Educación en Traumatología y Ortopedia

fractura vertebra corse

▷ Tengo una vértebra aplastada – ¿Necesito llevar corsé?

¿Quieres saber si necesitas corsé para una fractura vertebral? Si en una radiografía se aprecia una vértebra aplastada o aplanada y nunca te has dado un golpe, probablemente sea una fracturas vertebral por compresión. La causa más común de este debilitamiento es la osteoporosis que favorece la presencia de huesos débiles y quebradizos.

Dado que la osteoporosis es más común en mujeres de edad avanzada, es por eso que son el grupo más frecuente afectado por las fracturas por compresión.

💡 Actualmente la mayoría de las fracturas por compresión se producen sin traumatismo en personas de edad avanzada con osteoporosis.

En la mayor parte de estas fracturas se recomiendan tratamientos que no incluyen la cirugía. Entre las recomendaciones se incluyen medicamentos para el dolor y pautas para modificar la actividad diaria.

vertebra aplastada compresión osteoporosis

Además, el traumatólogo puede recomendar usar un corsé o faja rígida que ayude a estabilizar la espalda y que limite el movimiento, eliminado de esta manera la presión ejercida sobre la vértebra rota.

A pesar de que podemos encontrar fracturas vertebrales a lo largo de toda la columna vertebral, del 5-10% ocurren en la región cervical (cuello) y hasta el 65% corresponden a la región toracolumbar, a menudo a nivel de T12 o L1.

 

¿Cuál es el tratamiento de una fractura vertebral por osteoporosis?

 

Los pilares de tratamiento en el manejo inicial de una fractura vertebral son el control del dolor y la estabilización de la fractura para evitar más lesiones. Dependiendo del tipo de fractura y de las características del paciente se optará por emplear un corsé u ortesis, la cirugía o ninguno de los dos.

Para favorecer la curación, tu traumatólogo puede recomendarte que evites practicar actividades de alto impacto, elimines la práctica de ejercicio físico intenso e incluso limítes agacharte y levantar peso.

Afortunadamente, la mayoría de vértebras fracturadas en personas mayores conservan su potencial de curación y se tratan de forma conservadora (sin cirugía). Pese a ello hay que tener en cuenta la influencia de factores como la edad, la gravedad de la fractura y la presencia de otras enfermedades.

Dentro de las opciones de tratamiento de una fractura vertebral disponemos de:
  • Medicamentos para disminuir el dolor.
  • En fracturas por compresión, puede estar indicado tomar medicación para frenar la osteoporosis (Calcio, Vitamina D, Bifosfonatos…).
  • Calor en la zona de mayor dolor de carácter intermitente.
  • Reposo en la cama por tiempo limitado.
  • Empleo de un corsé u ortesis.
  • Fisioterapia y rehabilitación que ayuden a recuperar el movimiento y a fortalecer los músculos que estabilizan la columna.
tratamiento vertebra aplastada osteoporosis

Me han mandado llevar un corsé por tener una vértebra aplastada y rota

 

Es común recomendar un corsé para fracturas vertebrales por compresión. Este tipo de ortesis, restringen el movimiento de la espalda y tienen capacidad para mantener la columna vertebral en hiperextensión. De esta manera se disminuye la presión ejercida sobre el cuerpo vertebral roto y permite que la vértebra sane protegiéndola del colapso.

Los corsés y aparatos ortopédicos para vértebras rotas cumplen tres objetivos:  
  • Mantener la alineación de la columna vertebral.
  • Inmovilizar la columna durante la curación de la fractura.
  • Control del dolor mediante la restricción del movimiento.
corse tipo jewett vertebra lumbar

Generalmente las fracturas consideradas «estables» requieren estabilización con un corsé ortopédico. De entre los diversos tipos de corsé para fractura vertebral que se pueden comprar, destacan fundamentalmente:

 
  • Fracturas cervicales: Collarín rígido tipo Miami.
  • En fracturas torácicas: Corsé tipo Minerva.
  • Fracturas lumbares: Corsé u ortesis toracolumbar (TLSO) tipo Jewett.
 

💡 Qué dice la ciencia del uso de corsé en fracturas vertebrales: Las últimas revisiones confirman que el empleo de ortesis influyen en la reducción del dolor y aumentan el rendimiento funcional. Sin embargo no juegan un papel fundamental en la altura vertebral y la deformidad de la columna.

Cuánto tiempo necesito llevar puesto el corsé para fractura vertebral

 

El tiempo de curación de una fractura vertebral y durante el cual deberás llevar un corsé, es de 8 a 12 semanas (3 meses). Durante este tiempo y mediante radiografías se evaluará el proceso de curación y el colapso vertebral. La retirada suele ser gradual y siempre por indicación médica.

 

¿Tengo que hacer reposo absoluto en la cama o puedo caminar?

 

Es frecuente consultar acerca de cuánto tiempo es necesario estar en reposo tras una caída que a ocasionado una fractura vertebral. Tu médico dependiendo del tipo de fractura pueda recomendarte las primeras semanas hacer reposo en la cama e incorporarte de manera progresiva a la vida normal.

  almohada para dormir con lumbago  

Es aconsejable que te sientes y comiences a caminar durante períodos cortos cuando el dolor te lo permita. Reanudar tus actividades habituales te ayudará a mantener el tono muscular y a frenar la pérdida de masa ósea.

Recuerda que el objetivo primordial del corsé en las fracturas vertebrales es inmovilizar y ofrecer soporte a la columna, por eso es normal que el hecho de llevar una ortesis interfiera con tu movilidad y la práctica normal de las actividades diarias.

  Bibliografía:
  • KARIMI, Mohammad. The effects of orthosis on thoracolumbar fracture healing: a review of the literature. Journal of orthopaedics, 2015, vol. 12, p. S230-S237.
  • PANTELIADIS P, Nagra NS, Edwards KL, Behrbalk E, Boszczyk B. Athletic Population with Spondylolysis: Review of Outcomes following Surgical Repair or Conservative Management. Global Spine J. 2016;6(6):615-25.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *