¿Eres médico, residente o enfermera/o y quieres poner un yeso o escayola sin complicaciones y que sea curativo? Entonces no puedes perderte los trucos y consejos que aquí te contamos:
El enyesado es una técnica que considerándose elemental, requiere de una cuidada técnica. Aprender sobre sus indicaciones generales, la importancia de proteger las prominencias óseas, cómo evitar síndromes compartimentales y otras como la temperatura ideal para un correcto fraguado, son fundamentales a la hora de colocar un yeso. Pues: «Un buen yeso es curativo, un mal yeso es un castigo». Intentaremos aprender a poner una escayola o yeso perfecto con los mejores trucos y consejos.
La presencia de una fractura NO siempre implica una inmovilización mediante vendaje de yeso. La decisión de poner una férula o un yeso completo ha de cumplir cualquiera de los siguientes motivos:
Cuál es la diferencia entre una escayola circular y una férula de yeso?
A la hora de optar por una variante u otra, si comparamos las férulas con las vendas de escayola, estas últimas pueden ser moldeadas para darles forma, permitiendo una fijación en tres puntos. Es por es que inmovilizan mejor una fractura que el entablillado mediante férula.
En fracturas o esguinces de cualquier extremidad, el empleo de férulas en inmovilizaciones de urgencia, tiene las siguientes ventajas:
Estas ventajas no están exentas de inconvenientes: Permiten un movimiento excesivo de la extremidad lesionada, por lo que no está indicado el uso de férulas tras reducir una fractura que precisa mantenerse en posición fija. Además, dependiendo de la articulación, son difíciles de aplicar y conseguir una colocación ajustada.
Cuando aplicamos un yeso en la fase aguda de la fractura y nos preocupa tanto la correcta reducción de la fractura como el edema o aumento de partes blandas, podemos valorar colocar un yeso bivalva (abierto por dos mitades).
Trucos y consejos para poner un yeso: Después de abrir el yeso es fundamental reforzar la reducción de la fractura con vendaje elástico tipo venda de crepe.
En el mercado hay vendas tubulares de diversos tamaños de ancho y longitud. Disponibles para proteger extremidades de cualquier diámetro, y también para los dedos.
📝 Consejo: Utiliza las vendas tubulares para mejorar el acabado de los bordes del yeso y evitar así daño por presión. Elegir la medida que mejor se ajuste al paciente es fundamental, evitarás la formación de arrugas que pueden generar picor e incluso formar ampollas o flictenas.
La protección de prominencias óseas es de suma importancia. Para llevarlo a cabo disponemos de distintos materiales sintéticos o de algodón del mismo ancho que las vendas tubulares.
📝 Consejos y advertencias al realizar el almohadillado y colocar el algodón:
La venda se ha de utilizar para mantener sujeto a la extremidad una férula o un yeso bivalva. Evita dar más tensión de la necesaria pues dificultan el aumento de las partes blandas propio de la fase aguda.
⚠️ Importante: Coloca siempre la venda de distal a proximal, de la mano al codo, del pie a la rodilla…
Aquí trataremos la técnica de escayolado mediante sulfato cálcico. Un material versátil, fácil de manejar y resistente. Ampliamente empleado en urgencias en comparación a otros materiales sintéticos de enyesado como la fibra de vidrio o polipropileno.
El material de enyesado lo usaremos principalmente para preparar una férula (una tablilla) o un yeso completo.
💡 Curiosidad sobre el yeso: El yeso convencional fue originalmente denominado «Yeso de París» por la cantera en Montmatre donde se extraía. Compuesto por sulfato cálcico semihidratado, al añadir agua cristaliza mediante una reacción exotérmica (calor), convirtiéndose en sulfato cálcico dihidratado.
El procedimiento estándar tiene tres pasos fundamentales:
Para proteger la piel colocaremos una capa de venda tubular. Siempre hay que contar con un exceso de venda elástica; nos servirá para proteger los extremos del yeso al doblarla sobre el mismo.
El algodón cumple una doble función: Protege los salientes óseos y deja espacio para la tumefacción.
Para aplicar el algodón lo super-pondremos en cada pasada sobre la mitad del algodón previo. Una única vuelta a lo largo de la extremidad debería bastar, con excepción del refuerzo extra en epicóndilos, malelos y resto de prominencias. Es importante evitar el contacto directo del yeso con la piel por el riesgo de causar escaras por presión y problemas circulatorios.
📝 Consejos y trucos en la colocación del vendaje de algodón:
Una vez protegida la extremidad con algodón es el momento de colocar la escayola.
Cuando colocamos un yeso completo o circular, y teniendo en cuenta la calidad del yeso, bastará con superponer el 50% del yeso en cada vuelta, cubriendo cada área un mínimo de 2 veces. Aportando consistencia a nuestra inmovilización.
Al colocar una férula debes tener en cuenta el número de capas a utilizar. Dependiendo siempre de la composición y el tipo de yeso tendrás que emplear un mayor o un menor número de capas:
Trucos y consejos para poner un yeso:
Para «activar» el yeso debemos sumergirlo en agua tibia. La escayola estará lista cuando dejen de salir burbujas de aire. Ahora es el momento de eliminar el exceso de agua, bolsas y burbujas comprimiendo y deslizando los dedos sobre ella.
Una vez el yeso está húmedo y se ha eliminado el sobrante de agua, colócalo sobre la extremidad.
¡Otro truco para poner un yeso!: En el caso de yesos circulares, antes de aplicar la última capa de yeso, dobla la venda elástica sobre la escayola para posteriormente colocar la última capa. Esto confiere una protección necesaria sobre la piel en los extremos tanto distal como proximal de vuestra inmovilización.
📝 Consejos y trucos en la colocación de la escayola:
Trucos y consejos para poner un yeso: El empleo de sal común de cocina diluida en el agua retrasa el fraguado del yeso. Por el contrario, si queremos que el yeso se endurezca de forma más rápida, basta con aumentar la temperatura del agua.
⚠️ Importante: El agua demasiado caliente acelera la reacción exotérmica, acorta exponencialmente el tiempo de fraguado y aumenta el riesgo de quemadura.
Al colocar un yeso en la extremidad superior, la cabeza de los metacarpianos por normal general han de estar descubiertos así como el pliegue flexor de la zona palmar. De esta manera, permitimos un correcto movimiento de los dedos.
Trucos y consejos para poner un yeso: Para mantener el codo despejado, evitaremos extender la parte proximal de la escayola a menos de 4cm del pliegue de la articulación.
Como personal sanitario que ha realizado un procedimiento, debemos indicar al paciente normas de cuidado básico y advertirle de las posibles complicaciones que pueden surgir.
De esta manera, todo paciente con un yeso (especialmente circular), debe recibir información escrita sobre los signos típicos de un yeso demasiado ajustado: Dolor progresivo, tumefacción distal, frio en la extremidad o cambio del color de la piel.
Principalmente en el antebrazo, la pierna y el pie.
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Ver comentarios
cuando una fractura a pesar del enyesado se desplaza ligeramente, pero ya pasó el mes, es necesario seguir con el yeso o ya eliminarlo