Cuidados

Dedos hinchados y dormidos con la escayola (yeso)

Tener los dedos hinchados o dormidos con una escayola es una de las complicaciones más frecuentes después de poner un yeso o una escayola en el brazo o la pierna. En esta entrada te enseñaremos a reconocer los principales signos de alarma por los que deberás acudir a tu médico de urgencia: Dolor súbito, cambio del color de los dedos (blancos o azules), imposibilidad para mover los dedos de la mano o el pie etc).

Una escayola apretada puede producir los siguientes síntomas:

Tengo dolor y los dedos morados con la escayola en el brazo

Es normal sentir ciertas molestias; una escayola en el brazo apretada no es cómoda. Sin embargo, el aumento significativo de dolor (que no mejora con medicación), la pérdida de sensibilidad o tacto y la dificultad para mover los dedos deben ser valorados de forma urgente por un médico.

Hinchazón de los dedos con la escayola

Es posible notar los dedos hinchados sobre todo ante vendajes y escayolas apretadas que compriman el brazo o la mano. Si la hinchazón no disminuye aplicando frío o elevando la extremidad, y se acompaña de hormigueo o pérdida de movimiento, te recomendamos que acudas a las urgencias de tu hospital.

No puedo mover los dedos, tengo la férula muy apretada

Si el vendaje te impide mover los dedos o al moverlos sientes un dolor que empeora con el tiempo, quizá sea necesario revisarlo.

Es relativamente común tener que volver a revisar la escayola del brazo en aquellas personas en las que se ha realizado la manipulación de un hueso y se mantiene la reducción de la fractura con un yeso (por ejemplo en las fracturas de radio distal o fracturas de Colles)

Signos de alarma en pacientes portadores de escayola o yeso.

Cómo evitar tener los dedos hinchados o dormidos con la escayola en el brazo:

Es normal que durante los primeros días tras la fractura, el yeso esté ajustado a tu cuerpo. La tumefacción es debida a la propia inflamación provocada por la lesión y con la atención adecuada disminuirá.  Para ello, te recomendamos seguir los siguientes cuidados y consejos generales para yesos y escayolas:

1. Las primeras 48 horas después de la colocación de la escayola son fundamentales.

Durante este tiempo el yeso se endurece adquiriendo su forma definitiva. Evita apoyar la escayola los dos primeros días sobre cualquier superficie sólida, evitarás que se deforme.

2. Mueve los dedos y las articulaciones.

Una vez tengas la pierna, la mano o el brazo escayolado, mueve de manera activa los dedos y las articulaciones que no estén cubiertas por el yeso. Fomentarás así la circulación sanguínea y evitarás rigideces futuras.

3. No acerques el yeso al agua.

Si se te ha mojado la escayola en el brazo, corres el riesgo de que se afloje y que pierdas el soporte que tu hueso necesita para su correcta curación.

Escayola en el brazo y en la pierna

4. Acuérdate de mantener la extremidad elevada.

En el caso de llevar el brazo escayolado, es fundamental elevarlo con un pañuelo o un cabestrillo a la altura del corazón. Durante la noche no es necesario llevarlo a no ser que tu médico te indique lo contrario. Para disminuir la inflamación, aplica a horas alternas una bolsa de agua fría o hielo durante 10 minutos.

Si tienes una escayola en la pierna o una bota de yeso, mantén la pierna elevada apoyándote en una silla o un taburete. El hecho de elevar la extremidad ayuda a disminuir la inflamación y en consecuencia las molestias que la escayola pueda producir.

Escayola en la pierna

La presencia de dolor intenso, sensación de entumecimiento y/o hormigueo de los dedos junto con aumento de la hinchazón y cambio del color de la piel deben ser vistos por tu médico traumatólogo. Una escayola o férula muy apretada puede ejercer excesiva presión sobre los vasos y nervios que recorren nuestras extremidades y provocar los signos descritos.

No olvides que además de los ya mencionados, tener la escayola del brazo floja o mojada, sentir sensación de quemazón e incluso que se te quede algo metido debajo del yeso, son motivo de consultar con un profesional. Siguiendo estas recomendaciones y las propuestas por tu médico evitarás la mayoría de complicaciones.


