Infiltraciones en traumatología

La infiltración intraarticular o periarticular, es un procedimiento frecuente en las consultas de traumatología. Para entenderlo, hay que empezar por definir en qué consiste realizar una infiltración. Pues bien, infiltrar supone infiltrar un líquido (anestésico local, corticoides…) a presión en el interior de un cuerpo sólido (hombro, rodilla, cadera…)

Infiltrar una articulación generalmente se realiza con finalidad antiinflamatoria y por lo tanto terapéutica. Sin embargo, también se puede emplear esta técnica como procedimiento diagnóstico. Infiltrando una cavidad articular, podemos aliviar e incluso suprimir por completo el dolor del paciente. Además favorece la recuperación funcional del paciente reduciendo la necesidad de otros tratamientos como la cirugía.

infiltración posterior hombro

¿Las infiltraciones en traumatología de hombro, rodilla etc… duelen?

La infiltración de una sustancia antiinflamatoria como los corticoides suele venir acompañada en algunos casos de anestesia local. El anestésico más frecuentemente empleado es mepivacaina al 1% o al 2% y lidocaina. Lo más normal es que con una técnica adecuada, el paciente no perciba siquiera el pinchazo que produce la aguja al penetrar la piel.

Es posible que en la zona de punción después del pinchazo note ligeras molestias o leve inflamación (enrojecimiento y picor). En estos casos, está indicado el reposo y medicación analgésica oral (paracetamol o ibuprofeno) hasta la resolución.

Dolores posteriores a la punción articular que se acompañen de otros síntomas (fiebre, dolor mal controlado, hinchazón, calor local…) deberán ser puestos en conocimiento de su médico traumatólogo.

¿Qué partes del cuerpo podemos infiltrar en traumatología?

A continuación enumeramos las partes del cuerpo en que está indicada la infiltración local con glucocorticoides:

  • Hombro: Para casos de tendinitis bicipital, bursitis subacromial, tendinitis del supraespinoso o capsulitis adhesiva.
  • Codo: En aquellos pacientes con sospecha de epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista), bursitis del codo y síndrome del túnel cubital o radial.
  • Muñeca y mano: Para casos de tenosinovitis de DeQuervain o túnel carpiano.
  • Cadera: Trocanteritis o bursitis de cadera.
  • Rodilla: En pacientes con bursitis anserina o prepatelar, bursitis rotuliana, síndrome de la banda o síndrome de la cintilla iliotibial o del corredor.
  • Pelvis: En pacientes que presenten clínica de bursitis isquiática o iliopectinea.
  • Pie: La recomendación de infiltración de corticoides en el pie se da sobre todo en tendinitis del tendón de aquiles, bursitis del aquiles o calcánea, neurinoma de Morton, síndrome del túnel del tarso; infiltraciones para fascitis plantar o espolón calcáneo.

infiltraciones traumatología

También se pueden utilizar otras sustancias como el ácido hialurónico particularmente en casos de artrosis de rodilla para disminuir el dolor lubrificando las superficies cartilaginosas y enlenteciendo el ritmo de la artrosis según publican varios estudios.

Qué sustancias se utilizan para realizar infiltraciones en traumatología

Multitud de sustancias se pueden utilizar para lograr el alivio y reducción de la inflamación de una articulación. Generalmente su médico traumatólogo recurrirá al uso de anestésico local, cortisona o corticoides locales y ácido hialurónico entre otros.

Cuáles son los efectos secundarios de la infiltración con corticoides

El riesgo de efectos secundarios según las últimas series publicadas es bajo. Los efectos secundarios típicos de realizar una inyección en una articulación son: reacciones alérgicas a la medicación, lesión de vasos sanguíneos (hematoma), daño de estructuras nerviosas o tendinosas próximas al punto de entrada e infección. En cuanto al riesgo del uso de inyecciones de corticoides, además de los mencionados, se han descrito casos de descompensación de la diabetes, ruptura tendinosa o atrofia cutánea y despigmentación.

Como curiosidad: La infiltración de corticoides no produce aumento de peso. Los corticoides (Trigon, celestone…) inyectados en una articulación (hombro, rodilla etc) pasan a la sangre en un volumen insignificante como para producir ganancias de peso.

Para evitar cualquier complicación posterior, el médico antes de realizar infiltraciones en traumatología deberá:

  • Desinfectar la zona a infiltrar con clorhexidina o povidona iodada .
  • Realizar la punción de forma aséptica (sin gérmenes que puedan causar infección).
  • Colocar un apósito estéril que cubra el punto de entrada de la aguja después de la inyección.

15 comentarios en «Infiltraciones en traumatología»

  1. A mi me han puesto 4 infiltraciones con corticoides en mi rodilla en dos años y ha ido a peor, pero de una forma tremenda. Se me ha puesto la rodilla amoratada y el dolor es espantoso. La dermatologa me ha dicho que es un efecto adverso e irreversible, estoy domando un adiro todas las noches y no es ninguna enfermedad reumática.
    Lo digo porque aunque se pongan de manera espaciada, un año o seis meses, tienen muchos riesgos y los beneficios temporales no merecen la pena a posteriori. No sabeis el arrepentimiento que tengo, pero la vida te pone muchas pruebas y mucha presión que no puedes llevar teniendo tanto dolor. Decir que yo hago ejercicios para mi rodila todos los día.

    Responder
  2. Yo, podría decir que sí, me hecho bién hace seis años me infiltraron y tido salió bien, ahora nuevamente lo han hecho y gracias a Dios tido está muy bien …créo yo wue depende que médico lo haga ya que el mismo debe tener técnica y experiencia para realizar el procedimiento.

    Responder
  3. La infiltración de rodilla,para el resultado que uno espera debe ser un médico que se dedique al área de deporte.hace tiempo a mi abuelita la infiltraron por un intenso dolor en su rodilla,ella tenía artrosis y cuando la infiltraron ese dolor se fue inmediatamente ella podía hacer sus cosas sin necesidad de ayuda. Le inyectaron algo muy parecido al ácido hialurónico que ayuda a qué los huesos de las rodillas no se sigan astillando y este actúa como un cojinete entre ambos huesos.
    El medicamento que a ella le e infiltraron era eskudil lo producía el laboratorio Grunenthal.Habria que averiguar si lo siguen produciendo y bajo que nombre,espero que este pequeño dato les pueda servir, de ante mano gracias

    Responder
  4. Buenas tardes, padezco ginartrosis de rodilla derecha causada por una espondiloartropatia sporiasica, la rodilla la tengo actualmente para ponerme prótesis, solo que la voy manteniendo con 5mg de predisona, metotrexato y guselkumat ( biológico) en la citada rodilla me han puesto muchas infiltraciones, más o menos una cada mes y medio, empecé con dolor en el 2018, anteriormente no me había dolido, en tres años como les digo la tengo para prótesis ya que me lo comunicaron en el 2021, mi pregunta es; quizás tanto infiltración ha podido ser la causa del empeoramiento tan rápido de mi rodilla? Y por otro lado cuantas infiltraciones son aconsejables al año?

    Responder
    • El 14.9.2022,me hicieron una infiltración lumbar con celestone-mepivivacaina o algo así,y no ha tenido ningún resultado,una pérdida de tiempo,sigo con mucho dolor lumbar,31.1.2023,prevista otra infiltración,no merece la pena ni ir al hospital,tengo lumbalgia crónica mecánica(discopatía leve l5s1,l2l3 y hemangioma l4,por ésto último me dió el alta la mutua,unos sinvergüenzas,estafadores,lo pondré en manos de un abogado,sin poder trabajar por tanto dolor y sin cobrar nada.,DENUNCIEN LAS INJUSTICIAS.

      Responder
      • Hola Alfonso me puedes decir que es 1 Hemangioma ,porque me acabo de hacer 1 reonancia y me encontraron 1 tambien aparte de hernia lumbar que ya me presiona en el nervio.

  5. Me he operado el hombro izquierdo hace justo 2 años ,ya que tengo los 2 hombros con los tendones rotos y como tenia dolor me infiltraron el derecho 2 meses despues dela operacion.MALDITO SEA EL DIA QUE ME INFILTRARON. justo a las 2 horas me moria con el calor y picor ,,todo el lado derecho dormido y poca fuerza y lo peor es que justo en la escapula derecha 1 picor terrible y va casi para 2 años y no saben que es….. y el dolor del hombro sigue.

    Responder
  6. Hola me infiltraron ácido hialuronico, y el 2do día se me empe,o a inflamar y tener in dolor muy pero muy fuerte en toda la pierna he ido a urgencias y me sacaron. Líquido 3 veces y sigo igual mi traumatologo de la s.s. dice q nunca a visto mi caso estoy desesperado y q soy autónomo y estoy entrando en depresión q puedo hacer .tengo meniscos rotos pero antes de la infiltración. Podía caminar .gracias

    Responder
  7. Hola Maricarmen,ahora he leído tu comentario,un hemangioma en vértebra lumbar l4,es un pequeño tumor benigno,que se descubre por casualidad en una resonancia magnética,no supone ningún problema de salud en un 99% de los casos.

    Responder

Deja un comentario