Educación en Traumatología y Ortopedia

hernia discal traumatopedia

Infografía de Hernia discal

Infografía hernia discal
Infografía hernia discal

¿Qué es una hernia discal?

Hay distintos factores que predisponen a una persona a padecer una hernia. Por ejemplo la obesidad, el hábito de fumar o hacer esfuerzos como levantar una caja, pueden generar una hernia discal.

Estructura de la columna vertebral y su relación con las hernias de disco:

Las raíces nerviosas salen de la columna vertebral, compuesta por 33 vértebras y sus discos intervertebrales. Estos discos están compuestos por anillos en  los que se producen las hernias discales. De esto depende en qué parte del cuerpo el paciente sentirá dolor. El área más afectada es la región lumbar.

¿Qué pasa cuando aparece una hernia?

  • Disco sano: La columna está compuesta por vértebras y cada una de ellas tiene un disco que la separa de las demás. Este disco, está compuesto por el núcleo pulposo y por un anillo fibroso. Los discos intervertebrales tienen la función de amortiguar y permitir los movimientos del cuerpo.
  • Hernia discal: Cuando el anillo fibroso se debilita, el núcleo pulposo sale de su ubicación. Esto es similar como al momento de presionar una pasta de dientes. Es entonces cuando el contenido pulposo sale y llega a presionar las raíces de los nervios, causando dolor.

Dolor de espalda según la raíz nerviosa afectada:

  • A nivel cervical: Genera dolores que van desde el cuello hacia los brazos. Puede coexistir el dolor con hormigueos o pérdida de sensibilidad en brazos o manos.
  • A nivel torácico: Llega a afectar las partes del tórax. Repercute en la región abdominal y espalda.
  • A nivel lumbar: Son las más frecuentes; afectan desde la espalda a los miembros inferiores. Hay dolor de espalda, pérdida de fuerza en las piernas, hormigueos y falta de sensibilidad.

Descubre más infografías de Traumatología en Traumatopedia

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *