Educación en Traumatología y Ortopedia

complete anatomy traumatologia

Mide el rango de las articulaciones con la aplicación Complete Anatomy y la realidad aumentada

La aplicación Complete Anatomy para Iphone y Ipad es usada regularmente por estudiantes de salud, fisioterapeutas, médicos y resto de personal sanitario.

En la próxima actualización estará disponible una nueva función para medir el balance articular gracias al nuevo sensor LiDAR que incorporan los recién lanzados Ipad Pro.

Medir el rango de las articulaciones mediante una aplicación móvil no es innovador. El giroscopio de los smartphones más básicos ya nos permitía medir el balance del codo o de la rodilla desde hace tiempo. En la Apple Store o la tienda de Google podemos encontrar multitud de aplicaciones goniómetro para Iphone y Android que nos ofrecen una lectura fiable del rango de movimiento de las articulaciones.

aplicación goniometro iphone

Con la introducción de la realidad aumentada y los nuevos sensores de captación 3D, la revolución digital sanitaria se acerca un poco más a nuestra labor asistencial.

📣 Así, hoy añadimos una nueva app a la pantalla de aplicaciones para traumatólogos de nuestro Ipad.

 

¿Cómo funciona Complete Anatomy para medir el balance de una articulación?

 

Desde ahora podremos medir en tiempo real y con una app el rango de movimiento y el balance articular de nuestros pacientes; ¡Igual que lo haría un goniómetro convencional!.

Complete Anatomy se encarga de recoger y medir los movimientos del paciente en 3D mediante el escáner LiDAR y la cámara de nuestro Iphone o Ipad.

Al mismo tiempo que la aplicación capta el movimiento del paciente, podremos ver la réplica anatómica con un sistema de animaciones en 3D. La aplicación nos proporcionará información sobre qué músculos trabajan en cada momento.

 

Aplicación goniómetro traumatología

 

¿Qué es el sensor LiDAR de apple?

 

El sensor LiDAR que Apple incluye desde ahora en los Ipad pro de mayor gama, potencia sus capacidades; especialmente en el campo de la fotografía y de la realidad aumentada.

El escánerr LiDAR no es nuevo. Ya es conocido en campos como la arquitectura o la ingeniería civil. ¿Te suena la detección de obstáculos por los coches autónomos? Pues la mayoría de modelos se basan en la eficacia del LiDAR.

💡 Explicado de forma rudimentaria, el sensor LiDAR permite captar la profundidad de los objetos, ayudándonos a situarlos correctamente en un plano. Para tal fin, este sensor hace uso de un haz de rayos infrarrojos.

Al igual que las ondas de radio de un radar rebotan al ser emitidas sobre los objetos cercanos para ayudarnos a situar correctamente cada uno de sus puntos en la distancia, un LiDAR hace lo propio pero con un haz de láseres infrarrojos. El sistema emite pulsos de luz infrarroja y calcula el retraso entre la emisión del pulso y su recepción por el Ipad al rebotar sobre un objeto.

Es el procesador de nuestro Ipad o Iphone quien se encargará de procesar la información captada por escáner, configurando un modelo tridimensional de todo lo que capte nuestra cámara.

Los compañeros de 3D4Medical han implementado en su aplicación Complete Anatomy el uso de la tecnología LiDAR. Gracias a su aplicación, traumatólogos y fisioterapeutas podremos medir con precisión y en tiempo real el rango de movimiento de los pacientes con lesiones articulares.

Una aplicación que puede ser de gran utilidad en la exploración del paciente, para planificar una intervención o para evaluar los resultados postquirúrgicos.

¿Ha llegado el momento de utilizar una aplicación como goniómetro?

 

 

Desconocemos por el momento si Complete Anatomy lanzará esta nueva funcionalidad gratis o bajo las suscripciones de pago habituales.

 

Descubre otras Apps para traumatólogos y médicos generales: 

>>> Cómo saber si tenemos anemia con una aplicación para Iphone – Detectar os niveles de hemoglobina en sangre sin necesidad de agujas ni sacar sangre.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *