La estenosis de canal lumbar supone un estrechamiento gradual del espacio por donde discurren los nervios en la columna. Generalmente la estenosis de canal lumbar es una condición degenerativa. Cuando nos referimos a que tiene un origen degenerativo, estamos haciendo referencia a que es resultado del «desgaste» y envejecimiento natural de cada persona.
Lejos de ser una enfermedad poco frecuente, la estenosis de canal lumbar afecta a millones de personas en todo el mundo (14 millones en EEUU) y es común en adultos que superan los 60 años.
Las personas con estenosis de canal suelen presentar algunos de los síntomas que aqui detallamos:
Durante la consulta con tu traumatólogo serás sometido a una entrevista y examen físico que ayudará al especialista a orientar tu enfermedad.
Dependiendo de la impresión obtenida en la consulta, tu médico puede solicitar radiografías de tu columna lumbar, una resonancia magnética o un TAC. Estas pruebas de imagen en determinadas ocasiones son definitivas para determinar el diagnóstico y discutir las opciones de tratamiento disponibles.
La estenosis de canal lumbar puede empeorar con el tiempo, restringiendo significativamente tu movilidad y calidad de vida. Para aquellos pacientes que el estrechamiento de los nervios suponga un compromiso importante en su vida diaria y limite sus actividades por dolor, existen distintas alternativas de tratamiento.
El primer escalón de tratamiento supone la toma de medicación analgésica y antiinflamatoria. Tu médico te recomendará una pauta de tratamiento personalizada con el fin de disminuir el dolor de espalda y buscando el desempeño normal de tus actividades diarias.
Junto con la medicación, los ejercicios para la estenosis de canal lumbar se centran en restablecer la función previa del paciente reforzando la musculatura y aliviando el dolor. La terapia física en sí no actúa directamente sobre el estrechamiento del canal (no lo modifica) pero puede ayudar a mitigar los síntomas que provoca mediante el fortalecimiento muscular.
La evidencia científica apoya la realización de ejercicios de estiramiento, la relajación muscular mediante masajes y el fortalecimiento tanto de la musculatura lumbar como de la abdominal.
Las inyecciones epidurales de corticoides se utilizan como opción de tratamiento en aquellas personas con mala respuesta al tratamiento exclusivo con rehabilitación y medicación oral. Mediante este procedimiento, se inyecta en el área causante de la sintomatología un corticoide combinado con un anestésico.
Las infiltraciones epidurales no cambian el estrechamiento del espacio que produce la compresión nerviosa, pero pueden calmar el dolor del «nervio pellizcado» en algunos pacientes.
Someter a un paciente a un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general, queda relegado a la última opción. La laminectomía (eliminación del techo que recubre el canal medular) con o sin fusión lumbar (colocación de barras y tornillos en la espalda) está indicada en casos muy invalidantes que no mejoran con las medidas anteriores.
A grandes rasgos, la cirugía de canal lumbar estrecho consiste en la eliminación de tejidos y prominencias óseas (láminas vertebrales) que están causando la estenosis en la espalda. Una vez que se ha eliminado el motivo de la compresión nerviosa, los síntomas tienden a mejorar progresivamente.
Bibliografía:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…