en la base del pulgar, pérdida de sensibilidad y una cicatriz dolorosa tras la operación del túnel carpiano.

La escisión quirúrgica es el tratamiento recomendado para un neuroma de la rama cutánea palmar del mediano que produzca síntomas.

Cicatriz hipertrófica tras la cirugía del Síndrome del túnel del carpo

Una mala ubicación de la incisión quirúrgica puede causar una cicatriz hipertrófica como complicación después de la operación del túnel carpiano. Una incisión transversal tiene índices de curación más altos.

En el desarrollo de cicatrices hipertróficas también es importante tener en cuenta factores como la genética del paciente o unos buenos cuidados postoperatorios de la herida. La sensibilidad sobre la zona de la cicatriz puede persistir durante varios meses, independientemente del tipo de incisión utilizada.

¿Quieres saber en qué consiste la operación del túnel carpiano? Conoce el tipo de anestesia empleada, en qué consiste el postoperatorio, cuándo se puede volver a conducir y mucho más.


Bibliografía en la que está basada este artículo:

Deja un comentario