Signos de alarma en las prótesis de rodilla

Los cuidados generales que se han de llevar a cabo tras una artroplastia o «prótesis» de rodilla, no son siempre conocidos por el paciente. Por eso en entradas posteriores, quedaron reflejados todos aquellos consejos que favorecen una buena recuperación y el consiguiente éxito de la cirugía de rodilla.

No sólo es importante conocer los cuidados a seguir para el correcto mantenimiento de su prótesis de rodilla; también es necesario estar al corriente de los principales signos de alarma por los que deberá solicitar una consulta médica.

 

 

Las complicaciones posteriores a la operación de prótesis de rodilla suelen darse en un número reducido de pacientes, pero a pesar de su baja incidencia es prioritario se sean conocidas por el paciente intervenido. En esta entrada, quedan reflejados a continuación los signos de alarma más importantes tras la colocación de su prótesis de rodilla, y por los que no deberá dudar en consultar con el especialista.

  • Presencia de sangrado abundante o salida de material purulento través de la herida de introducción de la prótesis.
  • Cambios en el aspecto de la herida quirúrgica; pueden ser indicativo de infección y la consulta con el médico de urgencias especialista es de carácter obligado.
  • Síntomas o signos de fiebre alta; superior a 38º.
  • Dolor en la rodilla de difícil control con la medicación habitual.
  • Luxación de la rodilla; entendida como la desviación de la articulación formada por el fémur y la tibia.
  • Inflamación de la rodilla y/o cambios de color o presencia de tumefacción.

Los anteriores puntos, son clave a la hora de enfrentarse a la rehabilitación de la cirugía de prótesis de rodilla y de conseguir el éxito terapéutico en el reemplazo de esta articulación.

¿Quieres saber más? En anteriores entradas te hemos contado cuáles son los mejores consejos para el cuidado y mantenimiento de las férulas y los yesos.

5 comentarios en «Signos de alarma en las prótesis de rodilla»

  1. Tengo tres meses de mi operación de protesis en ambas rodillas y la izquierda se inflama cuando hago mis ejercicios de Rehabilitación, siento jaloncitos en la parte posterior, es normal.

    Responder
    • Es importante adecuar siempre la intensidad de los ejercicios de rehabilitación. Las molestias que describes son normales durante los primeros meses. Para cualquier consulta o preocupación no dudes en consultar con tu traumatólogo de referencia.

      Responder
  2. Hola, en noviembre 2020, me opéré de prótesis de rodilla izquierda, el 15 de febrero 2021, me operaron otra vez para retirar la prótesis y colocar espaciadores, debido a infección, y el 15 de Abril 2021 me vuelve a operar para colocar mi nueva prótesis!!!! Hoy, 19.04.21,estoy muy malo con mucho dolores y un líquido? se desprende de la cicatriz. Tengo unas 38 grapas, y entiendo que todo es muy reciente,he perdido bastante sangre durante las 3 operaciónes… Que me podéis decir?? Muchas gracias, un saludo.

    Responder

Deja un comentario