Descubre más información sobre los yesos y férulas en traumatología :

>>> ¿Puedo conducir con una bota de yeso? – Cuándo conducir después de una fractura de tobillo.

>>> Cómo poner una escayola en el brazo: Consejos para médicos y enfermeras.

Ver comentarios

  • Estoy operada de pie plano 10 días. Tengo escayola media pierna y vendaje así puedo mover un poco los dedos y ver el color de estos y casi medio pie bajando el vendaje un poco . Pero desde hace 1 semana el color sobre todo en el pie a tomado un color marrón y la piel se a arrugado .Debería preocuparme ? Es que la cita no la tengo hasta el 5 de Octubre .

  • llevo un yeso en el antebrazo y mano hace 1 semana. comenzando el 4to día con yeso comenzó la incomodidad e inflamación de dedos, por momentos siento adormecimiento de los dedos y están de color verde y en las líneas de separación tomo un color rojizo, es normal sentir esa presión y molestias?

    • Según tu explicación, probablemente la escayola comprima en exceso tu antebrazo y mano. Te recomendamos que acudas al servicio de urgencias de tu hospital o ambulatorio más cercano para que valoren la revisión del yeso, su liberación parcial e incluso la apertura completa del mismo.

  • tengo el yeso desde el ante brazo hasta la muñeca y parte de los dedos, hace aproximadamente tres semanas se me hinchan los dedos y pierdo mucho la sensibilidad, duelen de orma alterna, por favor que me recomiendan,,,gracias

    • Le recomendamos que sea valorad@ por un médico. Probablemente sea necesario liberar la parte distal del yeso.

  • Mi hijo se fracturó el húmero y le pusieron una férula de coaptación, tiene 9 días con la mano y el ante brazo hinchado s, y su axila irritada, es normal o debo acudir al médico?

    • Las férulas de coaptación por fracturas de húmero aunque son molestas y producen mucha irritación axilar, afortunadamente son temporales. Si las molestias empeoran, consulta con tu traumatólogo.

  • Hace dos dias tuve una fractura de mal boxeador en el dedo meñique pasaron 72 hrs y mi mano esta inchada y se me puso violeta en el costado de los dedos

  • Hace 3 días me pusieron yeso por una fractura de muñeca y mis dedos están hinchados no dulen cuando los muevo a excepción del pulgar, y el brazo siento una sensación de hormigueo, es normal?

    • Si los síntomas continúan habiendo aplicado las medidas expuestas en esta entrada, te recomendamos que acudas al servicio de urgencias de tu hospital o ambulatorio más cercano para que valoren la revisión del yeso, su liberación parcial e incluso la apertura completa del mismo.

  • Llevo 15 días con una fractura en el peroné. Hoy me han cambiado la escayola a una bota de yeso. Me la noto demasiado orgera. No sé si es normal que esté así o quizás me la hayan dejado demasiado floja. ¿Debería consultar con mí médico?

  • Tengo un yeso en el pie y molestias siento qué hay yeso debajo de mis dedos como si tuviese algo dentro y el dedo pequeño ya me duele

    • Te recomendamos que acudas al servicio de urgencias de tu hospital o ambulatorio más cercano para revisar el yeso.

  • Buena noches tengo un yeso en forma de bota hace 3 dias debido a un esguince grado 2 y fractura del calcaneo
    El problema es q al elevar el pie y colocarlo sobre alguna almohada se me adormece el lado derecho del pie donde esta inflamado por el.esguince

  • Buenas tardes, mi hijo se fisuró el dedo meñique de una mano y le pusieron un vendaje, de eso hace ya una semana y todavía tiene los dedos inflamados un poco azulados y la mano muy fría... es normal? Gracias

Posts recientes

Fractura de Jones

6 meses ago

Suplementación con Vitamina D en fracturas

¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…

11 meses ago

¿Cómo dormir después de una artroscopia de rodilla?

A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…

1 año ago

Tiempo de baja por artroscopia de muñeca

La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…

1 año ago

Cómo vestirse después de una artroscopia de hombro

Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…

1 año ago

🥇 Preguntas traumatología MIR 2023

Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…

1 año ago